Análisis del asegurador en caída de escalador con golpe en cabeza

1
4380

Clipboard02El video de un escalador cayendo y azotándose la cabeza contra la pared ha dado vueltas y ha tenido decenas de miles de visitas. Pero algunos (generales después de la batalla) han acusado al asegurador del accidente. Pero a decir verdad es gracias al asegurador que esta caída no fue peor. Puedes ver la caída en este link

Analicemos el video. El escalador está en una situación límite, con un solo seguro a unos dos a tres metros (lamentablemente el video no es de buena calidad). El asegurador esta donde debe estar y tiene la cuerda justa para el caso, es decir sin una comba grande y tampoco tensa para impedir el progreso del escalador. Hay que notar que se está asegurando con cuerda doble. El asegurador se ve en todo momento atento.

Cuando el escalador cae la cuerda esta en diagonal, en una posición muy comprometida y al caer es donde su pierna se mete detrás de la cuerda. La cuerda que se ve suelta es la cuerda extra que no está siendo usada. En este caso las posibilidades de caer al suelo son altísimas y de un solo seguro.

El asegurador hace lo que debió haber hecho, rápidamente pide cuerda y además se echa para atrás para quitar toda la cuerda posible y evitar la caída a suelo. Si se fijan bien el escalador se golpea muy fuerte contra la roca, pero a mts del suelo. La maniobra rápida del asegurador evito esto.  Que fue un péndulo terrible, que la caída fue descontrolada, eso sin duda, pero el asegurador hiso lo que debía hacer, era un golpe tremendo o dejar a tu compañero estampado en el piso. Que la cuerda se haya quedado detrás de la pierna, me parece que es culpa del escalador en este caso.

Por ende, si criticas al asegurador… ¿tú que hubieras hecho? ¿dinamizar para que llegue al subsuelo? En estas condiciones de exposición, dinamizar hubiera sido la peor decisión.  Cuando uno asegura tiene que tener en cuenta que no hay generalidades uno se debe enfrentar a casos que realmente debes generar un mal menor por otro peor.

Personalmente me parece que el asegurador actuó con buen criterio, y te invito a revisar el video varias veces. Esta es la escalada inglesa, en que estas cosas son pan de cada día.

Yo personalmente hubiera hecho lo mismo.

Caída de 4 mts directo al casco/cabeza

COMPARTIR

1 Comentario

  1. No estoy muy de acuerdo, para mi hay exceso de cuerda, en el cambio de pie de del seg 12-13 el asegurado da un brazo de cuerda, también si nos fijamos esta lejos de la perpendicular al seguro.
    Y para mi tiene varios metros de mas, ademas la función del asegurador también es ver que el escalador tenga la cuerda de forma segura y mas cuando tiene una visual tan buen de su compañero de cordada.
    Es función de asegurador asegurar la progresión del escalador.
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA