Cuantas veces a la semana escalar/entrenar para mejorar (PDLS)

1
7083

volkanica logo-01Pregunta de la semana (PDLS) auspiciada por Volkanica.cl

Hola, no sabes lo buena que es tu web y la cantidad de artículos interesantes que suben. es para no creerlo. Mi pregunta: hace un año que escalo seguido (comencé hace tres, pero sin continuidad). Por motivos de estudios hay semanas que voy al muro de plástico 2 veces y con suerte logro ir casi todos los fines de semana a roca. Será posible lograr subir mi grado. Creo que en un par de meses tendré más libre para ir todos los días, pero me preocupa lo poco que escalo. Me darías alguna rutina para entrenar en casa y así poder estar activo a diario. Escalo como maximo 6c y hace medio año que no salgo de ese grado, más preocupado aun por la falta de tiempo. Muchos saludos y felicitaciones por la web, sin duda la mejor de la ciberescalada.

 

Pues para partir lo que te diré es obvio…estás haciendo mal las cosas. Querer escalar todos los días es un error tremendo, lo único que lograrías con eso es lesionarte o estancarte aún más. Si a eso le agregas que además quieres hacer pesas y ejercicios extras con tan solo 6c encadenado, pues la cosa pinta color de hormiga. Y por experiencia personal si alguien me dice que escala 6c, eso por lo general es un solo 6c, con suerte dos. Seguro eres un escalador fanático y estancarse en el 6c tanto tiempo es mala cosa._DSC3992

Solo basta escalar 3 veces a la semana para subir de manera meteorica, mucho más si estas en el sexto grado. En el séptimo grado la cosa va mucho más lenta y en el octavo pueden pasar años para subir un plus. Hablamos de escaladores promedio (ni muy negadas ni tocados por Dios)

Hay bastante literatura en todos lados que los descansos después de un entrenamiento/escalada duros deben ser de 48/72 hrs y esto por experiencia propia lo he comprobado muchas veces con mis alumnos. Los tejidos mejoran en el reposo, y para esto hay que hacer…. ¡SI!!!!  ¡Reposo!! Por ende, que quieras escalar todos los días demuestra la falencia y falta de progreso escalando dos veces a la semana y  con una salida a roca. Por lo leído seguro el grado que debes realmente dominar debe estar entre el 6b y el 6b+. Este es tu verdadero grado, el 6c es tu limite.

Lo que debes hacer es una crítica dura a tu manera de entrenar y/o escalar. Haces sesiones solo de Boulder, o solo vías que te acomodan. Realizas sesiones de tabla/campus??? Si lo haces, pues estas errado pues con este grado aun no la necesitas. He subido en esta web varios videos de Eric Horst donde hace referencia a esto. He escrito un par de artículos con lo mismo.

Antes de pensar en escalar todos los días, mejor sácale provecho a los días que tienes de escalada. Hace  años que el entrenamiento va en la línea de calidad y no cantidad.

Con respecto a ver videos o conocer los entrenamientos de máquinas del circuito de copas mundial, debo hacerte saber que no estas ni cerca de llegar a ser uno de ellos. Estos escaladores son en su mayoría tocados por Dios, con fuerza y estructuras tendino-ligamentosas con años de entrenamiento. Para ellos pasar su límite (la mayoría pasa el 8c  y eso incluye a las mujeres) es un esfuerzo sobre humano, razón por lo cual entrenan a diario e incluso dos sesiones al día. Pero te insisto, es un grado que solo pocos llegan y años de haber mejorado su cuerpo.

¿Cuánto es lo mínimo que deberías escalar para “mantener”? que veo que es lo que te preocupa. Pues con solo dos dias a la semana podrías mantener fácilmente tu grado. No te olvides que 72hrs de descanso significa escalar cada 3 días. Incluso puedes hasta mejorar si esas en el sexto grado. Con respecto a estar en el séptimo grado, puedes mantenerte, pero por lo general con tan pocas sesiones tu mantención tiende a estar por debajo de tu limite.

 

Mi recomendación en tu caso personal (que es lo que hago con todos a quienes entreno) es dos veces en plástico a la semana y una salida a roca (3 sesiones x semana) y si no puedes ir a roca, reemplazarlo por plástico, pero ese día dedicarlo a escalar vía y no repetir las sesiones de plástico hechas en la semana.

Espero que te haya quitado las ganas de escalar/entrenar todos los días, y seguro ahora sí que debes tener miles de dudas…. ¿Por qué sigues en el 6c? pero para otra vez será.

COMPARTIR