Lesiones de Hombro en Escaladores – Capitulo 1

0
3115

clipboard01-4Lesiones de Hombro en Escaladores –

Para ver capítulos anteriores ver acá: cap1cap2cap 3
Anatomía y biomecánica del hombro
A continuación les hablaremos sobre lesiones de hombro en escaladores, para esto dividiremos este artículo en 3 secciones, el primero hablará sobre Anatomía y Biomécanica de hombro; el segundo sobre lesiones típicas de hombros y el tercero sobre ejercicios preventivos.

Dentro de la escalada existen distintas modalidades y grados de dificultades, dentro de las más conocidas encontramos la escala deportiva, escalada tradicional y boulder. No obstante, sin importar cuál sea el tipo de escalada que elijan, los músculos usados son similares.
Hay que considerar que esta es una actividad en que se utiliza todo el cuerpo, pero hay algunos músculos que deben trabajar más duro que otros para movilizar tu cuerpo hacia arriba contra la gravedad, independiente del deplome que exista.
En esta ocasión destacaremos todo lo que implica el trabajo realizado en la articulación del hombro. Hay que recordar que esta es una articulación que une el tronco con la extremidad superior, es de forma esférica y multiaxial (es la articulación más móvil del cuerpo humano), posee una capsula articular que protege la articulación, la estabilidad estática de la articulación del hombro está dada por ligamentos y su estabilidad dinámica por músculos que realizan los movimientos de flexión-extensión, separación-aproximación y rotación interna-externa.

En lo que a la escalada respecta los músculos más utilizados son:

DORSAL ANCHO
Este es el principal músculo en la escalada, Esta localizado en el lado de la espalda, este es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, tiene forma alada es responsable de traccionar los brazos hacia abajo y hacia adentro a medida que tiras tu cuerpo hacia arriba usando los brazos.
BICEPS BRAQUIAL
Este musculo conocido como Bíceps a secas, va desde el hombro hasta el codo, y tal como dice su nombre es un musculo ubicado en el brazo y posee dos cabezas.
Es el responsable de flexionar el brazo, trabaja en conjunto con el dorsal ancho para traccionar el cuerpo hacia arriba. Es un músculo que se fatiga más rápido que el dorsal ancho. Tener Bíceps fuertes es importante cuando te enfrentas a rutas inclinadas o en presencia de una saliente.
MANGUITOS DE LOS ROTADORES:
Corresponde a un grupo de músculos que generan la rotacion del hombro desde un eje axial provocando movimientos de rotacion interna y externa de dicha articulación. El primer músculo se llama supraespinoso y junto con generar rotación externa provoca principalmente la separación o abducción de hombro. El segundo y tercer músculo llamados infraespinoso y redondo menor son rotadores externos y el cuarto y ultimo pasa a ser el único rotador medial de hombro y es nombrado como el músculo subescapular.
DELTOIDES
El músculo deltoides es un músculo que visto desde un plano frontal forma una “D”, de ahí su nombre derivado del latin “delta”. Corresponde a un músculo mas bien superficial que formará la cúpula del hombro. Esta compuesto por tres prociones: la porción anterior, media y posterior. Su principal actividad va a ser más bien abductora (separadora) de hombro y será importante en ciertos movimientos técnicos en la escalada prncipalmete al momento de enfretarse a un desplome negativo.

PECTORAL MAYOR:
Otro músculo superficiel de la parte frontal del hombro corresponde al pectoral mayor, que en su conjunto con el deltoides generará fuerza en ciertos movimientos frente a una pendiente positiva, provocando así la abducción (aproximación) de hombro y rotación medial.
Autores:
Klgo.Gabriel Araya Fuenzalida y Klga. Daniela Yañez Toro
Kinestesia
“Salud y Rehabiltación Integral”

DEJA UNA RESPUESTA