¿Es importante que grado de dificultad escalas?

1
2835

_DSC8850Después de una acalorada discusión que vi entre escaladores sobre el grado de una vía, la pregunta apareció de inmediato… ¿Es importante el grado? ¿Es válido querer escalar más grado y ponerse como meta subirlo? ¿Subir el grado es sinónimo de disfrutar?

La respuesta en la gran mayoría de las veces es un rotundo SI, aunque está de moda negarlo.

En la escalada el grado es la manera de estandarizar la dificultad que dominas, y es solo eso.

No te hace ni más guapo/a, ni más inteligente ni tu valor humano es mayor, simplemente escalas más fuerte y listo.

Hay una corriente muy fuerte de denostar al que quiere subir el grado, como si fuese una especie de pecado hacerlo notar de manera pública. La palabra “ego” esta como punta de lanza para llevar a la hoguera al que ose decir que el grado es su única meta. Ego para allá, ego para acá, el mejor comodín para ofender (que se usa para eso, no se hagan que no es así).

Pues pongamos algunas cosas objetivas que pueden abrirte los ojos.

En toda zona/escuela de escalada hay rutas de todos los grados. Pero en  cada lugar hay una concentración de rutas fáciles o difíciles. Un ejemplo claro es Rodellar donde la balanza se mueve hacia la dificultad, vías atléticas y de resistencia. Es casi una obligación ir escalando sobre el 7c para disfrutar el lugar…y es así, “disfrutar el lugar”. Hay vías fáciles, incluso sectores con vías en el 6a pero están tan escaladas que las tomas se han transformado en mármoles pulidos. Personalmente el 6a más lavado y desagradable que he escalado en mi vida fue en Rodellar, una vía que seguro debió haber sido una maravilla recién equipada. En esa vía no hubo ningún agrado.

Escalar más grado te abre fronteras, y te da la posibilidad de escalar mucho más y visitar muchas más zonas de escalada._DSC8639

En la gran mayoría de las zonas de escalada, las vías por bajo el 6b son pocas.  Se me ocurrió hacer un catastro de la cantidad de vías y porcentaje de vías bajo el 6b en Las Chilcas, una de las mejores zonas de escalada en Chile.  El porcentaje fue un 9% (10 vías aproximadamente) de las cuales solo se escalan 6 de ellas. Es decir, un 5% de las vías del sector eran vías fáciles. Pero por otro lado quise ver cuantas estaban en 8a o más.  El resultado fue casi similar (12%). Prácticamente el 40% se lo llevaba del 6b al 7a, y 35% del 7a+ al 7c+.

Hay que tomar en cuenta que lograr entre 6b y 7a, es posible solo escalando y poniendo atención a la técnica/gesto. Una fuerza basal y no estar gordo es suficiente. Por ende, es una meta bastante razonable. Escalar entre 7a+ y 7c+ requiere que entrenes y seas muy constante, pero si bien es más difícil, se pude lograr en un buen porcentaje de escaladores promedio. Esto quiere decir que si subes tu grado tu abanico de posibilidades se abre a un 80% de todas las vías del lugar. Piensa la cantidad de “disfrute” que tendrás por solo tener un grado mejor…. ¿Aun piensas que es solo el ego es lo que está en juego por querer subir el grado?

No cofundas pasarlo bien con ser mediocre. No justifiques tu falta de progresos con: “es que solo escalo para pasarlo bien”. Hay mucha gente que lo hace, pero me atrevería a “opinar” que de todos los escaladores que escalan en 6a, todos me han manifestado que quieran hacer más grado (obvio es una apreciación sesgada). Pero ya no lo es tanto cuando llevas años escalando las mismas vías (fáciles) y ves que al lado hay tantas más por hacer.

El grado define muchas veces tu faceta de entrenamiento. En muchas ocasiones he nombrado en esta web que lo ideal bajo el 6b+ es solo escalar. Por sobre este grado entrenar es una opción válidamente objetiva.  El grado también te da una motivación distinta de cómo hacer las cosas. Te abre otra perspectiva de que hacer para escalar mejor.

Hay una tendencia muy fuerte al “has lo que quieras” y al demonizar al ego. Pero hacer lo que se quiere no es una varita mágica para lograr “lo que se quiere”. Sentir que puedes y quieres ir más lejos porque viste al vecino hacerlo, bien llevado, te puede abrir muchas puertas. Si él puede, porque no yo. Muchas veces deberás hacer cosas que no quieres (como entrenar) para lograr escalar como lo hiso otro, y no creo que sea un pecado ver que tus limites pueden llegar a donde otros han llegado.

Entre mis alumnos siempre genero competencia, pero la competencia de exigirse más pues el otro lo pudo hacer.  Es una motivación muy importante de que es posible.  Es obvio que hay una línea directa hacia la frustración, pero ese es tema  de otro artículo y personalmente lo llevo bien con la gente que entreno después de años de éxito/error. La competencia entre pares es un factor positivo desde mi punto de vista.

Para terminar una anécdota.

Hace un par de años me toco entrenar a una escaladora que no hacia mas allá de 5+ y con casi 3 años escalando. Iba a algunos gimnasios y pagaba por clases. Los profeses (sin desmerecerlos) la hacían escalar para disfrutar. Al final la frustración la llenaba por dentro. Después de algunas charlas la pregunta fue fuerte y clara… ¿Qué quieres en la escalada? Y casi con vergüenza, como si fuese un pecado decirlo y reconocerlo: “subir el grado”

4 meses después y con un entrenamiento tremendo y casi el 100% fuera de su círculo de confort lograba su primer 6b y un 6c con una colgada.

Actualmente no escala por estudios, pero la sensación de satisfacción de haber logrado un grado que le era prohibitivo aun la tiene contenta. Esos 4 meses de subir el grado le dieron mucha más satisfacción y seguridad que 3 años de escalada “de pasarlo bien”. Ha vuelto de vez en cuando, solo escala 6a ahora, pero es otra. Sabe que puede llegar a 6b o mucho más si se lo propone. Disfruta mucho más escalando ahora que antes.

Puedo decir que esta historia le he visto repetida en muchos escaladores, y me incluye.

Sienten que  lograron una meta imposible en la vida y se llevan ese recuerdo por siempre. Da lo mismo si ahora el grado es menor. En ese momento dejaron  de mirar hacia al lado y solo importa lo que eres, da lo mismo lo que otros escalen.

Por ende, cuando te pregunten qué grado escalas, piensa si estas molesto con la respuesta no con la pregunta… piénsalo.

 

by Gonzo

 

 

1 Comentario

  1. Estimado:

    Hace varios años atrás fui a escalar a los dominicos con mi (en ese tiempo) polola. Te conocí por que necesitaba que alguien me asegurara si sin saber de ti o de tu trayectoria. Aquel día, tu y tu cordada fueron muy coordiales con nosotros, al final terminamos escalando juntos. Y un buen recuerdo que guardo es que a pesar de que tu grado era muy superior al mio, disfrutabas escalando rutas solo por compartir con los demás. Ahora que sigo tu pagina, vuelvo a ver lo mismo: Generar contenido y compartirlo no como un negocio si no como algo con lo que disfrutas.

    Creo que la escalada es muy competitiva y me gusta. En mi caso es mi motivación. PERO también creo que es una buena oportunidad para conocer gente, compartir y disfrutar. Como ir con un amigo a un multilargo fácil.

    Valoro mucho el trabajo de todos lo que hacen esta pagina. Por favor sigan así.

DEJA UNA RESPUESTA