Temporada de bigwall en el Valle de Cochamó – fotos y anecdotas

1
2584

apnea 1Por los hermanos Mellado (Inti y Nachita)

Esta aventura comenzó, al igual que la mayoría de los viajes de escalada, digamos que de improviso; a pesar de haber sido planificada con anterioridad, mientras nos concentrábamos en nuestros estudios, los días volaban. Hasta que de un momento a otro nos encontrábamos a fines de diciembre y nuestros amigos Cooper y Kyle llegaban a la mismísima capital el día después de navidad, con los cuales partiríamos a Cochamo.

La mañana del 28 de diciembre todos estábamos ansiosos, ya que en pocas horas más estaríamos viajando a Puerto Varas, y si bien lo único que queríamos era estar escalando esas gigantescas paredes de granito, también sabíamos que el tiempo no daba muy buen pronóstico para estos fines; en fin, con esta nube de ideas rondando nuestras cabezas el viaje se hizo nada y dentro de poco ya estábamos en el tranquilo pueblo de Cochamó subiendo los petates a las mulas y compartiendo unos mates con los amigables pilcheros.

aleta del tiburon 1Al llegar a la Junta fuimos recibidos con toda la buena onda de la comunidad, no así por el clima,  solamente alcanzamos a calentar en las clásicas Apnea y Nerviosismo y en la tarde ya se largaba a llover; llovía de todas las formas imaginables y el cielo se mantenía gris, pero esto no fue impedimento para que nuestra motivación decayera, todos los días íbamos religiosamente a Pared Seca, lugar en donde ambos logramos encadenar rutas como: Casi desmotivado 7a+, Que babo fuiste 7c, ambas deportiva y los primeros dos largos de Trimonometría 6b+ y 7a+ respectivamente en tradicional.

De esta tranquila manera transcurría nuestra vida, año nuevo lo pasamos junto a nuestros amigos en el Refugio Cochamó, entre jam sesión, buena comida y tracciones en una artesanal tabla de entrenamiento; todo hubiese estado bien si las cosas continuaban así, pero no, la naturaleza siempre tiene otros planes los cuales generalmente nos entregan un aprendizaje, en este caso la paciencia.

En fin, el primer día de este nuevo año la lluvia aumentó su intensidad a tal punto que cruzar el río para ir a Pared Seca se convirtió en un desafío peligroso y gradualmente en algo imposible, durante aproximadamente una semana no tuvimos nada más que hacer que entrenar y leer en el fogón hasta que un día el tiempo dio dos días seguidos de buen clima y claramente sin dudar un segundo (a pesar de que aún continuaba lloviendo intensamente) partimos en dirección al Anfiteatro junto con María, Kyle, Claire, Cooper, Abe y Asunción.

A la mañana siguiente de manera sorprendente el sol brillaba, pero a pesar de esto por las paredes escurría agua, después de una breve charla con los miembros del team decidimos ir a escalar los primeros seis largos de la Aleta de Tiburón, los cuales resultaron ser bastante divertidos y estar un poco mojados. Por la noche cocinamos en el fuego, comimos chocolates, reímos y acordamos que por la mañana siguiente escalaríamos Iron Skirt, ruta que había equipado Cooper el año pasado, contaba con pocos ascensos y el grado estaba alrededor del 7a+. Desafortunadamente por la mañana el clima nuevamente no nos favorecía, el cielo estaba tapado de nubes negras y el aire húmedo no era un buen indicio, a pesar de esto junto con Kyle, Inti decidió probar la vía mientras nosotros bajábamos; cuando él ni siquiera llegaba a la primera reunión se largó a llover, persistieron en el intento, pero ya en la segunda “R” decidieron rapelear y volver con la cola entre las piernas al base camp en la Junta.nueva ruta en trinidad

Durante los siguientes tres días la lluvia no cesó,  así que nos cargamos de energía para la siguiente ventana, la cual para nuestra fortuna duró cuatro semanas (sin mencionar pequeñas lluvias intermitentes); a la mañana del primer día sin lluvia partimos nuevamente en dirección al Anfiteatro con comida y equipo suficiente para una semana, es aquí cuando comenzó el asedio a estas paredes. Al siguiente día junto a Clinton, liberamos los 6 largos de Iron Skirt, siendo el largo más duro, un lindo 7a+ de techo encadenado por Inti, convirtiéndonos de esta manera en los primeros chilenos en lograrlo. Luego como día de “descanso” escalamos Bitter and Sweet fruits y Honomatopeya, ambas con una vista inimaginable de todo el valle del Anfiteatro y los demás cerros como el de La Junta. Los últimos dos días escalamos Todo cambia 6c+, que estaba muy mojada en los primeros largos, pero no nos impidió liberarlos (a pesar de algunos patinazos en los pies) para finalmente hacerle cumbre al Anfiteatro y luego Cooper, Kyle e Inti  escalaron Al Centro y adentro 7a, mientras yo hacía fotosíntesis arriba del vivi boulder mirando a Inti, Cooper y Kyle  desplazándose rápidamente por la pared.

De regreso en la Junta nos dimos un par de días de descanso e Inti con Kyle y Cooper le echaban el ojo a la Pared Arco Iris. Este plan fue concretado durante todo un día en el cual los tres escalaron Positive Effect, una ruta llena de sextos duros sostenidos y un 7b, de estos 970m., solamente no pudieron ser encadenados tres largos.

trinidadLuego de tantas escaladas nos sentíamos un tanto cansados, pero nuestra motivación continuaba al 100%, así que decidimos ir a ayudar a nuestros amigos Clinton, Trevor y Rhane a limpiar y probar una nueva línea que estaban equipando en Trinidad, durante tres días nos avocamos a esta tarea y agotamos nuestras últimas energías mandándole un par de pegues al primer largo aún sin encadenar de esta nueva vía (posible octavo grado).

Finalmente la primera semana de febrero, después de más de un mes de desquiciadas escaladas, decidimos retornar a nuestro hogar, luego de una lluviosa noche en Puerto Varas llegamos a nuestro destino, y he aquí dos hermanos escribiendo frente a un cuadrado computador añorando al acogedor Valle de Cochamó y sus imponentes paredes de granito que llaman a ser escaladas.

aleta del tiburon 1 aleta del tiburon apnea 1 apnea bitter and sweet fruits 1 bitter and sweet fruits 2 bitter and sweet fruits iron skirt 1

DCIM100GOPROGOPR5267.
DCIM100GOPROGOPR5267.

iron skirt nueva ruta en trinidad

DCIM100GOPROGOPR5273.
DCIM100GOPROGOPR5273.

positive effect todo cambia 1 todo cambia 2 todo cambia 3 todo cambia 4 todo cambia trimonometria (pared ceca) trinidad

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA