Consejos rescatados para encadenar a vista por Adam Ondra

2
4539

Clipboard01

Esto es un artículo que he generado de la presentación de Adam Ondra explicando cuál es su método para encadenar a vista. En una presentación de algo más de un ahora dio muchos consejos muy buenos e inteligentes de cómo enfrentar una vía que no has visto jamás tanto en competencia como en roca. Espero como editor poder entregar una información valiosa para todos.

 

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el tiempo que se tomaba para leer una vía de competencia, en donde dividía la vía en tres secciones y a cada una le daba un tiempo diferente de lectura.

De los 6 minutos que tenía para leer la vía estos los usaba así:

-Una vista rápida de toda la vía durante 90 segundos.

-Leía tres veces el primer tercio usando solo 60 segundos

-Leía tres veces el segundo y tercera parte en 90 segundos

– usaba los dos minutos restantes para leerla nuevamente toda la vía, ojalá compartiéndola con alguno otro competidor que fuese amigo.

 

En zona de aislación se relajaba y la mantenía mentalmente, pero sin que fuese una obsesión, pues eso lo desgastaba mucho mentalmente. En todo caso refiere que hay que saberse la vía como si fuese un nerd. También refiere que en zona de aislación realiza mentalmente la vía tomando en cuenta los momentos de ponerse magnesio, de descanso y de focalizarse en pasos duros.

Al momento de salir, se da 40 segundos más para las secciones que aún no tiene claras. Importante es que en estas secciones y escalando, hace una lectura rápida para ver la real forma de hacerlas

 

NO usaba binoculares, pues comento que producían falsas interpretaciones, presas malas pueden parecer manillas con los binoculares. No los recomienda.

FLEXIBILIDAD al realizar la vía.

Le pregunte que pasaba si en alguna sección su lectura era distinta a como había que hacer la vía. El menciona que es muy importante tener la mente abierta a cambiar una secuencia si la vía así lo requiere. Hace mucho énfasis en siempre ir relajado y no tener ni ansiedad ni sentir ningún tipo de emoción al enfrentarse con cambios o con pasos muy comprometidos.

El refiere que su lectura tiene una alta tasa de éxito, es decir casi todos los pasos que realiza en el muro fueron pensados de esa manera. Refiere que hay que tener la sensación mental que es un redpoint (vía trabajada) más que un onsight.

En roca refiere que la lectura es más difícil, pues las únicas fuentes para conocer la vía son las manchas de magnesio, pero que muchas de estas pueden ser falsas. Le da gran importancia a la intuición al ir escalando.

Pasar la cuerda por las cintas.

Se le preguntó sobre ir saltándose cintas en roca y Adam Ondra responde de manera muy sencilla. El trata de ser lo más eficiente posible. Si puede evitar colgar 3 segundos de una presa, es decir tomar ese tiempo para coger la cuerda y pasarla por la cinta, lo evita. Parte de su lectura es que cada mano se use por igual. Tanto mano derecha como izquierda se dividan el trabajo de chapear, y dentro de esto, es saltarse cintas, chapear pasado o en movimientos levemente más forzados. Hace mucho énfasis que esos segundos extras de chapear pueden ser la diferencia entre terminar la vía o no.

 

Sus palabras finales en la presentación fueron

-El verdadero reto de la escalada a vista o redpoint es ser eficiente individualmente

-Para escalar debes ser creativo y tener tu mente abierta

-Pásalo y siéntete bien.

Agradezco mucho la invitación de RockBusters por esta oportunidad de ser el primer workshop de dos días de Adam Ondra, y al mismo Ondra por ser un escalador tremendo, muy simpático y carismático.

logo rockbusters