Guía Completa para viajar a Siurana/Margalef desde Chile/Sudamerica 2/2

0
1517

_DSC9393para ver cap1  – cap2

Luego de pasar por Cornudella continuamos nuestro camino hacia Margalef, por aproximadamente unos 35 km, distancia que no se abarca en poco tiempo dada la cantidad de curvas entre ambos sectores. Finalmente logramos llegar a Margalef, un pequeño pueblo que tiene un refugio, el “Raco de la Finestra”, donde puedes dormir en piezas compartidas por unos 10 euros, además tiene un bar donde también se come muy rico y wifi. En el pueblo existen un par de lugares más donde arrendar piezas y un solo lugar habilitado para acampar, “El Pont”. Aquí también se puede dormir con la furgoneta (por unos 3 euros diarios). Tanto el “Raco de la Finestra” como “El Pont” tienen acceso a duchas, en ambos lugares esta se paga aparte y cuesta aproximadamente unos 4-5 euros.

Margalef tiene muchos sectores, algunos de los cuales están separados por algunos kilómetros (10-30 minutos en auto) o algunos, como Espadelles, arriba del cerro. La guía de Margalef busca contemplar todos los sectores pero la velocidad de los equipadores hace que las guías pronto queden desactualizadas. La guía de Margalef es bastante sencilla y cuesta alrededor de 10 euros.

_DSC8673Algunos sectores de Margalef tienen la particularidad de que los agarres para partir la ruta se encuentran muy arriba, por lo que el uso de pircas/rocas montadas es algo común en ese lugar. Sin importar tu altura, todos utilizan la pirca y parten del mismo agarre. Los grados, por lo tanto, consideran dichas pircas. Lo ideal es partir con la primera cinta chapada ya que las pircas no son muy inestables y a veces se desarman con escalador y todo!

Nosotras escalamos principalmente en el sector de Espadelles, dado que fue al inicio del viaje y aún sentíamos demasiado frio a la sombra, por lo que buscábamos sus cálidas paredes (le llega sol todo el día por lo que es ideal para el invierno). En este lugar las rutas tienen aproximadamente 18 m en un desplome que va de suave a fuerte, y por lo general las últimas cintas terminan en una placa fina, donde predominan los agarres de tipo bidedo, así que es importante ir con los tendones fuertes!_DSC8751

Acostumbrarse al estilo de escalada de Margalef no fue tan complicado, dado que es bastante similar a Las Chilcas. Se requiere bastante fuerza y potencia para enfrentar sus rutas, pero a diferencia de Las Chilcas, aquí vemos más agujeros, primando los bidedos y tridedos. Es importante ir con los tendones preparados para poder “tirar” de aquellos agarres que se encuentran por doquier.

Nuestra frecuencia de escalada era por lo general de 2-3 días de escalada y luego descansábamos 1 día, el descanso era necesario y obligatorio más que nada por la piel, la cual se resiente mucho en Margalef, sobretodo en las falanges de los dedos medio y anular (por un exceso de bidedos). En los días de descanso Margalef es muy tranquilo, nosotras variábamos entre los días de trabajo con el notebook en alguna de las cafeterías del pueblo y los días de paseo por Lleida.

Margalef 3En Margalef probamos varias rutas y nos quedamos pegadas en algunas intentando encadenarlas. Como recomendación personal para probar:

  • Draculín (7a+ , Espadelles), increíble ruta para partir y adaptarse al estilo Margalef.
  • Globetrotter (7b+ , Espadelles), manillas por todos lados, una salida un poco exigente de techo y una plaquita de regalo.
  • La Corva de la Felicitat (7c , Tenebres), clásico 7c de resistencia total! Muy linda.
  • Maligna (7c/+ , Espadelles), clásico de los clásicos, si van podrán notar que es una de las rutas que siempre está siendo escalada por alguien, y por algo es! Increíble ruta que pasa por el clásico desplome/techo de Espadelles.
  • Gravity Glove (7c+ , Espadelles), excelente! Con un crux de bidedos en el techo muy interesante.
  • Sativa Patatica (8a , Tenebres), desplome del terror para empezar, sostenida hasta las cadenas, buenísima!

Luego de 2 semanas de intensa escalada en Margalef decidimos cambiar sus imponentes desplomes por las finas placas de Siurana. El pueblo más cercano es Cornudella, desde el cual se puede llegar en unos pocos minutos en auto a cualquier sector. El pueblo de Siurana se encuentra a unos 7 km de Cornudella y es posible llegar en auto por un camino de curvas que sube por el cerro. Entre el pueblo de Siurana y Conudella se encuentran los sectores de escalada, repartidos a lo largo de 4 -5 km.

Hay una guía del lugar que está bastante actualizada, la venden en el camping de Siurana (25 euros), el cual se encuentra en el km 6 subiendo hacia el pueblo de Siurana. El camping cuesta alrededor de 10 euros la noche si vas con carpa y la ducha cuesta 2 euros los 3 minutos. Hay varios parking repartidos a lo largo del cerro para dejar el auto y acceder a los sectores, en el km 2 se ubica el más grande, en el cual se pueden estacionar tranquilamente 20 autos, furgonetas y/o auto caravanas. Nosotras dormíamos en ese lugar, es muy cómodo para pasar la noche y en los días fríos se agradece el sol que llega por las mañanas._DSC9299

Es importante tener en cuenta que solo los días muy fríos se puede escalar al sol, el resto a la sombra. En nuestro caso, los primeros días escalamos al sol ya que hacia bastante frío y luego pudimos escalar en el resto de los sectores. Hay sectores en los que solo es posible escalar en invierno, como es el caso de La Reina Mora, sector que nos quedó pendiente para un próximo viaje. Lo bueno es que siempre es posible encontrar sectores con sombra o sol, dependiendo de la época del año en que visitemos Siurana.

En Siurana predominan las rutas largas de placa y llenas de regletas. Lo ideal es viajar con una cuerda de 70 m, dado que son muchas las rutas que superan los 30 m. Como consejo, llevar zapatillas de escalada nuevas o recién recauchadas, debido a que los pies son bastante pequeños y muy resbalosos en algunas rutas, por lo que la precisión de la punta de la zapatilla es fundamental! Al ser Siurana uno de los lugares más visitados y concurridos del mundo, no es de extrañar encontrarse con rutas bastante pulidas, dado el flujo de escaladores que tienen a su haber.

Otro punto a tener en cuenta es que Siurana es famoso por sus alejes (más conocidos como runout), lo que pudimos vivenciar desde el primer día. Con el equipo típico de 12-14 cintas expres es posible escalar la mayoría de las rutas de Siurana, independiente de si estas tienen 20 o 35 m! Uno de los equipadores que más rutas ha abierto en Siurana, Tony Arbonés, es conocido por su preferencia por los alejes, muchas veces innecesarios, por lo que nosotras optamos por evitar sus rutas y anduvimos perfecto. Si bien el resto de las rutas que escalamos tenían uno que otro aleje, la caída era muy limpia._DSC9127

Nuestro primer día en Siurana fue más de paseo que de escalada, pero no por decisión propia! Queríamos ir a conocer el sector de la Siuranella, por lo que dejamos el auto en el parking correspondiente y comenzamos nuestra caminata hacia el sector. La mitad de las rutas de este sector se ubican a unos 10 m del suelo y para llegar a ellas es necesario subir por unas “escaleras” habilitadas para tal efecto, como es el caso de la Siuranella Este. Para llegar a Negociee (sector ubicado a la derecha de Siuranella Este) se debe subir por una escalera de rocas, la cual no es tan evidente y puede llevarlos a dar vueltas en círculo por los senderos y tratar de subir por cualquier lado como nos ocurrió a nosotras!

Es importante mencionar que en Siurana el viento puede ser un factor determinante en su día de escalada. En los primeros días nos tocó una alerta naranja de viento y en verdad el viento te movía estando de pie! Por lo que además de analizar la temperatura y la probabilidad de precipitaciones es importante considerar el viento y su dirección!

En Siurana nuestra frecuencia de escalada era por lo general de 2 días de escalada y 1 de descanso. La piel de las yemas se convierte en el factor clave que te obliga a descansar. Un buen consejo que nos dieron algunos amigos es ir intercalando entre Siurana y Margalef, dado que se dañan partes distintas de la mano (las yemas en el primer caso y las falanges proximal y media en el segundo). Los días de descanso los pasábamos trabajando en la cafetería del pueblo y cuando queríamos movernos nos íbamos de paseo a Reus – Tarragona, trayecto que se recorre fácilmente en unos 30 minutos en auto._DSC9421

Los días de escalada íbamos variando entre probar rutas nuevas y repetir una que otra con la intención de encadenarla. Si bien nuestro objetivo en una primera instancia pudo haber estado más cerca de encadenar alguna ruta entretenida y desafiante, una vez que llegamos a Siurana y nos dimos cuenta de las dimensiones del sector y de la cantidad de rutas que hay (1500 por decir algún número que probablemente se aleje del total) fue que nuestro objetivo se convirtió en probar la mayor cantidad de rutas posibles, si había alguna que nos quedase gustando pues le dábamos un par de intentos más, pero en un primer o segundo viaje a ese lugar su inmensidad te invita a escalar lo más posible y la mayor variedad!

Por esto más que recomendar rutas nosotras recomendamos recorrer estos “dos” sectores: Las Siuranellas y El Patí. No pudimos conocer muchos más ya que Siuranella se divide en 4 sub sectores con muy buenas rutas que vale la pena probar, así que día a día queríamos volver.

El tiempo en Siurana por lo general fue bastante amigable, uno que otro día de viento, frío soportable y días que te permitían escalar a gusto en el sol y luego en la sombra. La última semana en Siurana el clima empeoro considerablemente, nos llovió bastante, incluso nevó un poco, y pudimos apreciar la gran ventaja de dormir en furgo versus la carpa, ya que estábamos cómodas dentro de la furgo mientras pasaba la lluvia y todas nuestras cosas seguras sin peligro de mojarse. Si viajan en época de lluvia la furgo es una muy buena opción! Además que si el tiempo empeora se pueden ir rápidamente a otro sector.

Y así fue como luego de 42 días de aventura, escalando, recorriendo, conociendo y viviendo en la furgo nos tocaba volver a casa. Volver a guardar toda nuestra vida en las maletas, despedirse de los amigos, de esos paisajes maravillosos y camino al aeropuerto! Felices por lo vívido, agradecidas de esta experiencia y con la motivación a tope con todos los proyectos que tenemos en mente para un futuro no muy lejano._DSC9277

Dentro de los encadenes para mencionar tenemos:

Belén:

  • Pren Nota 8a, (Siurana, Negociee)
  • L´Escamarlá 7c+ (Siurana, Siuranella Est).
  • Malasombra 7c+ (Margalef, Espadelles)
  • Hot Knife, 7c (Margalef, Negociee)
  • Avance Cangrejo 7c (Siurana, Siuranella Est)

Dany:

  • L´Escamarlá 7c+ (Siurana, Siuranella Est).
  • La Corva de la Felicitat 7c (Margalef, Tenebres)

Nos gustaría agradecer a quienes nos apoyan en estas aventuras:

Belén Villalón: Gracias a Mammut, Andesgear, Gimnasio El Muro y Bajo Cero por su constante apoyo! A Manuel Moreno por su dedicación en los entrenamientos para cada viaje. A la Dany por ser mi compañera de aventuras.

Daniela Espinoza: Gracias a Marmot y Bajo Cero, por apoyarme en todos mis proyectos y viajes! A Carlos Flores por ayudarme a mejorar cada día con su entrenamiento y ejercicios. A la Bela por todos esos buenos momentos que pasamos en cada viaje compartiendo nuestra pasión por la escalada.

Ambas queremos agradecer a Gonzo por darnos este espacio y por las tremendas fotos que nos sacó!

_DSC9333

DEJA UNA RESPUESTA