Patxi Usobiaga – Entrevista exclusiva y su visión sobre el Entrenamiento

0
3275

pucadam-1024x644 (1)

Patxi Usobiaga lleva años en la escalada, primero conocido como campeón mundial en las copas del mundo y luego como su faceta de entrenador, con discípulos del nivel de Adam Ondra y Chris Sharma. En pocos días más junto a Adam Ondra hará un workshop en Siurana y quisimos conocer su visión sobre en entrenamiento en tiempos actuales.

rockbusters adam ondra banner

1- ¿Cómo vez el interés de los escaladores por un entrenamiento bien programado?

Cada día hay más escaladores que quieren optimizar su tiempo, y su energía cuando quieren conseguir objetivos en la escalada, por lo que se están dando cuenta que con una buena planificación, los objetivos son más reales y posibles,  por lo tanto las posibilidades de éxito son mayores. Además de poder minimizar los riesgos de lesiones, que hacen que no podamos disfrutar de este deporte.
2- ¿Crees que los métodos de entrenamiento usados actualmente son mejores que cuando tu competías?

Como en todo, se está evolucionando, es algo que no tiene fin.  Claro que ha mejorado, cambiado, y eso es lo que hace que este camino sea divertido. No nos durmamos, no nos apalanquemos en el pasado.
3- ¿Cómo fue tu experiencia entrenando a Adam Ondra? ¿Sentías una presión mayor por el nivel de este?

Entrenar a Adam es una experiencia muy interesante como intensa, la responsabilidad es absoluta, pero eso hace que me guste más, cuanto mayor es el reto, más te tienes que aplicar!
4- ¿Tu sensación como entrenador cuando ves a tus alumnos lograr metas o en el caso de Adam Ondra ganar el mundial, realizar 9a vista?
Me alegro por ellos, no en si por el reto conseguido, sino que su esfuerzo ha dado sus frutos y por lo tanto ellos son felices. Es lo que me gusta de esto, ayudar a los demás a ser felices consiguiendo sus objetivos.
5- En un mes más A. Ondra y tú en conjunto realizaran un workshop en Siurana. ¿tu sensación de compartir este nuevo desafío junto a él?

Siempre estamos compartiendo motivación, vivencias , una copa de vino… así que sí, será un nuevo step como amigos en este proceso. Tengo ganas de que llegue el momento!
6- ¿Ves el el entrenamiento de la escalada cada vez más científico?

Puede ser que haya una tendencia, pero la escalada nunca podrá ser 100% científica. Hay tantas variables que no podemos comparar con levantar pesas, o correr los 100m…..por eso me gusta tanto.
7- ¿Serias el entrenador de algún equipo nacional (sea el país que sea) en mira de las olimpiadas de Tokio?

NO, me gustaría ayudar a todos los que quieran ayuda, no limitarlo a federaciones o estamentos privados.
8- ¿Cuáles son tus proyectos personales en escalada?

Seguir evolucionando como escalador
9- ¿Volverías a competir en alguna copa del mundo?

Noooooooooo

DEJA UNA RESPUESTA