PDLS – ¿Son realmente útiles las cremas para las manos del Escalador?

3
1965

volkanica logo-01www.volkanica.cl

Me gusta mucho tu web, y después de leer algunos de tus comentarios en FB sobre cremas de manos para mejorar la cicatrización y la piel entre escaladas, quise saber tu opinión, la cual realmente me interesa. He investigado algo en la web y he llegado a mis propias conclusiones. Hace un año usé una que se supone que era lo mejor (y el precio no era nada bajo). Al principio sentí mejoría, pero una vez que el dinero no estuvo la deje de usar. Al par de meses de dejarla la verdad no había sentido ni una diferencia, mis manos seguían igual (no empeoraron) y tuve todo tipo de hipótesis.

¿Cuál es el real beneficio de estas cremas?

Hace tiempo que vengo pensando es escribir algo sobre esto, pero entre que no le di mucha importancia y además que hay todo un mercado de las cremas dando vuelta, con famosillos re-jurando que es lo mejor de lo mejor, preferí no meterme en las patas de los caballos, pero como esto de la escalada es algo peligroso y arriesgado, pues acá mi repuesta.

Comencemos con el mercado de cremas cicatrizantes a nivel mundial. “Cicatricure” (que seguro muchos han oído hablar de ella) ha sido demanda en muchos países desde el 2010 (USA, México, Colombia, etc). Las demandas fueron institucionales y particulares por publicidad engañosa. La crema prometía una mejoría en la cicatrización, la cual fue tomada como mentira pues se llegó a la conclusión de que no había ningún trabajo científico que así lo demostrara, y obvio que muchos de sus consumidores se dieron cuenta de que no servía al momento de usarla (razón de las demandas). Las demandas se ganaron a todo esto.cicatricure_hC_1_vgTiU6Y.2e16d0ba.fill-559x316

En algunos países y en este sentido, se suspendió la publicidad de los productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic porque presuntamente infringían normas estipuladas en el Estatuto del Consumidor.

Ahí ya partimos mal. En un mercado como la belleza hay cientos de laboratorio tratando de llegar a estas cremas milagrosas y no lo han logrado. Los resultados son muy parciales o simplemente inexistentes.

Veamos algo que si sirve (evidencia)…. La aspirina como prevención del ataque cardiaco y el accidente cerebro vascular…. Hay cientos de estudios que avalan su uso, con tres décadas de uso masivo. Hay trabajos que demuestran que no es tan efectiva, pero la cantidad de evidencia a su favor es abrumadora, y por esta razón se usa en millones de personas. En ciencia no basta que un trabajo de la razón o lo niegue, se necesita muchos, incluso cientos de trabajos que comprueben o nieguen eficacia.  Busca en la web aspirina y ataque cardiaco y la información será abrumadora. Pero evidencia para crema milagrosa….nada (por favor evidencia seria, no el blog pachamamico).

Clipboard01

Que pasa con las cremas para escaladores…. Te invito a buscar trabajos randomizados, doble ciego y realizados sin intereses creados (algo casi imposible en la industria farmacéutica). Me dedique sistemáticamente a buscar evidencia de su uso y los resultados han sido catastróficos. En el mejor de los casos lo usaron en algún grupo de entrenamiento que dijo que les sirvió con cero credibilidad del trabajo, sin publicación (algo así como el amigo de un amigo me lo dijo) y sin grupo control con placebo. Algún famosillo poniéndose la crema y con una sonrisa invitándote a usarla.

De manera mágica la crema (sus productores) te aseguran que es lo mejor para las manos del escalador, pero no hay nada objetivo que lo demuestre.

Pero ¿¿Por qué te sirvió??, y eso pasa mucho en medicina. Probablemente porque comenzaste a preocuparte del cuidado de tus manos. Te las lavabas después de escalar, limabas callosidades y sacabas piel muerta y rígida que impedían crecimiento normal de la piel. Y es la razón por la cual después de que dejaste de usarla el beneficio se mantuvo, pues seguiste preocupándote de tus manos.

Hay muchas cremas que hidratan y que cuestan menos que un chicle, que producirán los efectos hidrantes sobre la piel y que esta no se ponga rígida. Incluso y solo como anécdota, una escaladora/amiga usaba aceite de oliva, el mismo que usaba para cocinar, como crema para las manos post escalada y le iba de maravilla. Ahí podrías tener un tremendo negocio por si te sientes alumbrado y tus fundamentos serán muy similares a la de cualquier crema…” solo sirve”.

Yo personalmente y basado en lo que te he expuesto, no recomiendo ningún tipo de crema de escalada. Y si es para hidratar, la que te salga más barata o el aceite de la cocina que tengas a mano.

Sobre cicatrización, pues una buena alimentación si ha demostrado eso, desde los tiempos del escorbuto y el descubrimiento de la vitamina C como remedio (sólo como ejemplo) o en las salas de grandes quemados, donde una adecuada nutrición es lo que cambia muchas cosas. Comer de manera balanceada hará que tus manos estén mejor o peor. Lo que entre por tu boca terminara en tus dedos.

Por supuesto me queda claro que muchos saltaran en defensa de las cremas, pero para no responder cosas innecesarias tampoco recomiendo imanes en la muñeca ni brazaletes mágicos ni collares de cuarzo…. Para que hablar del yoga (me queda claro que algunos esperaban esta frase final)

 

Saludos y gracias por la pregunta.

3 Comentarios

  1. “Es un gran producto, hidrata y reconstruye tu piel, no es como los materiales cerosos o aceitosos, puedes ponerlo antes de subir, que es una de las cosas más sorprendentes.” Climbskin va a cambiar la escalada de las personas. Es de lejos el mejor producto del mercado “. – Chris Sharma.

    Si lo dice Sharma, vayamos como corderos a comprar crema!

DEJA UNA RESPUESTA