La escalada como herramienta sanadora y psicoterapéutica

0
20548

f1100033La Terapia a través de la aventura (enlace a la entrada anterior!), con más de 40 años de investigación científica y multitud de programas en todo el mundo, engloba también la Escalada terapéutica.

Cada vez son más los programas psicoterapéuticos que ayudan a personas con trastornos mentales a través de la escalada. Existen otros planteamientos desde disciplinas como la psicología social, psicopedagogía, fisioterapia o desde la terapia ocupacional, pero no con el enfoque en la terapia psicológica.

Algunos programas, usando la escalada como eje principal de actividad, están diseñados para ayudar a personas con depresión (http://rocanbolt.com/index.php/2016/11/14/hacer-boulder-para-la-depresion/), adicciones, supervivientes de cáncer u otros problemas de salud mental, entre otros.

En España, la Asociación Experientia ha sido pionera con su programa terapéutico para personas con problemas de salud mental a través de la escalada ”Abriendo Vía” (http://asociacionexperientia.org/para-personas-adultas/abriendo-via-para-personas-con-trastorno-de-salud-mental/ ).

En este programa, mediante una sesión a la semana durante tres meses, las personas se enfrentan al desafío que supone escalar. Basándose en el aprendizaje experiencial que ofrece la escalada se posibilita que se den cambios en los participantes en aspectos como la autoconfianza, la superación de miedos, el manejo del estrés, la confianza en los demás, la autoestima, el autoconocimiento y  la confianza en las capacidades propias, entre otros.

Con el acompañamiento de los profesionales de salud mental, reflexionamos sobre lo vivido y se invita a que cada participante pueda extraer conclusiones aplicables a su vida diaria, rescatadas directamente de su experiencia, con el objetivo final de mejorar su salud mental y por tanto su calidad de vida”.

foto-1-david-fernandez-onate David Fernández Oñate, Terapeuta ocupacional y Coordinador del Programa Abriendo Vía (Monzón, Huesca).

En estos momentos estamos trabajando en la redacción de un artículo con los resultados del programa piloto, y para replicar en Valencia dicho programa.

 

Alexander Rose

Amante de la montaña, Psicólogo Generalista Sanitario y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Presidente Asociación Experientia (http://asociacionexperientia.org/)

DEJA UNA RESPUESTA