Importancia de la condición física de tren superior en la escalada 1/2

0
2753

colgando en tablaPara ver  art 1  – art 2

Todos los que escalamos, los que han probado la escalada o los que han visto escalar a alguien saben que es necesario tener un buen nivel de condición física para poder hacerlo. Escalar siempre requiere cierta exigencia física, pero esta depende bastante del tipo de escalada, ya que no es lo mismo el físico requerido para escalar una vía desplomada o de techo en Rodellar que el que se necesita para escalar una vía de adherencia tumbada en la Pedriza.

Cuando escalamos utilizamos principalmente las manos y los pies que levantan y sostienen el peso de cuerpo, por lo que es lógico que se requiera de un buen nivel de condición física tanto en el tren superior (brazos y otros músculos que intervienen en el movimiento de estos) como en el tren inferior (piernas y otros músculos que intervienen en el movimiento de estas)

Al evolucionar hemos pasado de desplazarnos con cuatro extremidades a hacerlo con dos. Nuestras piernas están más que acostumbradas a sostener y levantar nuestro peso, pero nuestros brazos no, esto hace que para poder en condiciones se requiera de mayor desarrollo físico del tren superior respecto al inferior. No todo el mundo puede hacer una simple dominada, y mucho menos levantar el peso de su cuerpo con sus dedos.

Cuando escalamos utilizamos principalmente ciertas zonas del tren superior:

  • Zonas de agarre: dedos y antebrazos.
  • Zonas de tracción y de bloqueo: musculatura implicada en las articulaciones de los codos y hombros (dorsal ancho, bíceps braquial, romboides, trapecio medio e inferior…).
  • Musculatura estabilizadora del tronco y cadera o CORE (abdominales, psoas, erectores espinales…).

Si entrenamos bien la musculatura específica, es decir respetando los diversos principios de entrenamiento, aumentaremos nuestro nivel físico y reduciremos notablemente el riesgo de sufrir sobrecargas y lesiones que tanto miedo nos dan.

Para poder aumentar el nivel físico de muestro tren superior podemos realizar varios tipos de ejercicios:

IMG_9265

EJERCICIOS DE MUSCULACION:

Se realizan con pesas o mancuernas, maquinas, elásticos, TRX y el propio peso del cuerpo. Las pesas y maquinas nos permiten entrenar de forma más cuantificada ya que al poder medir la carga en kg  podemos trabajar con más o menos peso en base a nuestros músculos y a nuestros objetivos (normalmente ganar fuerza con el menos peso posible).

Con estos ejercicios podemos trabajar:

  • El acondicionamiento y desarrollo de la fuerza máxima y la fuerza explosiva de los músculos principales de manera aislada y controlada.
  • La estabilización articular (músculos antagonistas y estabilizadores) que compensa muestra musculatura, evitando malas posturas (“engorilarse”) y lesiones.

 

continuara…

Para profundizar más sobre el entrenamiento de escalada, visita el Facebook/Blog “Albumteca de Entrenamiento” (https://www.facebook.com/jdlapuentecoach/) con artículos/álbumes relacionados.

Escrito por Jaime de la Puente Coach

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA