Zona de escalada – Las Chilcas – Historia y descripción

1
1819
Este será el primer review, sobre distintas zonas de
escalada que he visitado en distintas lugares tanto nacional como extranjeros, donde  de manera objetiva y subjetiva, daré
una opinión (buena o mala) de zonas de escalada, ventajas, desventajas, tipo de roca y lo que se me ocurra en el momento.
Que mejor que empezar con uno de los mejores lugares de
Escalada en Chile, Las Chilcas.
Las Chilcas
Este lugar con casi 20 años desde equiparse las primearas
vías, esta al norte de Santiago de Chile, a unos 80 kms por la carretera 5 norte. Las rocas están a un costado de la carretera, algunas pegadas a ella y otras zonas más alejadas.
Algo de historia En este caso un poco de su historia, más que nada porque me
la se, en otras olvídense que hablaré de esto.
Las primeras aproximaciones a principios de los 90 en la Chilcas, era como una zona de Boulder….así es una zona de Boulder, cosa que en la actualidad no se practica yo diría que nunca, o por lo menos yo en los últimos 20 años nunca he visto a alguien con un crashpad en la espalda.
Creo que es justo decir que Carlos Concha (Carlanga) es el gran visionario de que este lugar partiera. Muchos  a principios de los 90 consideraban que la roca de Las Chilcas era de mala calidad (lo cual es cierto)  que era un conglomerado que botaba mucha roca, y que casi era una trampa mortal escalar en dicha zona por la posibilidad de que te cayera una piedra encima. Fue una tarea titánica equipar las primeras vías, pues nadie estaba  acostumbrado a botar tanta roca, y porque las líneas eran muy cambiantes al ir equipandolas. Refrigeradores de roca y cosas por el estilo se vieron caer, y piedras de pequeño tamaño por miles. Uno se podía pasar un día entero en una vía de 15 metros solo limpiándola y seguro después caerían decenas de piedras más que pasaban desapercibidas. No faltaba el pelmazo que criticaba esto, precisamente los que nunca  equiparon, pero esa es historia para otra ocasión.
La primera vía equipada fue “La furia del ermitaño”6b, ruta que lleva este nombre, pues a pie de vía y por años, vivió un ermitaño (si quieres leer sobre este personaje puedes pinchar acá) Leo Songer, Emilio Sierra, Kenth Lein y  Carlanga fueron los que dejaron esta primera vía.
Carlanga después equiparía muchas de las vías del cubo y dejaría muchas vías en
los distintos sectores de Las Chilcas.
Por nombra algunos otros que equiparon las Chilcas detrás fueron: Esteban vigouroux (Simpatía por el Diablo – 8a/ Armagedón 7c+), Erick Vigouroux (Capeta 6b+), Juanjo Fernández (si los perros ladran-8c), Andrés Zegers (Gato por libre – 6c+), Gonzalo Riobó (San Pateste – multilargo/ Pajeros en su tinta 6b). En los últimos a años se reactivó el equipamiento con equipadores de una nueva generación como Tomas Contreras, Luis Bikner, Pancho de Conce, y mención especial al catalán Pere. Si se me quedó
alguno en el tintero (que seguro fue así) lo pueden agregar en los comentarios.
Sobre la roca.
Las Chilcas en un conglomerados, brechas volcánicas, y tobas
(pronto subiremos un completo artículo sobre 

la geología del lugar, pero  para una próxima vez)

Las vías van de los 10 a los 30 mts, siendo la media de 15 a 20 mts.  Predomina el vertical y el extraplomo suave, aunque en la zona poética las vías son de extraplomos muy  pronunciados y casi techo.
El tipo de tomas son principalmente romos y agujeros, mucha piedra incrustada, y una que otra toma sikada.
La mayoría de las vías están bien equipadas, con seguros que no van más allá de los dos metros de distancia entre ellos. Esto no es tan así en el sector del desplome donde alejan un poco más
Existen tres sectores más visitados:
Zona de cubo y hacia el oeste.  Acá están la gran mayoría de las vías.  La gran mayoría no supera los 20 mts,  exceptuando algunas vías del cubo. Extraplomos suaves y verticales. Acá están también las vías más fáciles lo cual genera la
mayor concurrencia del lugar.
Zona poética: sector de extraplomo fuertes, hay una gran cantidad de vías con sika, aunque hay que mencionar que muchas de estas tomas ya no existen ya sea porque se cayeron de manera natural o porque el mismo equipador decidió sacarlas para aumentar el grado.
Zona de desplomilandia- Una gran pared de desplome suave pero continuo, acá están las vías de continuidad y resistencia largas de la zona central. Vías que van de los 25 a los 35 mts, siendo la mayoría 7 grado fuerte. Ideal para quedar con una resistencia tremenda en vías largas.
Sobre el entorno del lugar.
El entorno inmediato de las vías de escalada en la mayoría  de las vías es típico de clima más bien semi desértico, matorral pequeño mucho espino y cactus.
Pero es feo  si tomas en cuenta que la carretera está a un costado, lo que significa el constante ruidos de paso de camiones, basura por montones y estacionamiento precario, en especial cuando se quiere salir. Si buscas naturaleza, este no es el lugar precisamente.
Época del año
Si bien se puede escalar todo el año, en verano el calor puede ser insufrible y al sol, prendes. La mejor época es otoño y principios de primavera.  En invierno se puede escalar
perfectamente y las condiciones también son ideales si te toca un día de sol, pero puede ser muy frio si te toca un día de viento. En todo caso es el mejor lugar para escalar (climáticamente hablando) en la zona central de Chile en invierno.
Sobre la escalada propiamente tal.
Si tu intención es la dificultad técnica, resistencia y fuerza, para mi este es probablemente el mejor lugar que  tienes en Chile y ademas para  ir bien  preparados para escalar afuera. Me explico y doy otro ejemplo. El arrayan es querido por muchos por su escalada técnica, pero no
te aporta en nada si tu intención es escalar bien en los mejores lugares de España.
Pero si has logrado sacar buenos grados en Las Chilcas seguro te ira bien en España.
El uso de pies en Las Chilcas es una escuela maravillosa, pues casi siempre son pies romos o de mala adherencia. Cuando sales afuera si escalas bien en las chilcas, todo lo encuentras bueno, es espacial si es caliza
tu destino.
La escalada en las Chilcas es física, sin duda alguna. Por
lo mismo el desarrollo de fuerza resistencia y fuerza máxima tiene muy buen desarrollo en este lugar, o al revés el desarrollo de estas dos capacidades va de la mano con la mejoría de la escalada en la Chilcas en especial en vías del 7a hacia arriba.
Mención especial a vías que deberías probar, por ser clásicas o por ser muy buenas. Este es un review personal,  si quieres agregar más vías, en los comentarios.
La furia del ermitaño 6b (lejos la mas clásica)
Don nadie 7b
Pajeros en su tinta 6b 35 mts o cadena a los 20 mts
Cabro culiao 6b
Circulo Vicioso 7a (clásico 7a primerizo de muchos)
Barnabas Colins  6c+ –
probablemente la que tiene más el estilo plaquero de un vertical clásico
Capeta 6b+
Simpatía por el diablo 8a (el primer 8a de muchos)
Plan zeta y Félix el Chato 6b (clásico de clásicos)
Acción vital 7c+
Si los perros ladran 8c
San Pateste 6c+ multilargo 140 mts
Trapecistas 7b
Chagasic park 8a
Circo romano 7c (el primer 7c de muchos)
Resumen
Las Chilcas es uno de los mejores lugares de escalada en Chile.  Tiene una de las vías más duras de Chile y por años fue referente en la escalada chilena e incluso de países vecinos.
Una buena cantidad de vías y la posibilidad de escalar todo el año lo hace un excelente
lugar. Feo como el solo por la cercanía de la carretera, no deja de sorprender ver pasar águilas y cóndores muy cerca, en especial si estas en el desplome.
No dudes que es una excelente escuela si deseas prepararte para salir a otros lugares, pues te deja muy bien preparado físicamente para vías largas y físicas.
Fácil de llegar, e ideal para el deportivo puro, es decir caminas muy poco para llegar a cualquier lugar.

 

by Gonzo

1 Comentario

  1. Muchas gracias por el articulo. Que bueno que hagas review de los sectores nacionales. Así nos vamos informando.
    Si necesitas info de Frankenjura. Acá estamos.
    saludos
    Rodo

DEJA UNA RESPUESTA