Sobre sectores viejos que ahora son nuevos – locales “desinformando”

5
4100

DSC01026Pues ya podrán pensar que por el título me iré en contra de los locales, en especial de aquellos que se creen dueños de la roca y que dan por hecho que todo el mundo lo sabe.

Este verano una escaladora (tan solo 14 años) y un escalador (19) (ambos hermanos) se dieron la tarea de equipar unas rocas en el Cajón del Maipo, cosa que les advertí que podrían tener problemas con los locales (¡vaticinado!!!).  incluso les regale chapas y anclajes (de la mejor calidad) para que equiparan lo más posible. El lugar en si lo conocía, pero “algo recordaba” que se había equipado hace muchos años y un par de vías. El nombre ni idea, las vías ni idea, lo grados ni idea…. Qué manera de no tener idea siendo el administrador de la página de topos de Chile. Si no lo sé yo… ¿Quién lo sabe??

Y ahí está la cosa…. Este par de hermanos son una nueva generación que no tiene por qué saber la historia del lugar más si la información es nula o escasa. Buscaron y no encontraron nada. Por ende, decidieron bautizar al lugar con el nombre de “Los Dientes” (Los 3 moais). Pero además tuvieron la idea (pecado mortal para algunos) de reequipar un par de vías muy fáciles con los clavos muy oxidados.

Después de muchas idas y de un arduo trabajo han dejado un sector que se debe visitar y que descongestiona otros sectores del Manzano. Ha dejado un lugar con una decena de vías que vale la pena ir a escalar, pues la aproximación es de unos 45 min a una hora subiendo un cerro. Su aporte es valioso, y eso no hay ni una duda.

Pero como siempre (esto lo he hecho público y a quien me pregunta se lo digo) algunos locales del Cajón gritaron a los mil vientos que esto era casi como matar a su hijo. Algo así como “hay que llevar a estos hermanos a la plaza mayor y darle de azotes”.

Ambos hermanos se dieron el trabajo de hacer los topos y enviarlos a los distintos medios de comunicación (me incluyo). Esto logro que se hiciera público a nivel nacional y en estos momentos la polémica partió. Ambos hermanos habían hecho público en sus redes sociales que estaban en este proyecto de equipacion y la verdad es que ambos son muy populares en el medio de la escalada. Nadie les dijo que este lugar se llama de otra manera, solo yo les advertí que tuvieran cuidado pues seguro tendrían problemas y que está pasando ahora.

Pudieron haber averiguado un poco más y haber sabido como se había bautizado el lugar o quien había equipado dichas vías, pero ¿Dónde? Ni siquiera la web que ha publicado los topos al parecer lo sabía (se supone que son la web de los escaladores chilenos y publican algo que no saben).

Pero el problema no es de ellos, ni de los hermanos ni de la web (desinformada). Es de la desinformación generalizada de lo que pasa en el Cajón del Maipo. Por años promesas de hacer topos, de difundir la escalada y los resultados son CERO.

Soy testigo de que cuando he pedido ayuda para hacer topos que llegaran a todos los escaladores chilenos y extranjeros, las puertas se cierran e incluso se esconde la información. La web de topos tiene miles de visitas cada mes (entre 13000 a 18000 mensual), es el canal más usado para ver lugares de escalada en Chile y es GRATIS!!!. Pero nada de nada. La principal razón…. Algún día ellos lo harán, y resulta que han pasado un par de generaciones de escalada  esperando esta maravillosa información.

Resultado: un par de hermanos con muy buenas intenciones han logrado algo muy bueno y son juzgados por no saber la historia del lugar…. ¿¿¿Y dónde está???

Por ende, no pretendan creer que uno está en la obligación de saber cosas que se esconden o no hay canales oficiales.

Y aquí no hay doble estándar. Todo lo que hemos equipado con rocanbolt se ha hecho público, hay una web de topos que conoce todo Chile. Es un canal obligado para muchos de los extranjeros que visitan Chile (recibo decenas de preguntas cada mes por mail de escaladores que viajan a Chile). Me encantaría que algo así hubiera sobre el Cajón del Maipo…. Pero no lo hay. Un lugar que algunos lo llaman en “lugar más grande de escalada de Chile”. Si así lo es, ¿Por qué un par de hermanos muy metidos en la escalada chilena no tenían idea como se llama el lugar?… creo que habría que preguntárselo a algunos locales… si es que tienen las ganas de ayudar o de informar, que para criticar después son unas maquinas.

 

Este articulo puede ser tomado como personal…y si, lo es… pero en función de lo que estoy viendo más de 15 años, como un grupo se “acabrona” con la información y después crucifican a los que no lo saben… lógico ¿o no?

Por ende, si vas a equipar en el Cajón del Maipo, ten cuidado, si no eres vidente te puedes meter en problemas.

PD los topos por nuestra parte ya casi los tenemos listos (formato oficial) y se subieran al al web de topos de Chile donde estarán por años y todo Chile dará por cierta esa información. si ningún local me escribe para darme a conocer como se llama el lugar, pues se bautiza como “Los Dientes” y san se acabo. Que para cabronerias también tengo doctorado.

COMPARTIR

5 Comentarios

  1. Personalmente me considero local del cajón, los tres moais es de los sectores que siempre han existido, pero nunca se han explotado, principalmente por lo corto de las rutas. Es evidente que el sector ya existía y que no era un nuevo sector (tenía chapas no?)
    No he visto a nadie atacando a esta re-equipada, de hecho los felicito, sobre todo si han arreglado el sendero, que debido a las multiples huellas estaba erosionando mucho el cerro. En cuanto al nombre, soy más tradicional, creo que se debe respetar el trabajo de los primeros aventureros, sobre todo considerando que tuvieron que equipar todas las rutas desde abajo.

    En cuanto a la info, si está, claramente no hay topos comos los de ahora.

    http://chilemountains.info/pag-rc.htm

    saludos.

  2. me encantaría poder hacer un comentario inteligente pero como soy un rematado oligofrenico que solo uso ideas para tratar de odiar, evitare hacer algún comentario que sea útil y solo diré cosas fuera de contexto y de una estupidez sublime, algo así como dos vinchucas de un tiro, sin saber que detrás de esa historia hubo oleadas de información y una guía que la respaldo. por ende ya mas fuera de contexto imposible.
    trato de no meterme en esta pagina, pero es tan buena que aunque la odie, me meto igual.

  3. Jorge Diaz, Santiago
    yo escalo hace bastante tiempo y fui 2 veces a Los 3 Moais, desde hace tiempo se conocía asi en la web Escalando aunque de rutas, sus nombres y graduaciones nada. Buen lugar pero casi nada de rutas y poco claras. Genial que estos chicos hayan re equipado pero creo si falto informarse del nombre del lugar, que basta colocarlo en google y saldra vieja y escasa info como aproximarse, no digan que no hay, por lo menos de boca varios escaladores han oído o conocen someramente donde esta el lugar “olvidado”. Eso, buenísima re equipada los felicito pero mantengan el nombre, ademas es bastante mas original y queda memorizado que “Dientes” ya esta bien abusado tanto en montaña como escalada.

DEJA UNA RESPUESTA