Guía Completa para viajar a Siurana/Margalef desde Chile/Sudamerica 1/2

2
1599

_DSC9205

Planeando nuestro próximo viaje a Catalunia/España, ¿Dónde escalaremos?, ¿Cuál es la mejor época?, ¿Cómo nos moveremos?, ¿Dónde dormiremos?

para ver cap1  – cap2

Con estas interrogantes en mente comenzamos a planear nuestro viaje. El primer paso, el pasaje. Nosotras por lo general compramos los pasajes un poco antes de, o para el CyberDay o el CyberMonday y por lo general hemos encontrado buenos precios. Usamos bastante el buscador de vuelos de edreams.es y hasta el momento hemos obtenido buenos resultados. En esta ocasión logramos encontrar el pasaje Santiago – Barcelona por $510.000, lo típico es comprar el pasaje unos 2 – 3 meses antes. La fecha del viaje en cuestión, del 20 de Febrero al 4 de Abril, un total de 42 maravillosos días rodeadas de roca y escalada.

Sabemos que nos gusta pasar varias semanas en un solo sector, para así poder adaptarnos a cada estilo de escalada y sacar el máximo provecho de cada lugar, por lo que los lugares elegidos fueron Margalef y Siurana. Partiríamos el viaje por los desplomes físicos de Margalef y terminaríamos en las finas placas de Siurana. Ambos sectores se encuentran aproximadamente a 40 km, por lo que sería fácil movernos entre uno y otro._DSC9320

¿Por qué elegimos estos lugares? En Agosto estuvimos escalando en Rodellar, lugar que se caracteriza por sus fuertes desplomes con abundantes chorreras y una escalada llena de pinzas y empotres. El lugar es increíble y aprender a escalar ahí fue todo un desafío para nosotras, por lo que para este viaje buscábamos acercarnos un poco a los estilos que nos son más familiares. Margalef se caracteriza por sus rutas físicas y desplomadas en un conglomerado lleno de agujeros de todos los tamaños. La escalada se asemeja bastante a Las Chilcas, aunque en Margalef predominan los bidedos y tridedos. Siurana por su parte se caracteriza por sus finas y elegantes placas en una caliza que a ratos desafía la precisión del mejor pie de gato dada la inmensa cantidad de escaladores que han pasado por ahí.

Una vez con los sectores claros nos dimos cuenta que moverse a pie no iba a ser una opción fácil, principalmente en Margalef, dado que hay varios sectores a los que solo se puede llegar en auto. Nuestra primera opción fue “listo, arrendamos un auto y ya estamos”, pero luego viene el tema del alojamiento. El camping libre está prohibido en ambos sectores, si bien ambos cuentan con lugares de pago donde acampar, el tema de viajar y trasladarse de un sector a otro con todo el equipo de camping se volvía un problema. Sin una clara idea de cómo solucionar este tema fue que el comentario de una amiga que se encuentra viviendo allá, Gabriela Ulisse, nos iluminó; “Arrienden una furgo y duermen ahí!”. Dicho y hecho, comenzamos la búsqueda de nuestra furgo. Para ambas iba a ser una experiencia completamente nueva, arrendar una furgoneta y dormir en ella. En Europa se usa mucho la furgo vida, en los sectores de escalada se puede ver como las furgonetas predominan por sobre los autos y la mayoría decide optar por una vida/vacaciones al estilo tortuga y cargar su casa a cuestas.La Furgo 3

Sin darle muchas vueltas al asunto para no arrepentirnos luego, arrendamos la furgoneta a través de la página de Europcar. El modelo, uno pequeño, Peugeot Partner sin asientos en la parte trasera. El arriendo nos salió 14 euros, aproximadamente $10.000, es decir, $5.000 cada una por día, por tener auto y alojamiento a la vez, que mejor! Un detalle importante a tener en consideración: Por lo menos en Europcar la furgoneta te la arrendaban máximo por 1 mes de corrido, si querías arrendar más días (el cual era nuestro caso dado que la necesitábamos por 42 días), debes realizar 2 arriendos, es decir, el mismo día que devuelves la primera furgo retiras la segunda. Luego de 3 semanas tuvimos que volver a Barcelona a renovar el arriendo y nos entregaron la misma furgo… afortunadamente! Porque ya teníamos toda nuestra vida instalada en ella y la mudanza iba a tomarnos tiempo. Es importante considerar el tema del arriendo y averiguar todo antes, ya que como me explicó uno de los chicos de Europcar por chat (en su página responden todas tus dudas al momento) la página permite el arriendo continuo por más de 30 días pero una vez en el mostrador te dicen que esto no es posible.

Otro detalle importante a tener en cuenta, por lo menos en España, para arrendar auto no es necesario tener la licencia internacional, solo te piden el pasaporte y tu licencia original. Nosotras sacamos la internacional de todas formas por si nos paraban algún día, cosa que nunca pasó. Sacar la licencia es muy fácil, vas a Automóvil Club, cancelas los $48.000 correspondientes y entregas tu fotito tamaño carné. El encargado pega tu foto en un cartón/licencia, rellena tus datos y ya está, tienes licencia valida por un año para circular por todos los países que ahí se listan._DSC9310

Y llegó el ansiado día del viaje! Luego de unas largas 18 horas de vuelo llegamos a Barcelona y en el mismo aeropuerto retiramos nuestra furgo. Como consejo, retiren y devuelvan la furgo siempre en el aeropuerto! Es mucho más fácil y expedito llegar.

La furgo 2Y volviendo a la furgo, la recibimos, la miramos, evaluamos si cabíamos dentro (un poco tarde quizás pero nunca es tarde dicen) y no podíamos más de felicidad! Nuestra casita por un mes y medio ya estaba en nuestras manos y lista para comenzar la aventura! Varios amigos nos sugirieron ponerle madera en la parte interna de la carga (costados y techo) para aumentar la aislación y disminuir la condensación. Nuestra furgo ya venía con madera en el suelo y costados, por lo que no fue necesario realizar ningún tipo de intervención. El compartimento delantero estaba separado de la carga por una rejilla, la cual tenía una mini puerta en la parte del copiloto (pensada para trasladar cargas más largas) que bajamos y dejamos abierta para poder dormir estiradas por la noche._DSC9263

Una vez arriba de la furgo comenzó la aventura! Lo primero fue acostumbrarse a manejar esas dimensiones (un poco más alto y ancho que los autos normales) y acostumbrarse a prescindir del espejo retrovisor. Afortunadamente la adaptación fue más fácil de lo esperado y ya estábamos en la carretera rumbo a nuestra primera parada, Margalef! Para poder llegar dejamos previamente cargado el mapa en Google Maps, aplicación que nos salvó la vida durante todo el viaje, así que no lo pueden olvidar! Cargamos la ruta hasta Cornudella vía Tarragona y partimos. Al momento descubrimos que habían unas 5 rutas distintas para llegar a Tarragona, decidimos elegir cualquiera y nos arrepentimos al instante dado que habían más peajes de los que esperábamos (la mejor ruta para llegar a Cornudella es por la AP-7, la cual tiene un truco que aprendimos posteriormente: en Torredembarra deben salirse y pagar el peaje, luego volver a entrar de inmediato y no te cobra la próxima vez que sales, en total son 6-7 euros en peaje). Con el tiempo descubrimos que existen alternativas para todos los bolsillos, desde tomar la ruta más rápida que está llena de peajes hasta no pagar ningún peaje bordeando todo el cerro).

Margalef - Finestra

Camino a Cornudella hicimos la primera parada de rigor: Carrefour y Decathlon. Ambas tiendas se encuentran por lo general en las afueras de las ciudades, por lo que es muy fácil acceder a ellas. En Carrefour nos abastecimos de comida necesaria para aproximadamente 3 semanas y al momento quedamos sorprendidas de lo barato que es el supermercado en comparación con Chile! A excepción quizás de la fruta y verdura. Muy importante comprar por lo menos un bidón y un par de botellas para tener agua para todo el día en la furgo casa, los cuales se pueden ir rellenando en las fuentes que hay en los pueblos. Además compramos unas colchonetas tipo reposera para usarlas de cama y así dormir más cómodas (viajamos solo con las colchonetas de goma eva por lo que necesitábamos algo más cómodo). Luego llego el momento de Decathlon, el cual es una especie de supermercado del deporte y una vez que entras no te quieres ir! Tiene pasillos clasificados por deporte; natación, trekking, yoga y por supuesto, escalada! En casi todas las ciudades puedes encontrar un Decathlon, tienen wifi gratuito y baño, lo que luego de un par de semanas viviendo en la furgo comenzamos a apreciar cada vez más.

Un consejo, en España no te dan bolsas cuando compras en el supermercado, por lo que es necesario comprar bolsas de basura para tener disponibles a lo largo del viaje y así mantener limpias las zonas de escalada!

_DSC9232Luego de finalizar las compras seguimos nuestro camino y llegamos finalmente a Cornudella, un pequeño y pintoresco pueblo muy cerca de Siurana. En el pueblo hay una tienda de escalada que también tiene un bar donde se come muy rico, se llama Goma 2 y es ideal para pasar una jornada post escalada. En la tienda tienen los topos de Siurana, wifi y el ambiente es muy bueno. En el pueblo se respira un aire de escalada increíble, escaladores por doquier, las paredes de roca asomándose por todos lados hacen que el fanatismo se sienta desde que pones un pie en el lugar. La tranquilidad de estos pueblos pequeños es impagable y estar rodeadas de roca por todos lados se convertía en el paraíso! En Cornudella también pueden encontrar bares, cafetería, panadería y negocios varios para abastecerse con todo lo necesario.

_DSC9192

 

contiunará…..

 

2 Comentarios

  1. Wena Bele!!

    Tengo entendido q pa entrar a España tienes q acreditar dónde alojarás (puede ser la reserva del hotel o una carta de invitación de un residente, por ejemplo). Al menos hace unos pocos años era así.

    En tu caso, q viviste en una furgo, cómo lo acreditaste al ingresar?

    Saludos

    • no necesitas nada. si policía te ve cara de sospechoso o drogadicto o algo similiar te puede weviar…eso si. por ende viaja bien peinado y de corbata.

DEJA UNA RESPUESTA