PDLS – Curvas del entrenamiento para mejorar escalando

2
2868

volkanica logo-01www.volkanica.cl

Hola hermano, tu página es muy buena y hemos seguido muchos de tus consejos para mejorar. Nos hemos ordenado un poco más en el entrenamiento y ha dado muy buenos resultados. Hace un mes subí mucho, pero hace un par de semanas fui a roca y me fue terrible. Sentía que no apretaba. Me dio rabia pues hasta ese momento iba como avión subiendo y ahora parece que he caído y me siento débil. ¿Qué crees que me puede estar pasando? ¿Me habré lesionado?

 

Dave MacLeod en su libro “9 de cada 10 escaladores comete los mismos errores” dice que hay que pensar en curvas, te aconsejo que lo leas.

Cuando comienzas a entrenar en la mayoría de las veces hay una mejoría inicial, la cual puede ser espectacular. Los escaladores dan por hecho que este será una línea recta hacia el infinito y sacan sus propios cálculos. Ejemplo, en un mes pase del 6b al 6b+, es decir “en 9 meses más estaré” en 8a. No solo suena ridículo, es absolutamente tonto pensar de esta manera.2650

Las mejorías nunca son lineales, son en curvas, y estas son ascendentes dependiendo de dos factores importantes: de tu propia capacidad de mejorar y del entrenamiento que lleves.

Si eres tocado por Dios tu mejoría será meteórica y si hay casos de llegar a 8a en pocos meses, pero siempre con curvas casi imperceptibles. Cuando estos escaladores llegan a su límite las curvas de mejoría se asemejan mucho al de un escalador promedio.

Si eres un escalador promedio las curvas pueden ser muy marcadas, es decir mejorías milagrosas seguidas por caídas catastróficas. Un fin de semana revientas los 7a/7b y al par de semanas das pena en un 6c. Lo siento, pero eres parte de una situación biológica/fisiológica que en este post no será detallada.supercompensacion-1

El entrenamiento también es un punto muy importante de como irán tus curvas ascendentes y descendentes. Pero me atrevería a decir que la gran mayoría de los escaladores entrenan de tal manera que profundizan mucho más las curvas descendentes.

Hay una falsa creencia que hay que escalar y entrenar duro todo el tiempo, y se ha demostrado que el progreso inicial no solo se estanca, además se empeora lo ganado si sigues con la misma intensidad/volumen. En esto, una planeación de cargas basado en ciclos es la clave para que tu progreso mantenga más curvas de ascenso y las de descenso sean menos marcadas y de menor tiempo. Habrá momentos de retroceso, ni una duda que tendrás momentos de “debilidad” al ir mejorando.

En tu caso creo que solo has descrito una curva de descenso, no me parece que te hayas lesionado. Trata de ver si tus métodos de entrenamiento son los  adecuados. Cuanto tiempo has mantenido grandes cargas, si te has dado tiempos de descanso. Recuerda que un mal entrenamiento produce curvas de descenso marcadas pero también lesiones, y estas últimas son infinitamente peores y con más tiempo de no escalar.sobrecompensacion-3

Por último, una curva mantenida de descenso o nulas curvas de ascenso pueden ser sinónimo de “sobre-entrenamiento”, pero esto es tema para otro artículo.

Suerte y no desesperes. Pd… no soy tu hermano.

La Marihuana no te ayuda escalar mejor. PDLS

¿Qué tan apretadas las zapatillas de escalada? – PDLS

Cuantas veces a la semana escalar/entrenar para mejorar (PDLS)

Pregunta de la Semana – ¿Cuál es la verdadera escalada?

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Muy bueno el post ! Unas consultas, con respecto a la estructura optima de cargas, el efecto máximo de adaptación por lo que leí en un post anterior de la pagina varia de acuerdo al tipo de esfuerzo, sito textual; en esfuerzos de resistencia, después de 24-36 horas; en esfuerzos de fuerza y resistencia, después de 48-72 horas; en esfuerzos de fuerza máxima, después de 72-84 horas y la mitad de estos tiempos para los que ya estan bien entrenados, ahora mi pregunta, si quiero entrenar en el tiempo(mas de una semana o semanas) alguna de estas habilidades, resistencia, fuerza resistencia etc, cuanto tiempo debería hacerlo, como puedo saber cual seria mi semana de descarga, bueno desde ya muchas gracias por cada aporte, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA