Proyecto para mejorar la accesibilidad en las paredes de Llifén.

0
1578

unnamedPor una semana disfruté de la escalada en Llifén con un amigo, ambos llevamos poco tiempo escalando y nos pareció un buen destino para éstas vacaciones.
Llegamos de casualidad al terreno de don Guillermo González, un adulto mayor que vivió del turismo a nivel nacional y que hace varios años se radicó en Llifén. Él nos explicó de alguna forma donde quedaba la zona de escalada y donde se podía hacer “psicobloc”; es un hombre bien informado de la zona y sus alrededores.
Escalamos tranquilos por varios días consecutivos, hasta que uno de los días conocimos a don Erasmo Quinchagual, supuesto dueño del lugar. Nos pidió $2500 sólo por ingresar a su recinto, nosotros en ese momento no teníamos nada más que equipo de escalada y quedamos que en otra oportunidad si le pagaríamos.
Conversamos con don Guillermo sobre la situación que tuvimos con Erasmo, a lo que él nos cuenta que ese terreno oficialmente pertenece a bienes nacionales y el terreno por donde se cruza para llegar a la zona de escalada le perteneció a una persona que falleció en un accidente de tránsito. También nos comentó que a otros escaladores (extranjeros en su mayoría) les había cobrado hasta $15.000 por acceder al lugar que oficialmente no es de su jurisdicción; por lo que nos propusimos a ayudar a don Guillermo a crear un proyecto conjunto con la Municialidad de Futrono para regularizar y normalizar el acceso a la zona de escalada.
Para ello me dirijo a los escaladores que alguna vez disfrutaron de la escalada en Llifen y quieren ayudar a dejar los datos de: nombre, número de contacto y lugar de residencia para que el comunicado que enviará don Guillermo González en una próxima reunión con el alcalde se plantee como proyecto en pro de la escalada de la zona.
No perdemos nada con intentar mejorar la situación actual y que más escaladores conozcan éste hermoso lugar que aún sigue siendo casi desconocido aún para los habitantes de Llifén.

contactarse con

diego.gonzalezga@usach.cl

carta llifen

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA