Pregunta de la Semana – ¿Cuál es la verdadera escalada?

0
2584

logo-volkanicaPregunta de la semana auspiciada por www.volkanica.cl

Hola!! Llevo tan solo un par de meses escalando y me siento un fanático, pero me asaltan muchas dudas. He leído sobre cuál es la escalada que “debería” practicar para sentirme que estoy haciendo las cosas bien y llevar este hermoso deporte a su máxima expresión. Me encontré con un escalador que me dejo algo preocupado, pues en la zona de escalada donde estábamos (Cajón del Maipo) nos aseguraba que las paredes que escalábamos eran solo un juego y que si queríamos ser verdaderos escaladores (real) había que aprender a escalar tradicional y no usar chapas. Mi pregunta es obvia. ¿Cuál es la verdadera escalada entonces? Hasta ese momento lo estaba pasando muy bien, pero me dejo con una mala sensación.

Escalador novicio confundido.

 

Las definiciones son muy subjetivas en ciertas ocasiones, pero es importante tomar siempre en cuenta lo que es la normalidad según una campana de Gauss, es decir tratar de definir algo en función de cómo lo ve la mayoría en una población. En este aspecto, se realizó una encuesta de que modalidad se prefería.

Los datos de la encuesta fueron los siguientes

clipboard01

No olvidemos que la definición de escalada ha tratado de ser impuesta por grupos que se creen dueños de ella, en los 60 y 70 por los montañistas, en los 80-90 por los tradicionales. pero ¿Dónde queda la definición de los que la practican?

La escalada deportiva se llevó la gran mayoría de los votos con un 50% de todas las modalidades elegidas. Debemos tener claro que esta situación no es estática.

Si esta misma encuesta se hubiera hecho a principios de los años 80, seguro la tradicional hubiera sido la preferida, pero la historia muestra como a finales de esta misma década la escalada deportiva tomaba vuelo para crecer exponencialmente en los años 90. Pero si en la década de los 90 se hubiera preguntado por Boulder, probablemente el porcentaje no habría superado el digito.

Vemos como el Boulder (27%) pasa a ser más importante que el escalda tradicional (21%), y su crecimiento sostenido en los últimos 10 años ha semejado el desarrollo de la deportiva de finales de los 80 y principios de los 90.

Quién sabe si hacemos esta misma encuesta en 10 años más, el Boulder no sea el número uno.

Si sacaste alguna conclusión de esto, no olvides jamás, que los gustos no son democracia, dsc_0945que tus inquietudes y gustos nacen de tu interior y mirar para todos lados te da la posibilidad de elegir, que es siempre lo más importante al momento de buscar tu paz interior.  No dejes que nadie te imponga cual es la verdadera escalada, las encuestas cambian, así como la vida. Sería lo peor que ahora los deportivos se creyeran dueños de la escalada. El verdadero dueño eres tu cuando estas escalando, la modalidad que quieras.

Tengo amigos que hacen de todo (trad, depo, bloque) y se lo pasan muy, pero muy bien. O que solo hacen depo, o que solo hacen bloque, o solo trad, y en cada una de esas modalidades se sienten plenos.

Adam Ondra es el escalador más completo en estos momentos. Acaba de realizar la escalada más difícil en tradicional en Yosemite (ver articulo relacionado) y el hasta ese momento era escalador 100% deportivo/Boulder.  Sus palabras en su IG han sido claras: al volver de Yosemite ha perdido forma y ha comenzado a entrenar nuevamente. Al parecer la tradicional no es la modalidad que más saca partido a su cuerpo, y definitivamente no ha mostrado ninguna inquietud por dedicarse a esta, la probo y listo. Tal vez Adam Ondra (siendo el mejor escalador del mundo) si pudiera darte otra opinión, pero dudo que sería tan categórico como el escalador que te encontraste. Adam y muchos escaladores completos te dirían que probaras de todo, que en todas las modalidades se pasa bien. Un “consejo real”, escala lo que te salga del alma, y procura alejarte de gente cerrada y juiciosa, que tienden a ser peligrosos. Lo pasaras mucho mejor.

Resumen: has lo que te salga de los cojones, o la wea que querai, etc., etc., etc….

logo-volkanica

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA