Elongación y flexibilidad en Escalada 2/4

0
2626

En el artículo anterior intentamos motivarte a elongar y conocer la flexibilidad como aspecto esencial de la escalada. Siempre será muy importante el saber porque funcionan las cosas y porqué se le da tanta importancia. No creerse todo lo que te digan, siempre evidencia detrás.

par ver capítulo 1 – capítulo 2  – capítulo 3

Lamentablemente hay evidencia que demuestra que elongar para evitar dolor muscular no produce un beneficio real y siempre debe estar en una sesión de calentamiento para el ejercicio a realizar. Por otra lado empíricamente (podría ser un placebo) los escaladores refieren mayor relajación y beneficio  al elongar, pero esto podría mas relacionarse con aumento de la flexibilidad mas que con el evitar lesiones.

para leer este intereseante articulo sobre la no evidencia de elongar para evitar dolor muscular pinchar aca.

Intentaremos seguir con algunos aspectos más fisiológicos para entender la elongación, pues has de saber que todo estiramiento produce cambios importantes a nivel físico en tu cuerpo.

Comenzaremos con nociones básicas del componentes elásticos de tu anatomía muscular, que seguro te sorprenderá saber todo lo que se estira cuando elongas.

Tres componentes clásicos (Modelo de Hill)

Componente Elástico Pasivo en Serie (tendón).

Componente Elástico Pasivo en Paralelo (fascia).

Componente Activo Contráctil (fibra muscular).

Parece obvio pero es el musculo quien mas se estira cuando elongamos pero paradójicamente son tendones, ligamentos y fascia las estructuras que mas delimitan la movilidad de tus articulaciones, y sin bien pareciera que son estáticas un metódico programa de elongación actúa sobre estas ultimas y puede aumentar el movimiento y en si tu flexibilidad. El dejar de hacerlo acelera la rigidez de estas estructuras en el tiempo y por ende la falta de flexibilidad propia de la vejez. Si lo piensas bien subir un pie a la altura de tu ombligo en un paso vertical es un acto de flexibilidad y puede hacer la diferencia en lograr un paso o no.

Por ultimo veamos dos sistemas reflejos y de información de tu cuerpo, fundamentales para la postura, letales para la flexibilidad si están desbalanceados.

Husos neruromuscular

Son células alargadas que se encuentran dentro de las fibras musculares y están rodeadas por fibras nerviosas que traen y llevan información de la médula. Estas células, dentro de los músculos, informan del grado de estiramiento que tiene el músculo en un momento determinado. Cuando un músculo se estira, también se estira el huso neuromuscular, y se crea una información que llega a la médula, donde se genera una respuesta hacia las fibras del músculo, el cual se contrae con el objetivo de evitar una lesión por sobreestiramiento. Se produce así un grado de estiramiento-contracción.

Esto explica por que un musculo antagonista se puede contraer y disminuir pues lucha contrayéndose y evitando que hagas el movimiento…tu propio cuerpo te detiene.

Órgano tendinoso de Golgi

Son células que se encuentran dentro de las fibras del tendón. Este órgano informa del grado de tensión que tiene el tendón en un momento determinado. Cuando el músculo se contrae, el tendón se estira y genera tensión en dicho órgano. Se crea, entonces, una información que viaja a la médula, donde se forma una orden de inhibición para las neuronas que estaban provocando la contracción del músculo, por lo cual éste se relajará. Luego los dos elementos de estiramiento y tensión controlan la función del músculo.

Nuevamente tu propio cuerpo puede jugarte una mala pasada si el tendón le ordena al musculo que deje de hacer fuerza al sentirse presionado…tendón con tendencia políticas

Esperamos no haberlos aburrido con tanta terminología rara, pero si logras entender que es todo lo que engloba el acto de estirar, seguro no lo dejaras de hacer.

Continuará…

Para preguntas y aportes escribe a rocanbolt@rocanbolt.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA