Polemica escaladora embarazada y suspensión de auspicio.

3
6797

DSC02145Hace unos días atrás, me ha llegado el artículo de una escaladora a la cual le han negado un patrocinio por el simple hecho de estar embarazada. Como ya sabrán los que me conocen (autora de embarazo y escalada), lo primero que sentí fue mucha rabia e impotencia, quería escribir de inmediato para reclamar por esta situación, que para mí y para mi pareja ha sido bastante desagradable, como padres y como deportistas. Pero me calmé, respiré y me dediqué a pensar más tranquila. Aún tengo esa sensación desagradable, y me pregunto, ¿por qué este tipo de situaciones nos hacen sentir tan mal como mujeres y como madres?, ¿cuál es la razón por la cual nos excluyen?

Para contextualizar, les cuento que a una escaladora valenciana a la cual le ofreció la marca S***a un patrocinio que consistía en una par de zapatillas por fotos suyas escalando, le negaron el auspicio luego de enterarse de que estaba embarazada. Estamos hablando de una mujer que se dedica principalmente al deporte. Ella escribió una nota en la cual relata el conflicto y se cuestiona el evidente machismo tras la negativa de la marca de continuar con el patrocinio (ver: http://vallibonablocabloc.blogspot.cl/2017/02/escalada-embarazo-patrocinio-nunca-crei.html#comment-form)

amorEn su artículo, ella se hace cuestionamientos como ¿qué hubiese pasado si el auspicio fuese para su pareja que también es escalador?, lamentablemente pienso que todos sabemos la respuesta. Las mujeres que hemos estado embarazadas y tenemos hijos, pero somos apasionadas por los deportes sabemos que la maternidad no es un impedimento para seguir haciendo lo que nos gusta, y que es parte de un proceso de nuestras vidas. Muchas mujeres deportistas de alto rendimiento siguen realizando sus actividades incluso mejor que antes de sus embarazos. Vemos tantos ejemplos significativos en la escalada como Beth Rodden (EE.UU), Teresa Troya (España), en Chile a la misma Sara Aylwin. En mi caso, me siento mucho más fuerte que antes, porque tienes que entrenar en menos tiempo, entonces te pones muy metódica, además que debes cumplir tus objetivos como encadenar, de la forma más eficiente posible.

Lo que no puedo entender es cómo quienes están detrás de esta marca no piensan en que el público femenino que está escalando es más grande cada día, y dentro de estas mujeres, muchas desean convertirse en madres. Estas decisiones solamente hacen excluir a la mujer del deporte, y a evidenciar la desigualdad que existe con respecto a los hombres. Siento que es una falta de respeto a la escaladora a la cual le han quitado el patrocinio, a mí, y a todas las mujeres deportistas y que no lo son.

Espero que estas situaciones no desmotiven a las mujeres que buscamos ser madres, y por el contrario, motiven a escalar más y demostrar que nuestra “condición” no es una debilidad, sino una fortaleza. No cualquiera es madre, deportista y buena. Todo es más difícil, pero es significativamente valioso. Nosotras somos las que traemos a las personas al mundo, los cuidamos y los educamos. No puedo entender cómo no ven el gran valor que tenemos en esta sociedad.

¡A los grandes escaladores los parió una mujer, y en muchos casos, fueron madres significativas en su desarrollo. Eso que les quede claro!

Por qué nos hacen sentir así de mal? Porque nos hacen cuestionarnos la maternidad? Porque nos excluyen?

 

para ver capítulos de lo que fue la bitácora de embarazo de Natalia y la feliz llegada de Viqui a su vida (futura pequeña escaladora) pues ir a estos links  art 1  – art 2  – art3  – art4  –  art5

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Estimados, alguien se a preguntado que pasa con el bebe? Personalmente escalo de vez en cuando y tengo amigas que lo hacen y muy bien, pero tengo una duda, una mujer embarazada debe usar arnés? Ahora, como creo que algunos dirán que sí, que sucede si en una caída el arnés se apreta con el peso del cuerpo? Obviamente apretara la guatita… O no? Que creen ustedes?

DEJA UNA RESPUESTA