Si te duele, Evita Escalar – Ni tan obvio

2
6354

dsc_0787Hace unos días me llamo por skype un amigo escalador, y desesperado me conto sobre un pequeño dolor que sentía en el hombro, después de un pequeño examen clínico “on line”, se llego a la conclusión que probablemente tenia una pequeña lesión en la porción larga del bíceps. La pregunta fue obvia: ¿y ahora que hago? Y la respuesta fue más obvia aun: Pues reposo. En ese momento este amigo se saca las zapatillas de escalada. Estaba listo para que le dieran permiso para escalar independiente del dolor que había sentido. Era como casi pidiendo el permiso para escalar sin importar el dolor.

Si esta historia (100% real) te es familiar, no te aproblemes, eres un escalador mas.

Los dolores “siempre” significan “algo”. Desde casi nada, hasta lo peor que te pudo haber pasado en tu vida.
Incluso hay que tener cuidado con los dolores “sordos” es decir esos dolores indescriptibles, pero presentes.

El dolor de hombro es lejos el más raro de todos. Suele partir de manera extraña, como si algo duele por el hombro pero no se sabe bien donde. Suele ser inter entrenamientos, lo cual puede ser peor, pues con el calentamiento pude desaparecer, por lo cual es bastante engañoso, algo asi como “aqui no pasa nada”.
La tendinitis pueden tener similares patrones. Dolor leve en reposo, “normalidad” al escalar. Pero cuando ya duelen al escalar, pues es demasiado tarde, tienes una tendinitis que tardara semanas a meses en mejorar.

Si al escalar siente el famoso tirón de tendones o polea, pues no seas tozudo, y para tu sesión de escalada, es lejos el mejor aviso de que algo malo puede pasar o esta pasando.

Ir al medico nunca es una exageración, que aunque en tratamientos puede ser lo mismo de siempre, la idea es evitar otros diagnósticos que sean peores y de tratamientos buenos si se diagnostican en etapas iniciales.

La encuesta que toca, es precisamente ver que tan tozudos pueden ser los escaladores con esos pequeños dolores que avisan, pero son ignorados….al parecer, la mayoría de las veces

Ya sabes que la puedes encontrar a un costado

Cuando sientes un pequeño dolor en alguna extremidad/tendón (hombro-codo-mano), lo que haces a continuación es:

Nada, soy de acero
Evito escalar no más de 3-4 días
Evito escalar hasta no sentir dolor
Voy al médico siempre

2 Comentarios

  1. A mi me pasó el fin de semana tuve un golpe en el pie lo que generó un esguince grado 1. Una vez que me pasó, mis amigos escaladores comenzaron a decir; “a mi me paso y nunca me cuide y ahora es crónico nunca me recupere” tanto fué que me asustaron que fui al doc. Me dieron licencia por 4 dias en el trabajo, ahora estoy con en reposo con el pie en alto y aplicando hielo! Incluso pensando en ir a terapia con el kine…. lo mejor es cuidarse, creo que nadie quiere sufrir mientras hace lo que le gusta

DEJA UNA RESPUESTA