Cuanto tiempo sin escalar para empeorar tu fuerza

1
5741

clipboard01La escalada en un deporte ingrato para muchos, y nos referimos en este sentido, cuando esta obligado a dejar de escalar por la razón que sea (lesión, estudio, trabajo, familia) . Sientes al volver que has perdido tu fuerza y resistencia. De cierta manera  es  empezar nuevamente. Desde este punto de vista, quisimos conocer los tiempos que cada escalador  sintió perder el 50% de su fuerza/resistencia. Esta  pregunta es bastante subjetiva y capciosa, pues dependerá de muchos factores que analizaremos a continuación.
De un universo de 272, las respuestas fueron las siguientes.

Es importante definir a que llamamos perder 50% de la fuerza resistencia, y de que manera podemos medirla.
Si tomamos  la fuerza máxima, es decir el máximo peso que puedes levantar en una sola repetición, pues debemos decirles a todos, que a menos que tengan una enfermedad neurología, no deberían perder mas allá del 40 a 30% y pasado mas de 15 meses, y sin nada de actividad… por ende ya comenzamos mal.
La resistencia puede ser algo mas objetivo. Es posible en escalada perder un porcentaje importante de fuerza resistencia al dejar de entrenar, y esto es claro en escaladores que lograban 15 dominadas y después de 6 a 12 meses de inactividad, no logran mas de 7-8 dominadas, pero esto también entra en tela de juicio, pues claramente en mujeres la fuerza absoluta en general es muy superior a su fuerza máxima  y entrenando de manera muy sistemática pueden superarse mucho, pero al dejar escalar vuelven a su estado basal.

La verdad es que tu fuerza y resistencia nunca deberían bajar significativamente mas allá de 4 semanas de inactividad, en especial a lo que se refiere a plasticidad neuronal, coordinación neuromuscular, y estructura fisica musculo-tendineo.

Es notorio que en muchos artículos de desentrenamiento, uno de los factores que mas se pierde es el componente mental mas que físico. Existe en la gran mayoría de los casos una fatiga mental, la cual induce a no rendir como antes.

Siempre es fundamental cual es la situación física y ciclo de entrenamiento en el cual se interrumpe la escalada. No es lo mismo un novicio que esta en el 5 grado a tres meses de haber comenzado, al escalador de 8a que le ha costado años de sistemático entrenamiento.

Es por esto que puede ser real, que pasados algunos meses,  ciertos escaladores puedan mantenerse escalando sin problemas.
Pero por otro lado es importante saber que hay sistemas metabólicos que supra estimulados logran maravillas, pero que estos mismos sistemas (ej. Fosfocreatinquinasa) pueden disminuir sus reservas en un 50% pasado 7 días de inactividad, y para ciertos escaladores esta es la diferencia entre lograr un paso o no.

El tema es mas extenso de lo que una simple encuesta puede dar, pero nos ha abierto un campo nuevo para investigar y pronto se subirán artículos de desentrenamiento, de los cuales algunos podrán sacar interesantes conclusiones, otros probablemente no.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Interesante artículo. Personalmente muchas veces he sentido q luego de unas 2 semanas sin escalar, al volver a colgarme sientoq soy un robot en la pared. Nunca he tenido una medición objetiva, pero podría decir q al volver mis movimientos no son fluidos. Probablemente no he perdido significativamente ni fuerza ni resistencia, y más bien se debe a la componente mental.

DEJA UNA RESPUESTA