La Marihuana no te ayuda escalar mejor. PDLS

16
5658

volkanica logo-01Hola que tal!!! ¡Muy buena la pagina!!!

Estábamos en el Arrayan con unos amigos/as y llegaron unos escaladores al lado de nosotros. Se notaba que eran escaladores más experimentados y a los 5 minutos sacaron sus porros de marihuana y se han puesto a fumar. Una amiga los encaro (ella no fuma) que como eran tan irresponsables. La respuesta fue muy mala/agresiva y nos dijeron que no sabíamos nada. Que la cannabis era lo mejor para escalar, que escaladores como Alex Honnold la usaba mucho y que era lo mejor para los músculos y etc., etc., etc. Casi era un pecado no fumarla. Igual preferimos no seguir la discusión e irnos a otro lado. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la marihuana y la escalada?

Esta respuesta  no pone en juicio lo mucho o poco que te guste fumar marihuana.

No nos veamos las cartas entre gitanos, la incidencia de consumo de marihuana es altísimo en el ambiente de la escalada. Todo resulta normal (es una opción personal) hasta que se empieza a defender en situaciones claramente bizarras. Como droga (por si no te enteraste, lo es), causa una percepción anómala de la realidad (el efecto que muchos buscan) y desde ahí todo mal si la estas fumando antes de escalar.

En algunos estudios en fumadores “jóvenes” se encontraron anormalidades en el cerebro relacionadas con la emoción, motivación y “toma de decisiones”.

Si bien es cierto que hay una buena cantidad de efectos beneficiosos de la marihuana en la salud humana, esta decididamente es positiva en gente “enferma”, es decir cáncer, trastornos emotivos/psiquiátricos, y síndromes de dolor crónico. Pero esto no está claro en gente SANA.

El problema radica cuando quieres defender una droga (que tiene beneficios) en situaciones que produce lo contrario. Pierdes objetividad y pones en peligro a otros por ganar una pelea sin sentido.

He visto muchos (más de los que quisiera) escaladores fumando ANTES de escalar y son un peligro en potencia. Muchos pierden criterio o toman las cosas a la ligera sin importar si están poniendo en peligro a su cordada. Ejemplos, como asegurar de las maneras más tontas,  hay por decenas.

La defensa es que muchos deportistas famosos fuman marihuana, algunos de ellos los mejores del mundo. Pero primero…TÚ no eres ese escalador dotado, y segundo deberías informarte mejor cuando hacen uso de la marihuana, te llevarías algunas sorpresas y espero que nos seas el que omite para seguir justificando su propio consumo cuando no se debe hacer.

El ejemplo claro es el vino y su beneficio para el corazón en dosis bajas (100 cc/día). ¿Crees qué tiene el mismo beneficio si tomas un par de litros justo antes de conducir tu auto???

Acabo de revisar en fisiología del ejercicio un comentario muy interesante sobre el consumo de marihuana en deportes. Es un artículo de revisión, es decir tomaron una gran cantidad de otros artículos sobre marihuana y deporte y los resultados fueron los siguientes: (copy/paste del artículo de revisión)http://www.fisiologiadelejercicio.com/cannabis-rendimiento-deportivo/

Se estudiaron artículos relacionados publicados en los últimos 10 años, de los que solo 15 utilizaron el cannabis en asociación a protocolos controlados de ejercicio. De esos estudios ninguno mostró efectos de mejora en el rendimiento aeróbico. En relación a efectos secundarios, 2 estudios mostraron como la marihuana precipitó angina de pecho a bajas cargas, reduciendo la fuerza. Algunos sujetos no pudieron finalizar los protocolos de ejercicio por reacciones adversas provocadas por el cannabis. El autor concluye afirmando que el cannabis no mejoró ni la resistencia aeróbica, ni la fuerza”.

(Kennedy MC, 2017; J Sci Med Sport 21-mar)

Para la próxima vez que decidas fumar marihuana antes de escalar, pues toma en cuenta esta revisión. Si aún defiendes tu postura de que es mejor ir bajo los efectos del THC, pues ten en claro que es tu percepción (anómala desde que has injerido THC) o que simplemente eres un ignorante que se basa en sus propias opiniones para generalizar al resto.

Terminando este artículo, no tienes idea de mi relación con la marihuana (personalmente creo que debe legalizarse), pero escribí esto sin drogas encima, cosa de abrir mi mente (vieras lo mucho que se expande sin nada encima) y tratar de investigar antes de hablar porque si…. ¿Oh no, hermano?

COMPARTIR

16 Comentarios

  1. para mi como consumidor es obvio q no ayuda a escalar mejor,(creo que me ayuda un poco a concentrarme en la respiración, pero son volas mias) pero prefiero escalar volao un 5.9 que romperme los dedos en un 5.13.
    y claro si llegas a paquearme por fumar es super probable que te lleves una respuesta mala onda de mi parte, no esperes que lo apague!

  2. A pesar de que no fumo marihuana, no me molesta que la gente lo haga. Pero creo que estas se ponen en riego y ademas a quienes están cerca de ellas.

    Y en relación al amigo LUIS, me parece que deberías ser mas respetuoso por quienes están cerca de ti, básicamente por la misma razón que si me duele la guata no iría a hacer caca a tres metros de ti (tambien puedo usar el ejemplo de la música fuerte que no sea de tu gusto)

    Si en vez de rivalizar por quien fuma y quien no, nos enfocamos en actuar de forma mas empatica también seria una buena forma de hacer las cosas.

  3. Aquí el tema es ¿por que quiero practicar un deporte drogado? no tiene sentido, la droga debe dejarse para momentos de esparcimiento o actividades en donde uno no se ponga en riesgo o ponga en risgo a alguien más. Imagínate que sueltas una roca y por andar volado no indicas que esta cayendo, le dá en la cabeza a alguien y se hiere o muere?…o por ejemplo asegurar volado? el problema no es la yerba (cannabis) sino el usarla cuando no corresponde.

  4. Cada caso es especial, ersta claro que la marihuana cambia la percepcion al escalar, y
    yo lo aprovecho para sacar, en top, los pasos de una via problematica para mi..
    tambien es buena para el momento despues de escalar.. relajar estirar y mirar la puesta de sol desde lo alto..

  5. Yo no escaldo, pero si practico andinismo. Para rutas “relajadas” fumo. Para rutas de mucha altura y que necesita mucha mi concentración (de vida o muerte literalmente) prefiero no fumar, ya que necesito toda la concentración posible para no matarme. 🙂 Yo no puedo fumar en estas últimas situaciones, quizás otro si.

  6. Personalmente prefiero escalar sin fumar marihuana, sobre todo si voy a una vía difícil ya que siento que me baja el rendimiento. Sin embargo no estoy en contra de su consumo (ocasionalmente también fumo antes de escalar).
    Creo que este artículo ha mezclado dos aspectos muy distintos de este tema, uno rebatible objetivamente del aspecto científico y otro de índole moral más subjetivo.
    Primero en cuanto al mencionado artículo, me lo acabo de leer, y me atrevería a decir que su lectura no llegó más allá del resumen (de allí proviene el texto citado). El articulo concluye diciendo entre otras cosas que aún falta mucho por investigar, que faltan estudios de mayor rigurosidad, y que aún se debe estudiar la influencia de THC en los resultados deportivos (menciona los tiempos de ejecución y la precisión). Es decir, si bien efectivamente baja el rendimiento aeróbico (la escalada no es aeróbica), no existe un aumento en la fuerza (tampoco una disminución) y en circunstancias de mucho consumo perdida de las habilidades; aún falta muchismo por investigar.
    Es más, hay dos cosas interesantes que dice el artículo: una es que en la investigación de Steadward no hubo disminución en la fuerza de agarre en sujetos bajo influencia de THC, y la otra es que podría ser que el THC tuviese un efecto calmante antes del acto deportivo (también falta aún por investigar). Me parece muy importante este último punto porque hay que considerar que la escalada es un deporte altamente psicológico en donde hay que tener dominio de nuestras emociones como el miedo y además tiene un elemento cognitivo importantisimo que es la toma de decisiones (la “lectura”)… no va solo por un tema de fuerza.
    En resumen dicha revisión es una buena referencia, pero no una verdad absoluta.

    En cuanto al aspecto moral del tema, muy unido a lo que respecta a la seguridad, ahí encuentro mas acertado lo dicho. Pero tal como he visto gente volada asegurando muy muy muuy mal, también he visto gente lucida asegurando de igual forma. Es un tema subjetivo que puede ser visto de varios enfoques. Creo que el consumo no es decisión de cada uno, sino de la cordada.

  7. si le gusta escalar escale, si le gusta fumar fume, pero sobretodo sea consciente de todo lo que hace, si no escala seguro, o asegura mal es culpa de su ignorancia , eduquense no culpe a la marihuana, independiente de si fuma o no, mejor preocúpese de ver que esta haciendo mal la persona y hágale comentario de su error, y si le dicen a usted que esta cometiendo un error pregunte porque, e infórmese, todo esto con una visión constructiva,esa es la mejor forma de ayudar, estos artículos no aportan.

  8. Tipico del tipo que nunca ha fumado y dice “ya estás volado” como si te convirtieras en un torpe. En lo personal, me sirve como un relajante natural y es mas aporte a mi mente y espíritu que un estorbo.

  9. Siento que el riesgo real de la escalada esta mayoritariamente en la capacitación formal y practica reiterativa de las maniobras, comandos, observación del medio (escaladores inclusive) por parte de la comunidad escaladora. Mejora continua.

    Debemos madurar en asumir la responzabilidad colectiva e individual que conlleva escalar, con una apertura de mentalidad en ser “permanentes estudiantes” y aceptar las observaciones de terceros. Que puedo aprender o que puedo mejorar en mi, desde lo que me dicen?…Antes de responder o increpar,…escucha.

    Tambien siento que el “paco shileno” ya deberia dejar de aparecer en los post y zonas de escalada…maduremos como individuos y seamos autocriticos, YO debo mejorar o corregirme, YO…me hago cargo.

  10. Comparto en que el articulo mezcla variados aspectos de discusión. Sobre todo, lo que tienen que ver con rendimiento deportivo, seguridad y moral. Pero me puedo imaginar, que el autor no contó con el tiempo suficiente y se entiende. Lo positivo es el tema de discusión. Marihuana en la escala.
    Para mi, el que se quiere fumar su canos, póngale weno, mientra este clarito que su accionar no afecte a terceros ( no me refiero a la cordada) sino al resto de escaladores en una pared( referente a la seguridad). A mi un fumeta no me asegura ni a palos, pero de ahí, irme a entrometer en los espacios privados de cada uno, o entregar discursos morales, no va al caso.
    Creo que el consumo de cannabis, al igual que el copete ( ir a escalar o asegurar acanao) es una decisión personal y/o aceptada por la cordada. Cada uno a lo suyo.
    Saludos
    Rodo

  11. Cada persona es un mundo yo soy fumador diario de yerba y cuando voy a escalar no funo porq ayuda a mis fantasmas a q m raye y m acojone….pero tambien t digo q depende…xq si x ejemplo estoy en una via q le dau 20 vueltas q me se todo,q psicologimente no le teng miedo a ninguna caida…en un momento dau me puede ayudar a concentrarme…..tambien quiero defender q porq vayas fumao no tienes xq ser un peligro de cordada….hay muxa gente cn la q no me gusta escalar y no fuma…..y sto es como el alcohol el 30%(por decir una cifra) de los accidentes de trafico iban bebidas o drogadas….sisi pero el otro 70 iba sereno…..gente inconsciente o despistada….las hay en todo….

  12. El efecto es subjetivo y distinto en cada persona, a algunos se les da muy bien escalar y fumar sin despreocupar la seguridad por supuesto y a otros no se les da dicha combinación, por lo tanto no hay una verdad absoluta al respecto y lo que hace este artículo al mezclar lo científico con lo moral mostrar sólo una opinión personal del autor como si fuese una verdad absoluta.
    Si no puede escalar volado simplemente no fume al escalar.

DEJA UNA RESPUESTA