CROSSFIT EN EL ENTRENAMIENTO DE ESCALADA 1/2

1
2145

crossfitpara ver Cap 1    Cap 2

¿Puede el método de entrenamiento CrossFit complementar y mejorar nuestro entrenamiento de escalada? Cuando pensamos en un atleta de CrossFit, se nos viene a la cabeza un cuerpo pesado y grande, proporciones nada aconsejables para un escalador, con lo que pensamos que este tipo de entrenamiento no es bueno para nosotros. Y es un error, puedes entrenar CrossFit y desarrollar un cuerpo y habilidades acorde a tu disciplina. Sólo tenemos que elegir los ejercicios y cargas que nos den esa mejora.
Al igual que en la escalada, CrossFit no utiliza movimientos aislados, es decir, utiliza movimientos en los que intervienen múltiples articulaciones. Está diseñado para mejorar las diez habilidades físicas generales reconocidas:

1. Resistencia cardiovascular/respiratoria: La capacidad de captar, procesar y liberar oxígeno.
2. Resistencia (stamina): La capacidad de procesar, almacenar, liberar y utilizar la energía.
3. Fuerza: La capacidad de una unidad muscular, o la combinación de ambas para mover cargar.
4. Flexibilidad: La capacidad de maximizar el rango de movimiento de una determinada articulación.
5. Potencia: La capacidad de una unidad muscular, o la combinación de unidades musculares para aplicar fuerza máxima en un tiempo mínimo.
6. Velocidad: La capacidad de minimizar el ciclo de tiempo en un movimiento repetido.
7. Coordinación: La capacidad de combinar varios patrones de movimientos distintivos en un movimiento distintivo singular
8. Agilidad: La capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro.
9. Equilibrio: La capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.
10. Precisión: La capacidad de controlar el movimiento en una dirección determinada o a una intensidad determinada.

Todas y cada una de estas habilidades conforman un día de escalada, ya sea en el plafón entrenando, o en la roca.

CrossFit establece una jerarquía de esfuerzo y concentración, basado en cuatro grandes pilares:
Nutrición y descanso: sienta las bases moleculares para la salud y la aptitud física.
Acondicionamiento metabólico: genera la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas; vía aeróbica, vía glucolítica o láctica y fosfagénica o aláctica.
Gimnasia: establece la capacidad funcional para el control del cuerpo y los rangos de movimiento.
Levantamiento de pesas y lanzamientos: desarrolla la capacidad de controlar objetos externos y producir potencia.

Cobran un protagonismo notable la gimnasia y el acondicionamiento metabólico sobre el levantamiento de pesos, sin olvidar que todo entrenamiento y disciplina, sea amateur o profesional, no empieza en el lugar de entrenamiento, si no en la nutrición. Es fundamental para poder rendir al máximo llevar una alimentación adecuada al tipo de entrenamiento y disciplina que practicamos. Evidentemente, la dósis y carga calórica de un halterófilo variará considerablemente respecto de un escalador, pero para los dos el entrenamiento comienza aquí. El descanso y recuperación son fundamentales para una correcta progresión y evita lesiones, aunque hay que tener en cuenta que, por muy bien planificado que tengamos nuestro programa de entrenamiento, siempre estamos expuestos a posibles lesiones. Todos nos lesionaremos alguna vez.

By David Sanchez Balsera (Esp)

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA