EL GRADO DE DIFICULTAD – ¿Es posible medirlo??

3
1975

_DSC7400Este articulo solo es una interrogante para los que mas se quieren acercar a la ciencia en la escalada. Probablemente no saques nada en claro (te lo advertimos) pero todo parte con preguntas que generan respuestas para comprender el mundo un poco mejor.

Creo que todos los escaladores han pensado en el grado de dificultad de una vía, y que representa ello: Por ej. saber que una vía es 6b nos da una información sobre una estimación del esfuerzo físico y técnico que esa vía requiere. Solo que esa estimación la hicieron otros escaladores, seguramente los que la escalaron.

Y aquí está el meollo del asunto: ¿Existe un método científico de graduar una vía de escalada, con una precisión que evite las estimaciones subjetivas de los escaladores que proponen un grado dado.

Uno podría pensar en que para graduar una vía correctamente, le podría sacar el promedio aritmético X, de las estimaciones de varios escaladores, y así llegar a un consenso con un respaldo de matemáticas básicas.

Ahora bien, alguien puede inquietarse por saber cuál es el nivel y experiencia de ese grupo de escaladores que hicieron la estimación. Ya que, si el nivel en escalada del grupo es bajo, ello puede afectar una “correcta” estimación a ojos de otro grupo de escaladores más experimentados.

Pero el problema continúa, ya que si aceptamos (hipotéticamente) que siempre un grupo de escaladores experimentados gradúe, también entre ellos pueden hacer estimaciones que difieran entre escaladores. Y esto también lleva a posibles “errores” en graduar una vía.

Y aquí alguien podría plantear usar herramientas estadísticas, como técnicas de evaluar encuestas, para llegar a una solución de cómo graduar “correctamente” una vía de escalada.

Pero yo propondría antes definir “científicamente”, qué es el grado de dificultad de una vía de escalada.

En la comunidad de escaladores, el grado de dificultad es una estimación de esfuerzo requerido para encadenar una vía de escalada, usando por ejemplo, la escala de dificultad que va desde un quinto grado hasta el 9b+

Claro que todos nos hemos dado cuenta que esa estimación es de base sicológica y usando la “experiencia” de años de práctica del deporte.

Solo que si queremos un enfoque más científico, planteo la siguiente hipótesis: Una forma de definir el grado de dificultad en escalada deportiva, es asignar a cada grado de una escalada dada, por ej. la francesa, una dimensión escalar, como en física, es decir, medir el trabajo mecánico:
W = Fd
Trabajo = Fuerza x desplazamiento

Y el W lo medimos en Joule (J), ya que a cada grado de dificultad le asignamos un trabajo mecánico, medido en joules. Porque creo que el esfuerzo que realiza un escalador en una vía es un trabajo biomecánico, y esto debe ser medible, aunque difícil.

Lo expuesto es sólo el principio de mi inquietud por el tema, ojala alguien sepa más al respecto y lo publique, para así intercambiar ideas.

el grado de las vías es algo que trae discusiones y muchas veces peleas, y por mas de 30 años hay vías que han cambiado su dificultad. una medida basada en ciencia acabaría con discusiones estériles y objetivaría una medida… algo asi como medir la distancia en metros y el peso en kilos

Gracias amigos escaladores.

Luis Sierralta G.
crux@chemist.com

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. yo siempre he pensado que una forma facil seria considerar el largo de la ruta y los agarres disponibles considerando la via mas facil para subir la ruta. Por ejemplo cada metro de la ruta es 1 puntos y los distintos agarres tienen otros puntajes como manillas 1 punto, bolsillos 2, regletas segun su dificultad 3-4-5 y asi entonces si la ruta tiene 10 metros y 5 manillas tendra 15 puntos. Si esto lo llevamos a una escala
    5-=10puntos
    5+=10-15
    bastaria con llevarlo a una tabla y definir su graduacion
    y asi podria realizarse una medicion ya que el esfuerzo de cada persona es diferente segun su entrenamiento tamaño y mas factores. Podrian decir que una ruta tiene varias formas de subir y es cierto pero considerando la mas facil se tendria la forma mas tecnica de subirla, o al menos la forma que proponga el equipador. Esta forma me parece objetiva, si bien complicada pero con mas trabajo podria llegar a ser un metodo, no se que opinan ustedes?. Incluso podria ser posible agregar los factores psicologicos a la ecuacion en caso de runouts o zonas expuestas o lo que sea, yo solo propongo algo inicial :). Espero sus opiniones ya que este tema siempre me ha parecido interesante

    • hola alvaro! soy luis, el autor del articulo ” el grado de dificultad y su…” y opino que tu propuesta es interesante. solo que si, por ej., una via de 1 metro ( boulder) tiene 5 regletas de dificultad 4, entonces la graduacion de ella seria, 21 ? y si tenemos una via de 10 metros, con 15 manillas, el grado seria 25?
      si mi calculo fuera correcto, creo que es ovbio que la via ( bouder) de 1 metro podria ser mas dificil en esfuerzo que la via de 10 mts. o sea el grado 21 no significa que es mas facil de una de grado 25 ¿ COMO SOLUCIONAR LO ANTERIOR? atte. luis

DEJA UNA RESPUESTA