Capacidades fisicas, tecnicas y mentales en la Escalada

0
3914

Lo que hace que una persona escale bien o mal es el grado de desarrollo de las capacidades que utilizamos al hacerlo. Al escalar requerimos un amplio conjunto de capacidades que podemos catalogar en tres grandes grupos; físicas, técnicas y mentales.
CAPACIDADES FÍSICAS: Pueden definirse como los componentes básicos de la condición física, y por lo tanto, elementos esenciales para el rendimiento motriz y deportivo. Cada uno poseemos un nivel propio de cada capacidad física, que puede aumentar con el entrenamiento o disminuir su uso a lo largo del tiempo.

Mostrando 0 - Hipertrofia en antebrazos (flexores de dedos y muñeca pricipalmente).jpg
Por la naturaleza de la escalada, que implica una alta exigencia del tren superior (brazos y tronco), hace que se manifiesten diversas capacidades físicas, que nos permiten:
– Fuerza Máxima: Realizar movimientos más duros, sobre presas más pequeñas o más alejadas, en paredes más desplomadas…
– Fuerza Explosiva: Hacer movimientos dinámicos, es decir, que para llegar de una presa a otra haya una fase de movimiento marcada.
– Capacidad de la Fuerza/Fuerza Resistencia: Ser capaces de realizar mayor número de movimientos sin pérdida de fuerza, es decir, más movimientos dando nuestro 100%.
– Continuidad: Escalar vías fáciles y preparar nuestras estructuras para el trabajo de la resistencia.
– Resistencia Corta/Media: Escalar lo más duro posible en vías cortas (3/4 chapas aprox.)
– Resistencia Media/Larga: Escalar lo más duro posible en vías largas.
– Flexibilidad: Situar los pies separados uno del otro, utilizar talones de forma efectiva, realizar movimientos lo más pegado a la pared posible…
– Equilibrio: Realizar movimientos complicados donde el control del peso corporal es básico. Esto se nota en la adherencia y en las placas principalmente.
– Coordinación: Realizar movimientos que requieren mucha precisión y varias acciones motrices a la vez, como son los lanzamientos, los puntos cero…
Las capacidades físicas pueden trabajarse aisladamente o de manera combinada, pero siempre se deberá trabajar siguiendo los diversos principios de entrenamiento.

unnamed (3)

CAPACIDADES TÉCNICAS: Dentro de éstas, hemos de diferenciar entre generales y específicas
A) Capacidades Técnicas Generales: Habilidades o conjunto de recursos motrices que nos permiten progresar por la roca o pared de la forma más adecuada, es decir, gastando la mínima energía posible.
Dentro de esta diferenciamos varios aspectos a tener en cuenta:
– La percepción cinestésica, que nos permite adecuar los movimientos del cuerpo a las condiciones de la roca o rocódromo.
– La visualización, que es la capacidad de leer los movimientos necesarios para progresar por una determinada superficie.
– La técnica de pies, que hace referencia a cómo utilizar los pies de manera adecuada en cada situación.
– Con técnica de manos hablamos de las diferentes posiciones y movimientos para adaptarse a cada tipo de escalada.
– Cuando hablamos de táctica nos referimos a cómo administramos nuestros recursos técnicos a lo largo del tiempo que dura la escalada.
Expertos aseguran que se pueden tener ganancias técnicas a través de la incorporación de patrones de movimientos durante 30 o más años.
B)Capacidades Técnicas Específicas: Conjunto de capacidades técnicas generales (movimientos de pies, manos, cuerpo…) adaptadas a los diferentes tipos de escalada.
Los distintos tipos de rocas (granito, caliza, arenisca…), sus diferentes procesos de formación (dentro de la tierra, en el exterior, debajo del mar…) y la influencia de las condiciones externas (temperatura, viento, precipitaciones…), hacen que existan paredes con diferentes inclinaciones, formas, tipos de agarres, texturas…
Todo ello condiciona la técnica necesaria para poder escalar por ellas.
– Técnica de oposición: Básica para la escalada, de la cual se derivan el resto.
– Técnica en techos, desplome, placa, adherencia.
– Técnica en, bavaresa, fisuras, diedros (bavaresa y en “X”), offwidth, chimenea.
– Técnica de lanzamientos y de mantel.
La gran mayoría de los escaladores tienen diferentes niveles en estas capacidades (gran nivel en desplomes y techos y nivel muy bajo o nulo en adherencias o fisuras, por ejemplo). Los escaladores con mayor nivel de dominio técnico son capaces de controlar todas estas capacidades, como podría ser el caso del americano Tommy Caldwell.
Cuantos más movimientos diferentes se han aprendido, se tiene más posibilidades de resolver nuevos de manera efectiva, por lo que escalar mucho y variado hace que se escale mejor, sobre todo escalando a vista.

Mostrando 1. Relajacion.jpg

Capacidades Mentales: Diferentes aspectos que influyen en el rendimiento mental.
Al escalar, hemos de superar nuestros límites mentales y físicos, y esto hace que las capacidades mentales cobren gran importancia.
Diferenciamos varios aspectos mentales a tener en cuenta al hablar de capacidades mentales:
– El control del miedo, que nos permite no bloquearnos mentalmente y enfrentarnos a nuestros retos con el máximo grado de implicación.
– El control del ego, que permite escalar más libremente, nos libera de ideas preconcebidas, de comparaciones y nos hace disfrutar más de la escalada, independientemente del nivel que tengamos.
– Cuando hablamos de control emocional hacemos referencia a diversas emociones que hacen que nuestro nivel de activación sea o no el adecuado (grado de motivación, por ejemplo).
– La concentración, que es la capacidad para fijar y mantener centrada nuestra atención en una tarea determinada.
– Obtener un grado de relajación adecuado hace que podamos rendir al máximo.

 

Para profundizar más sobre el entrenamiento de escalada, visita el Facebook/Blog “Albumteca de Entrenamiento” (https://www.facebook.com/jdlapuentecoach/) con artículos/álbumes relacionados.

Efirma_digital3 2scrito por Jaime de la Puente Coach

 

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA