Review ROLLNLOCK – micro polea auto bloqueante

2
2054

IMG_2802Hace tiempo que usaba una micropolea con auto bloqueo en situaciones como fotos o video. También me es una herramienta imprescindible cuando equipo vías. Las oportunidades en escalada en que se usan este tipo de dispositivos son muy variadas. Para tirolesas, hacer rescates, para portear equipo, para auto asegurarse, etc, etc.

Me han pasado la polea ROLLNLOCK de Climbing Technology para que la probara. El review que hare a continuación es de un escalador que tiene claro que este tipo de dispositivos tienen un uso mayor en montaña y rescate.

Como mencione ya tengo experiencia en uso de poleas auto bloqueantes.

La ROLLNROCK no es más que una micro polea con auto bloqueo. Estamos hablando de solo 80 grs. (menos que una cinta express) que son un peso ínfimo para evitar querer tenerla dentro de lo que llevas a escalar. Es realmente muy amigable y hay una buena cantidad se señalética en el mismo aparato que te hace muy fácil la vida, inclusive para el mas despistado escalador o en situaciones que el cansancio extremo no te deja pensar con claridad (lo digo por experiencia propia y la de amigos)

roll1El sistema esta diseña para uso libre como polea para lo cual la leva que sirve como bloqueo se pueda apartar y fijar, en cuyo caso es una polea como cualquier otra, pero de 80 grs. Si la leva se suelta la cuerda puede pasar fácilmente hacia un sentido, pero en el otro se bloquea y en ese caso los usos son mucho más variados y los nombro continuación:

-Para auto bloquearse a una cuerda, pero hay que tener en cuenta que el fabricante (Climbing Technology) refiere una carga de 4 kn (400 kilos en la práctica). Esto significa que no se debe usar para caídas y menos para auto asegurarse si deseas escalar solo. Las cuerdas que puedes usar van de los 8mm a los 13mm, y este rango es alto si lo comparamos con otros dispositivos similares de otras marcas (ver comparativa más adelante).

-Para portear lo que quieras. En mi caso lo uso para portear equipo cuando estoy abriendo alguna vía y me deben mandar chapas, taladro o lo que sea. Que se auto bloquea es genial a la hora de descansar. En rescate de altura puede ser una herramienta muy útil, pero no es mi caso por lo cual prefiero no decir lo que no sé.

-Un uso que le doy a esta polea es en fijación cuando asciendo/rapeleo a tomar fotos. Una cosa importante es tener una buena posición en altura para tener las mejores tomas. Para eso uso cuerdas qué van a suelo o la pared (previamente fijadas) y con esta polea auto bloqueante le doy tensión. Esto me mantiene estático en el aire, evitando vueltas o péndulos innecesarios mientras saco fotos. Para mí ha sido una herramienta fundamental y ha sido un antes y un después en mi experiencia audiovisual.

 

Pero debo hacer una comparación para ser un poco más objetivo (aunque tengo claro que no siempre son bien recibidas). Durante 3 años use la micro traxion de Petzl y esta nueva polea que he usado es superior (para mi) y cuáles son las razones.

IMG_2809

-Peso: la ROLLNLOCK es 5 grs. más liviana, 80 vs 85 de MT. Tal vez parece nada, pero hay diferencia.

-Dispositivo de bloqueo. Acá si la diferencia es sustancial. La leva de la ROLLNLOCK es mucho más amigable para la cuerda. Los dientes son escalones transversales mucho menos agresivos para tu cuerda, ni hablar para cinta de seguridad. La MT tiene esos dientes tipo Jumar que da la impresión que te destrozaran la cuerda al momento del bloqueo. Por lo menos para mí eso sí importa para que mi equipo tenga más duración y vida útil.

-Rango de uso: la ROLLNLOCK tiene un rango de uso de cuerda que va de 8 a 13 mm, mientras que la MT solo de 8 a 11mm. Esto se hace mucho más patente cuando tienes una curda estática usada de 10.5 o 11 mm donde la ROLLNLOCK te facilita las cosas. Pero aquí hay un detalle más significativo, pues la ROLLNLOCK también puede ser usada con cintas de seguridad del rango de 10 a 16 mm, muy útil para ajustar alguna posición fija en la roca o altura(se usa tipo daisy chain). Ahí Climbing Technology dio un paso más.roll2

-Maniobrabilidad: La ROLLNLOCK, en mi opinión, es más amigable de usar. Colocar la cuerda es más intuitivo, en especial en posiciones incomodas donde te puedes detener a leer la señalética del dispositivo. Te queda claro para que sentido da y para cual bloquea.

-Bloqueo fortuito: la ROLLNLOCK también es un poco más amigable. La leva se mantiene en su posición a menos que tú la sueltes. Es decir, la puedes usar solo como polea sin miedo a que la leva de suelte y bloquee la cuerda. En la MT me paso en muchas ocasiones que la leva se soltaba con facilidad y me bloqueaba la cuerda en mal momento, con todo lo que implicaba tener que hacer maniobras para desbloquear e ir en exceso pendiente de que el sistema no se bloqueara

 

-PRECIO!!! La ROLLNLOCK es un 40% más barata, y esto si hace una diferencia tremenda. Si ambas tienen el mismo uso, pues no hay donde perderse, y más si la ROLLNLOCK posee ventajas antes nombradas.

IMG_2814

En seguridad, ambos dispositivos son prácticamente iguales con respecto a rangos de trabajo y rotura

-Desventaja de la ROLLNLOCK es que el lugar donde se pone el mosquetón es ancho, con lo cual no funciona o funciona mal con mosquetones de seguridad pequeños, por lo cual no se puede usar en todo tipo de mosquetón con seguro. Al menos para la gran mayoría de los míos se puede usar.

 

Tengo claro que una polea no es la herramienta obligatoria para muchos escaladores, pero es un dispositivo que, si te hace falta en el momento indicado, gritaras al cielo pidiendo una. Para tirolesas ni hablar, que hay un abismo entre hacerlo con un mosquetón o una polea, y además la puedes usar como auto bloqueante.

 

Espero haber sido lo más honesto y sincero posible, he dejado la información técnica del fabricante y un video.

IMG_2807

Detalles

 

  • Placas laterales móviles para la inserción en la cuerda o en la cinta;
  • Leva de muelle para uso como un bloqueador en el ascenso por cuerda;
  • Leva pivotante con bloqueo para uso como una polea;
  • Ideal para el auxilio en grietas;
  • Permite el levantamiento y la recuperación de cargas ligeras;
  • Diseñada para proporcionar un agarre incluso en cuerdas mojadas o sucias;
  • Se puede utilizar como regulador o daisy chain en cinta.

Peso: 80 g

Resistencia: 20-10-10 kN *

Rendimiento: 85 %

Para el uso con las cuerdas: EN 892 – EN 1891

Ø 8 ÷ 13 mm Para el uso con eslingas: 10 – 16 mm

EN 12278:2007 – EN 567:1997 CE 0333

Made in Italy

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA