¿Cómo me mejoro de una tendinitis de mano?

3
3808

clipboard01-3La pregunta de la semana… auspiciado por www.volkanica.cl

 

Me acaba de dar un dolor muy fuerte en la palma de la mano, que se va hacia la muñeca y el antebrazo. Cuando escalo tiende a desaparecer, pero una hora después de escalar y durante el día me duele y cada vez más. No he parado, pues escalando en los primeros días desaparecía, pero ya hace un par de días nvolkanica-banner-superior-chicoo se va y el dolor ya no me ha dejado ni amarrarme los zapatos.  Me dijeron unos amigos que era una tendinitis… ¿Qué hago ahora? De verdad ya había comenzado a escalar mejor, había logrado subir el grado  y parar me mataría. Help!!!

Pues debo decirte y sin ni una duda alguna que prepárate a morir (en un sentido romantico), pues deberás hacer reposo completo de escalar y no por un tiempo corto. Te has agarrado una tendinitis y no hay Dios que te la quite en un tiempo corto. Lo que acabas de describir es la típica sintomatología de una tendinitis de los flexores (profundo y/o superficial de los flexores comunes de los dedos). Esta patología es una de las más frecuentes lesiones en escalada y su recuperación suele ser lenta e insidiosa.

Una tendinopatia inicial puede no doler cuando se ejercita, pero el dolor se agudiza con el reposo. Lo malo de esto es que muchos, por lo mismo, no paran ni hacen reposo en lesiones iniciales, lo cual termina agravando la tendinitis y transformando una tendinitis incipiente en una grave. Una lesión establecida, en especial de tejido como los tendones, son de lenta recuperación, esto principalmente por la mala irrigación de estas estructuras y su lento recambio. Hablemos de cifras… ¿preparado?. Una tendinitis establecida y grave va a requerir al menos 3 meses de reposo de la noxa que lo produjo, es decir probablemente estarás 3 meses sin escalar. Una tendinosis (que es una inflamación inicial de tendón) un par de semanas de reposo y reinserción lenta en la escalada.

Todo lo que puedas hacer para mejorar el tendón no necesariamente disminuirá estos tiempos. Una terapia kinésica full, reposo activo y ejercicios de reinserción harán que tu tendón mejore  pero no necesariamente más rápido.

Debes saber que, al volver a escalar, todo debe ser muy lento. Y lento me refiero a un mes o más de escalar cosas muy fáciles y de manera progresiva ir volviendo a un nivel muy por debajo en el cual paraste. Un nivel por debajo al cual paraste…¡es así!!!. Muchos escaladores quieren o pretenden volver al grado en el cual quedaron al adquirir la lesión y esto no es posible. Va de la mano tu grado y entrenamiento con la probabilidad de lesión. Esto significa que, si te lesionaste al entrar al 6c o 7b o lo que sea, hay una alta probabilidad que te vuelva a ocurrir en dicho grado si no tienes un buen entrenamiento o una progresión lenta hacia este grado. Suma que has estado varios meses sin poder escalar, es decir volverás desentrenado.

Al grano, tienes clínicamente una tendinitis, el paso a seguir es ir con un traumatólogo (de preferencia dedicado a mano y/o deporte) certificar el diagnostico, y si es así, deberás tener paciencia y hacer todo lo que te digan los médicos y kinesiólogos que estarán contigo tratando de curar tu lesión.

Suerte y lo siento mucho, te espera una muerte larga, pero hay luz al final del túnel si haces las cosas de manera inteligente.

Manda tus preguntas a rocanbolt@rocanbolt.com  y podrás  tener la respuesta que has estado buscando. El ganador sera notificado vía mensaje al mail  y la respuesta sera publicada para todos.

logo-volkanica

3 Comentarios

    • si en la lesión no hay rotura de ligamentos/tendones, la verdad que si!!! solo con reposo debería mejorar sola, y de no ser asi alguna patologia extra se debe tener.

DEJA UNA RESPUESTA