Las 7 estupideces para matarse que he visto escalando – Sin eufemismos

5
7157

a347aa5e-e33e-4b3b-a8be-e1033f46b50a

Hace poco tuve que ser parte de un rescate/busqueda en  que las posibilidades de encontrar a la víctima viva eran asintóticas a cero, pero había que hacerlo de todas maneras. La culpa fue 100% de la víctima y no es la idea criticar su actuar que lo llevo a la muerte y a la sensación de tragedia de amigos y familia. Pero me puse a pensar cuantas veces he visto entre escaladores verdaderas “estupideces” que ponen en peligro su vida y la de otros, y que por lo demás demuestran el cero criterio que ronda entre escaladores. La mayoría (el 99%) las he visto en vivo y en directo y en la mayoría lo he hecho notar, con un gran porcentaje de malas caras (métete en lo tuyo). Pero si algo malo pasa, seguro involucrará a otros (me metiste en lo tuyo).

 

  1. Ir drogado/tomado escalando (post marihuana y/o OH). Esto es pan de cada día. No nos veamos las cartas entre gitanos, pero una alta tasa de escaladores fuma cannabis y toma cerveza o similar, y que lo hagan es cosa de ellos, pero hacerlo antes o durante la escalada es una soberana falta de criterio. El decir “borracho conduzco mejor” es tan sensato como el volado escalo mejor. Si tus neuronas son de otro mundo (porque no funcionan bien) y crees que tus reflejos y/o toma de decisiones serán mejor bajo el efecto del THC/OH, pues deberías ir a las noticias y hacerlo conocer…. ¡Eres un fenómeno!!!!…de lo contrario no seas tarado y hazlo después, que si algo te pasa muchos estaremos perdiendo el tiempo tratando de salvarte y entendiendo que no eres “el fenómeno” que al parecer sentías.
  2. Asegurar drogado/tomado. Lo separo de escalar, pues muchos quedan tan volados que prefieren quedarse en el piso y dedicarse a asegurar al compañero… realmente un tipo sensato… ídem que anterior, te dejarías asegurar y poner tu vida en alguien bajo efectos de sustancias que en el 99,9% de las veces altera sentidos y visión de la realidad. Ya me veo al asegurador dinamizando un vuelo, tanto como para pararlo en el suelo y de pasada no saber si llorar o reír. Si crees que estoy exagerando, pues lo vi una vez y como asegurador y escalador estaban volados, la risa era de ambos. Claro un pie esguinzado, pero: “hermano, la media vola”.
  3. No saber usar un dispositivo de asegurar (gri-gri, atc, ocho o lo que sea). En esto creo que podría dar un ejemplo de cada vez que voy a escalar. Es sorprendente la cantidad/porcentaje de escaladores que no saben o usan mal este tipo de dispositivos. Y pobre de hacérselos saber. Algunos  con varios años escalando en el cuerpo están curtidos haciendolo mal  y se dan la potestad de enseñarlo mal. El que aprende de ellos no pone en duda que lo están haciendo de maravilla.
  4. Conversar mientras aseguras, como si estuvieras en la mejor tertulia. Cosas tan interesantes como el titular del periódico, lo que el amigo posteo en FB o la foto del Instagram y con el amigo a mitad de vía y amenazando en cada paso que se caerá cual saco de papas. Esta falta de atención genera vuelos no dinamizados, gritos desesperados del escalador y tonteras varias. También uno tobillo quebrado he visto por esta razón.
  5. Enseñar a desequipar en la vía misma, como si fuese lo más normal y cotidiano del mundo. Gritos de cómo lo estás haciendo, mientras el de arriba realmente no tiene idea de lo que está haciendo. Como si dar explicaciones a 20 mts de distancia en altura fuese juego de niños. Cuerdas mal pasadas, una persona colgando de la mano pues no entendió nada y tonteras varias que el universo debe tener mucha paciencia para no cobrar caro.
  6. No reconocer los peligros que un lugar natural puede tener. Insectos peligrosos (avispas en Brasil), grandes animales (dejar comida en carpa en Yosemite, a un amigo lo pasó), ríos donde no se debe nadar, roca de mala calidad con gran caída de rocas, etc., etc., etc.

7. No usar casco…¡¡Me anoto!!! (que para criticar y ser honesto soy igual de bueno). No usar casco es una tontera del porte de un buque. Con los actuales cascos que hay en el mercado, que pesan menos que un sombrero playero, es poco sensato no hacer uso del casco. Esto va para el que escala como para el que asegura. Por esas cosas de la vida, en Piedra Parada/Argentina me dio por usar casco en una ruta multilargo y justo en la reunión del tercero largo mi compañero boto una piedra del porte de una pelota de tenis de mesa y fue a caer medio a medio en mi casco, cosa que de no usarlo alguna cicatriz e historia distinta estaría contando. Actualmente no uso y soy parte de los tarados que andan por ahí, claro al menos se usar un gri-gri, no tomo ni fumo, pero  bailo apretado, eso sin duda.

 

8…. Si te sabes otra la anotas…

 

COMPARTIR

5 Comentarios

  1. Andar descalzo asegurando, quizás no es común, pero es una practica utilizada en ocasiones donde en el peor caso es que no se usa un sistema con autobloqueo.
    Desquipar con 1 cinta express.

  2. Asegurar despegado varios metros detrás de la primera cinta para ver al escalador!
    …práctica frecuente de muchos “expertos”!
    Se debe aprender a asegurar, teniendo la sensibilidad-habilidad y atención que se merece la maniobra sin mirar al escalador!
    …Si no sabe lo que ocurre…haga la prueba de probar un vuelo con su compañero asegurando 5 metros despegado de la roca…

DEJA UNA RESPUESTA