PreMaster TNF La Serena – La mejor competencia del norte de CHile

0
1078

16601799_819865678152431_6855095194980633000_oEl próximo sábado 25 de febrero se celebra en el gimnasio de escalada BoulderSide de La Serena una nueva fecha de los PreMaster de The North Face, instancia clasificatoria para la gran final del 24 y 25 de marzo en Santiago.

Desde BoulderSide Eduardo “Walo” Muñoz nos comenta acerca de cómo se están preparando para recibir esta fecha y nos habla de la motivación que se vive en la zona respecto a este tipo de instancias:

“La verdad es que poder tener una competencia como esta en nuestra región  es el resultado de un montón de años de esfuerzo y trabajo de parte de todas las personas que han contribuido en potenciar y masificar la escalada en la zona. Desde abridores de rutas en roca, fanáticos descubridores de nuevas zonas de Boulder, motivados con la montaña, los que estamos metidos en el mundo in door, etc, es merito de todos nosotros que los ojos de las marcas se estén fijando en nuestras ciudades y zonas de escalada para organizar eventos de este tipo.

Para mí, como parte del grupo de trabajadores de BoulderSide es realmente un orgullo poder tener un PreMaster en La Serena. Creo que la comunidad local no valora lo que esto significa y el esfuerzo que han tenido que poner generaciones de escaladores para que lleguemos a esto. Puede que sea una competencia más, puede que no todos sean fanáticos del mundo in door o que ni siquiera les interesen las competencias; todo eso me parece valido en su totalidad, pero lo que también me parece igual de valido y por sobre todo extremadante necesario es que como comunidad apoyemos los eventos que se organizan en nuestra región, sin importar cual sea. Instancias como estas me parecen que se han desperdiciado por mucho tiempo y que solo las aprovechan los motivados que vienen de afuera.
16797727_823616071110725_2328935508865027867_oRecuerdo mucho el último campeonato que se realizó en Chacay, donde el número de cordadas inscritas fue muy bajo contrastando tremendamente con el gran esfuerzo que puso la organización de ese evento, sus premios, la intención del proyecto, etc.  Finalmente fuimos solo 3 personas los que competimos de la región de Coquimbo, un número tristemente bajo considerando que éramos locales.

Por otra parte, creo que el miedo al fracaso y a los malos resultados en las competencias se apodera mucho de los posibles competidores y los margina de forma injustificada de una linda experiencia deportiva. Insisto, creo que estás instancias si bien tienen como fin último encontrar y seleccionar a los competidores de la gran final del Master, tienen como objetivo transversal el potenciar la escalada en la región, el crear instancias de encuentro, de demostrar que la escalada en la región se vibra y que tenemos potencial no solo en cuanto a nuestras inigualables zonas para su práctica sino que también un gran potencial moral y humano.

Mi concejo para todos los que me han peguntado sigue siendo el mismo: participar de estos eventos es una forma de agradecer el esfuerzo que hacen y que han hecho muchas personas por tener la escalada viva en nuestra región, es una forma de responder a su esfuerzo y de contribuir de forma simple y divertida en el progreso de la misma.
El resultado no importa, jamás ha importado! Lo que importa es participar, lo que realmente importa es compartir, es ser parte de una comunidad de forma activa. No importa que estés guatón, que no hayas entrenado, que no estés preparado….Las excusas siempre estarán, pero cuando realmente tienes claro cuál es tu objetivo al participar y que apoyar es lo más importante, pues las excusas serán incapaces de limitar tu participación.

Por último, responder a lo que muchos me han preguntado y que sin duda es una preocupación a nivel general: La dificultad de los PreMaster no guarda ninguna relación con la gran final. No se encontrarán de ninguna manera con ese nivel y esa exigencia, estas son instancias que buscan clasificar a quienes merezcan una plaza por debajo de aquellos deportistas invitados o semifinalistas del año pasado; lo que no significa que tengan que estar al mismo nivel que ellos. 15272071_779929205479412_2472069254481672028_o

Nosotros como equipo anfitrión estamos como siempre muy motivados con la organización, esperamos tener un evento de primer nivel como siempre hemos intentado. Además de un par de actividades adicionales para el final de la competencia. Se dice por ahí que habrá fiesta de cierre, con varias sorpresas y regalos para los que vengan. En fin, un evento imperdible.

Y bueno, recomendar que se inscriban a tiempo, no a última hora, los cupos son limitados y no queremos que nadie se quede fuera por responder a la clásica “me inscribo el mismo día”.

Los esperamos con toda la buena onda!!

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA