FUNDAMENTOS Y BASES TEORICAS DEL ENTRENAMIENTO EN ESCALADA 1/2.

0
3546

_DSC2325La escalada es un deporte relativamente moderno, y más aún lo es su enfoque respecto al entrenamiento. Aunque actualmente existen muy buenos entrenadores en bastantes países, es bastante normal encontrar un desconocimiento generalizado sobre lo que significa entrenar. El mero hecho de ir al rocódromo a escalar y a hacer ejercicios de manera aleatoria no es sinónimo de entrenar.

para ver capitulo 1 capitulo 2

El entrenamiento deportivo como definición es un proceso científico, pedagógico, sistemático, complejo y planificado cronológicamente que tiene como objetivo final alcanzar el máximo rendimiento posible. Este busca estímulos y reacciones para producir adaptaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psicológicas en el organismo, que aumenten los niveles físicos, técnicos y mentales del deportista.

Seguir un entrenamiento bien fundamentado aumenta considerablemente las posibilidades de mejorar y minimiza considerablemente las probabilidades de estancarse y de lesionarse.

A continuación, se realiza una pequeña exposición de las ciencias más importantes que fundamentan el entrenamiento.

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO: Estudia el conjunto de conocimientos que permiten comprender y utilizar los elementos necesarios para diseñar, planificar, programar y dirigir un entrenamiento de forma adecuada.Teoria del entrenamiento

Entre ellos se encuentran:

  1. Principios de entrenamiento: Normas o instrucciones que se han de cumplir para diseñarlo y planificarlo adecuadamente. Ejemplo: Principio de individualización.
  2. Métodos de entrenamiento: Maneras en las que se pueden trabajar las diferentes capacidades físicas, técnicas y mentales. Ejemplo: Repeticiones 2.
  3. Contenidos de entrenamiento: Ejercicios que se trabajan mediante los métodos para conseguir mejoras. Ejemplo: Tracción o dominada.
  4. Medios de entrenamiento: Instrumentos que se utilizan para llevar a cabo los contenidos de entrenamiento. Ejemplo: Tablas de dedos.
  5. Conocimientos sobre planificación y programación: Distribución de los contenidos de entrenamiento, tanto en las sesiones como a lo largo de la temporada.

 

 

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: Estudia las estructuras del cuerpo (articulaciones, huesos, músculos, tendones, ligamentos, nervios…) que se encargan directamente del movimiento.

Estos conocimientos permiten:

  1. Conocer los diferentes planos de movimiento del cuerpo humano en el espacio.
  2. Saber qué partes del cuerpo se utilizan al escalar, conociendo las implicaciones de los grupos musculares en los diferentes movimientos que se realizan.
  3. Identificar qué músculos se han de estirar y saber cómo hacerlo.
  4. Estudiar las descompensaciones producidas por la práctica repetitiva de la escalada y poder diseñar rutinas para evitarlas.
  5. Poder identificar músculos, tendones y ligamentos sobrecargados.
  6. Identificar movimientos y posiciones dañinas al utilizar los diferentes medios de entrenamiento.

 

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO: Estudia cómo funcionanFisiologia deportiva los diferentes órganos del cuerpo, los sistemas que forman (cardiovascular, pulmonar, endocrino, renal entre otros), los procesos metabólicos que aportan energía a los músculos…

Gracias a ella se puede:

  1. Saber cómo se relacionan los diferentes sistemas del cuerpo cuando se está escalando, entrenando o en reposo.
  2. Entender cómo funcionan las estructuras que se utilizan al escalar: Músculos, tendones, ligamentos…
  3. Conocer cómo responde el cuerpo a los diferentes esfuerzos a los que es sometido.
  4. Cuadrar los tiempos necesarios de descanso tras un día de escalada o una sesión de entrenamiento, minimizando las posibilidades de que aparezca sobreentrenamiento y lesiones.

 

Para profundizar más sobre el entrenamiento de escalada, visita el Facebook/Blog “Albumteca de Entrenamiento” (https://www.facebook.com/jdlapuentecoach/) con artículos/álbumes relacionados.

Escrito por Jaime de la Puente Coach

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA