Entrenar o no entrenar (III/III)

0
1565

dsc_0494Muchos de lo que deciden entrenar, buscan mejorar su grado, subir un par de números en una clasificación que puede ser bastante subjetiva y arbitraria en ocasiones.

Si tomamos como sinónimo mejorar igual subir el grado, nos podemos encontrar con bastantes falacias que llevan a creer que el entrenamiento producirá más mejorías que lo que realmente puede dar.

PARA VER ARTÍCULOS ANTERIORES PUEDES PINCHAR ACÁ  ART1,  ART2,  ART3

Lo primero es poder conocer realmente tus capacidades y falencias

He visto en muchas ocasiones como escaladores iniciados comienzan un entrenamiento de fuerza y resistencia, dominando grados por debajo del 6c. Muchos creen que con mas fuerza de brazos lograran escalar mejor pero al momento de verlos escalar se nota el mal uso de los pies, posiciones forzadas sin necesidad, mala táctica al ir escalando una ruta y un montón de falencias que no necesariamente mejoraran con un entrenamiento y lo que es peor, se descompensaran con su equilibrio técnica-fuerza y solo los llevara a frustrarse con resultados parciales o nulos. Y por supuesto no olvidar las lesiones que rondan en entrenamientos a escaladores que no han tenido tiempo suficiente para reforzar sus estructuras ligamentosas y tendinosas.

Por otro lado muchos hablan de entrenamiento al hecho de ir sistemáticamente a escalar a un rocodromo o roca, pero esto también es un error. El escalar es una actividad física que bien o mal hecha, conlleva a una adaptación física y de ordenación de nuestro cuerpo, que necesariamente mejora nuestro enfrentamiento al escalar. Pero por definición un entrenamiento es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo.
El gran pero del entrenamiento es la Planificación.
Ningún escalador pondrá en duda un entrenamiento si le ofrecemos aumentar cargas, mejorar sus cualidades mentales y físicas, pero si le decimos que en tres meses habrá semanas que se le prohibirá boulderear o que cierto día deberá escalar repitiendo una secuencia dada y que tendrá que reemplazar tiempo de su escalada en realizar ejercicios de gimnasio común. Es en ese momento donde ya no parece muy divertido y se transforma en algo tan tedioso como ir a la escuela. Si a eso le sumamos que sus metas no son las mismas metas del entrenamiento que él necesita, pues todo mal.
Pues planificar puede ser la puerta a mejoras increíbles u horas de tiempo perdido, esto es una definición personal que cada quien asumirá o ha vivido en función de sus propios intereses o motivaciones.
Pero entonces porque hay tanta gente entrenando y con métodos tan disímiles uno de otros. Pues porque tarde o temprano te ves estancado y la ambición de progresar nunca se acaba.
No se confundan, personalmente estoy convencido en que un buen entrenamiento es fundamental para sacar lo mejor de ti, pero el entrenamiento se debe adaptar a cada persona y no al revés, siendo esto ultimo la gran razón de fracasar o pensar que fueron horas de tiempo perdido.
La motivación y la búsqueda de metas a largo plazo son el factor principal para el éxito de un entrenamiento. Pero el conocimiento teórico y práctico de cómo crear ciclos de entrenamiento es fundamental si deseas entrenar.
No se puede pensar entrenar si no conoces la teoría del entrenamiento, y si lo tuyo es escalar y no leer, entonces busca alguien idóneo para que lo haga.
Los consejos de amigos pueden ser un buen punto de partida pero hay una gran probabilidad que no te sirvan, que te lesionen y que decididamente no te hagan progresar. Si has decidido entrenar, debes estar seguro que lo que harás será entrenar y no ejercicios al azar o mal planificados.

TIPS
Si decides entrenar:
– Que es lo que buscas escalando

– Tu escalada básica ya esta lista para el siguiente paso.

– Tendrás la motivación para realizar ciclos de entrenamiento que pueden ser monótonos

– Tendrás la paciencia para esperar la mejoría.

– Te informaras bien o buscaras a alguien idóneo para que te entrene.

– Dejaras de escalar por entrenar (mas de una vez te pasara).

– Estas consciente que si lograras mejorar entrenando, esto no será permanente en el tiempo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA