Lesión de escalada – tiempo de recuperación

1
3239

hielo-2Una pregunta frecuente es cuánto tiempo se deberá estar en reposo cuando se adquiere una lesión.
Si bien los tiempos no son regla, daremos los tiempos promedio en cada lesión.
Primero hay que decir que cuando nos referimos a una lesión establecida y no un dolor o molestia inicial, donde los tiempos pueden ser menores.

-Tendinitis de flexores de dedos. Una lesión establecida significa al menos 6 semanas de reposo para escalar y puede llegar a 3 meses. Esto no significa una integración gradual en la escalada, significa no escalar!!

– Lesión de poleas. Si no hay rotura, es similar a la tendinitis, pero tiene a ser una recuperación más larga y tiende a ser recurrente. Van de las 6 semanas a los 3 meses y más. Si existe una rotura, la intervención quirúrgica es lo ideal y según la experticia la reintegración puede ir de los a 6 meses, junto con un programa kinésico potente.
Tanto en tendinitis como lesión de poleas el reposo absoluto no está indicado, pero esto no significa seguir escalando, si no que un trabajo kinésico de recuperación y rehabilitación.

-Contractura muscular. Debería bastar 3 días para volver a escalar y bastaría con analgesia,
relajante muscular y recuperación activa. Hay caso de contracturas de semanas, meses y hasta años, pero este es otro tema.

-Desgarro muscular. Se puede confundir con una contractura muscular y desde este punto de vista su tratamiento puede ser muy malo, pues un desgarro muscular se debe tener un repeso de al menos 2 y hasta 3 semanas. Un desgarro muscular es una rotura muscular, es un herida en el musculo, por ende hay que darle tiempo a este para que la herida cierre. Los masajes no están indicados, por lo menos en su etapa aguda, por ende confundirlo con una contractura puede empeorar la cosa.

-Lesión de hombro. Lesión que suele ser lenta aparición, cuando ya está instaurada el reposo será de un mes a 3 meses dependiendo la estructura dañada y la descompensación de hombro que haya. Si hay una rotura del manguito de los rotadores, la intervención quirúrgica es una alternativa poderosa y ahí ya olvídate de escalar de a 6 meses. Una rehabilitación kinésica y trabajo de los antagonistas es fundamental para la recuperación y evitarla en el futuro.

-Lesión de codo. Al igual que la lesión de hombro es de lenta aparición. Los tiempos son algo menores que la de hombro, pero menos de un mes no esperes volver a escalar.

La mayoría de la gente espera que en lesiones de tendones y/o ligamentos estén listas en un par de semanas, pero esto es casi un imposible por la fisiología de recuperación de estas estructuras, que por tener mala irrigación suelen ser de lenta cicatrización y recuperación.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. En la lesión de hombro falta mencionar la bursitis acromial subdeltoidea (inflamaciin de la capsula que separa hueso de musculo en la zona osea del acromio) que se produce por una sobre carga del hombro prolongada en el tiempo, es decir, no es una lesión que ocurra de una vez, sino a largo plazo. Esta se puede evitar con las elongaciones concientes en los brazos y hombro tanto antes como despues de la escalada. Su tratamiento: reposo, anti-inflamatorio y relajante muscular por 2 semanas.

DEJA UNA RESPUESTA