Lesión de Poleas – 3 Parte

0
2924

Estadísticamente hablando la lesión mas frecuente de poleas es la del dedo anular y espec íficamente la A2 (revisar anatomía de artículos anteriores). Se dice que de los escaladores con años de experiencia y por sobre el 7a, el 40% tendrán lesión de esta polea en particular.

para leer capítulos anteriores acá
art1 – art2  – art3

El mayor miedo del escalador es lesionarse sus manos ya que sin ellas no podrá escalar por días, meses o incluso años .Por esto es primordial preocuparse por este tipo de lesiones.
La principal lesión  es la que afecta a las poleas de nuestras manos como ya las hemos revisado, y a esta lesión se denomina…. ¡CUERDA DE ARCO!

Por la extensión recta del tendón al romper la vaina y las poleas como se aprecia en la foto

Pasaremos a revisar cada uno de los garres y sus factores de lesión

Agarre en arqueo o semi arqueo:

Este agarre como ya sabemos es el mejor a la hora de una regleta o pequeños cantos, quizás por esto es uno de los que más utilizamos a la hora de escalar.
Este agarre según estudios realizados el 2003 por schweinzer es más utilizado con respecto al de extensión en una proporción de 1:9
Cuando utilizamos un agarre de arqueo o semi arqueo, el 10 % nuestro peso corporal es distribuido gracias al rose que se genera entre la vaina y la polea, y el 90% restante es distribuido al musculo flexor y tendón en resumen los músculos flexores ahorran un 10 % de la fuerza gracias al roce que ya hemos descrito. Y en el caso de un agarre máximo o un buen apriete como lo llamamos, podemos quedarnos más tiempo en la presa como al liderar una ruta para chapear.
En resumen esta toma es una de las más ocupadas no solo por lo lindo que se ve además porque biomecanicamente es económica en lo que se refiere al ahorro energético y tiempo al tomar o realizar un paso difícil. Pero OJO, es determinante a la hora de lesionarse.
Otro punto fundamental es el área requerida ya que con esta toma podemos ocupar o abarcar mas superficie de la presa sobre todo en pequeñas regletas que con extensión completa quedaría solo con l, 2 o 3 dedos dejando afuera el meñique

Agarre en extensión

Este tipo de agarres es el que ocupamos en romos/sloper, también ocupados en mono-dedos, bi-dedos cuando escalamos rutas muy duras o queremos empotrar en alguna grieta que nos permita.

Lo principal de este agarre es el aumento de la superficie de contacto como en el caso de los romos, y por ende la distribución de la carga, por ende influye de menor manera en lesiones de poleas no así como los de arco o semi arco. Se establece una relación de carga sobre la polea A2. La cual es de 36 veces más baja en este tipo de agarre que en el de arqueo y sobre la A4 2 veces menor.

Es así como podemos aumentar el grado de dificultar de una ruta con tal solo hacer este cambio de posición de agarre.

En consecuencia podemos concluir que el agarre con mayor tendencia a lesiones de poleas es el de semi arqueo v/s en extensión, que además de dar una mejor superficie de contacto, distribuye de forma homogénea la carga en cada una de las estructuras de nuestra mano y ante brazo.
Síntomas

Dolor… te es familiar esta palabra. Pues dolor es la clave. La inflamación en la gran mayoría de las veces es imperceptible.
La rotura de una polea en muchas ocasiones se siente un ruido como un chasquido, algo así como la rotura de una cuerda en tensión.

El principal diagnostico en este momento es la ecografía, que debe ser hecha por un radiólogo dedicado al tema. Las diferencias son de mm, siendo una lesión grave. La medida entre el tendón y los huesos de la mano (TH) orientan de buena manera a generar gravedad de la lesión y de esta manera el acercamiento terapéutico a realizar.

Toda distancia TH superior a 1 mm en reposo ya orienta a lesión del sistema de poleas.
Realizando una flexión resistida de la falange distal (ver figura ecográfica), se establecen 4 opciones:

1. TH < a 3 mm en zona A2 orienta a ruptura incompleta de dicha polea.

2. TH mayor o igual a 3 mm en zona A2 orienta a ruptura completa de dicha polea.
3. TH mayor o igual a 5 mm en zona A2-A3 orienta a ruptura combinada de dichas poleas
4. TH mayor o igual a 2.5 mm en zona A orienta a ruptura completa de dicha polea

Recuerda ayudarnos en nuestra pagina de Facebook haciéndote fans con un me gusta.
ROCANBOLT en FACEBOOK
bibliografia base
* fisiología articular: A. kapandji/ version española de maria la torre locombo
* Biomecanica basica del sistema musculoesqueletico/margareta nordin, victor H.Frannkel
* mecánica del aparato locomotor aplicada al condicionamiento humano/ Sergio Fucc, Mario Benigni, Vittorio fomosari
* Biomecanica clínica del aparato locomotor/Rodrigo Miralles Marreno, Iris Miralle Rull
* biomecanica clinica de los tejidos y articulaciones del aparato locomotor/ Rodrigo Miralles Marreno, Iris Miralle Rull.

DEJA UNA RESPUESTA