El ENTRENAMIENTO EN ESCALADA Y LOS MITOS A DERRIBAR

3
6915

clipboard02Se une otro gran escalador/investigador autodidacta, que por años se ha mantenido lejos de las luces, pero que ha decidido entregar parte sus conocimientos para los escaladores que quieren saber un poco mejor como entrenar. Se viene una seguidilla de buenos artículos que harán pensar a muchos. Les dejo una introducción, y algunas ideas y preguntas qeu ira desarrollando en  los siguientes artículos.

Si bien ya no escalo tanto como antes,  ya en el año 1990 empece a comparar y aplicar los conocimientos de diversos libros sobre escalada y teoría del entrenamiento.   Con el pasar del tiempo me di cuenta de la utilidad de tener  conocimientos solidos del entrenamiento.

Muchos de los escaladores quieren llegar a un alto grado de dificultad lo antes posible;  se fijan como entrenan los amigos o como lo hacen grandes figuras de nuestro deporte, pero tarde o temprano nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto, y a veces, no sabemos a quien recurrir.

Amigos,

¿Saben uds. la importancia de aplicar el fenómeno de la supercompensación?

¿Saben uds. lo que significa la capacidad de adaptación a largo plazo?

Sabian que no es conveniente trotar el día anterior a una escalada importante.

¿Se han dado cuenta que no es productivo estar siempre probando vías difíciles, sin tomar en cuenta las fáciles?

Sabían que  sicologicamente, la competencia es perjudicial en el desarrollo de la personalidad del escalador?

Saben de la conveniencia de estructurar el año en macrociclos de rendimiento.

En fin, la buena literatura, da muchas claves sobre el estado actual de la ciencia del deporte,  y su gran utilidad  cuando queremos alcanzar el alto rendimiento.    Pero sabemos que son pocos los escaladores con la disposición a un entrenamiento muy estricto y el confiar en un buen entrenador;  el tema es que  sin un entrenamiento  científico puedes llegar, por ej., a un 8c, pero con entrenamiento científico, podrías con un 9a+  , la elección es tuya.

Luis Sierralta G.

 

 

COMPARTIR

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA