El free solo y el boom mediático que produce este estilo de escalada

1
1597

matt_bush_red_bull_free_solo

Alex Honnold se he convertido en el primer escalador en realizar en free solo o solo integral (escalada sin cuerda) la ruta Freerider (7c+, 884 m) en el Capitán (Yosemite). El ascenso lo logró este 3 de junio, comenzando su escalada a las 5:32 am y alcanzado la cima luego de 3 horas y 56 minutos.
El Free solo o solo integral, es la escalada en su forma más esencial y pura. Donde el escalador se enfrenta a la roca sin ningún dispositivo de seguridad: sin arnés, sin cuerda, sin la posibilidad de cometer un error. El escalador sólo cuenta con sus pies de gatos (zapatillas de escalada) y magnesio, para lograr completar la ruta.
El free solo no es algo nuevo, y ha tenido más expositores en tiempos pretéritos que en la actualidad. En tiempos no tan lejanos podemos encontrar a Patrick Berhault y Patrick Edlinger, John Bachart (muerto en un accidente free solo), Peter Croft o Alain Robert con sus mediáticas ascensiones urbanas.
John Bachard en el programa ochentero esto es increíble

Michael Reardon escaló el 2005 a vista la vía Romantic Warrior, una vía de 9 largos graduada en 5.12 en las Needles californianas. Únicamente Alex Honnold se ha atrevido a retomar ese solo en 2014, aunque no fue a vista. Reardon desapareció dos años más tarde en la costa irlandesa, cuando acababa de destrepar un acantilado y se lo llevó una ola inesperada.
Actualmente, Alex Honnold es uno de los máximos expositores de este tipo de escalada y la ha llevado hasta límites insospechados. Si bien, no es uno de los escaladores más fuertes que existen, este tipo de proezas lo elevan lo más alto desde un punto de vista mediático.
¿Es Alex Honnold alguien extraordinario?
Una revista científica bien peculiar llamada Nautilus, sacó un artículo titulado “El extraño cerebro del escalador en solo más grande del mundo” y con un llamativo subtítulo “Alex Honnold no experimenta miedo como el resto de nosotros”. En este artículo se describe el estudio neurológico al que fue sometido el cerebro de Honnold y sus interesantes conclusiones. Honnold fue comparado con otro escalador de su misma edad, su amígdala (que es considerada el centro del miedo del cerebro) no mostró la actividad que mostró la del escalador control, si bien ésta se veía sana. Además, el posterior examen buscaba comprobar el nivel de importancia de la recompensa, medida a través de la secreción de dopamina en el núcleo accumbens, adyacente a la amígdala. Nuevamente, el resultado fue similar en el cerebro del sujeto de referencia ofreciendo una alta intensidad en la respuesta mientras el de Honnold continuaba inactivo a excepción de los centros de visión. Lo que sugiere que Honnold no percibe miedo y más allá no percibe ninguna sensación de euforia mientras escala.
¿Cómo afecta esto a la promoción de la escalada segura?
Cuando pensamos como afecta esto a la promoción de la escalada segura, entramos en un terreno donde existe una diversidad de opiniones. Si bien yo consumo todo el material que proviene de este tipo de disciplina, tengo mucho cuidado cuando envío estos mensajes a mi entorno de escalada, principalmente a los más pequeños. Tengo un hijo de 9 años que está comenzando a escalar y a través de él me puedo dar cuenta de muchas cosas a las cuales no les doy mayor importancia. Por ejemplo, cuando vimos juntos la película Valley uprising, quedó impactado por como el ego, el no respeto por los demás, o por el entorno.. se mueve en el mundo de la escalada.
El free solo es una disciplina extremadamente peligrosa y con consecuencias muy graves, un error probablemente termine con la vida del escalador. Por lo que debes conocer muy bien tus propios límites, si pretendes explorarla. Como la mayoría de los deportes, la principal causa de accidentes es el exceso de confianza. Este exceso de confianza, te hace no tomar en cuenta tu estado físico, las condiciones climáticas y del entorno, y no sopesar en forma adecuada los riesgos.
Accidente donde el escalador sale totalmente ileso

Como una reflexión final, tenemos que crear una comunidad escaladora, donde la seguridad, el respeto por los demás y el entorno sean los pilares de ésta disciplina. Con la masificación de la escalada, muchas personas que están ingresando a este deporte son muy influenciadas por su entorno.
El rol que tiene los medios de comunicación y sitios webs especializados es clave. Sólo un ejemplo, revisen las fotografías de escaladores en todos estos sitios, ¿en cuántas de ellas pueden ver a un escalador con casco?, en muy pocas. Por eso, debemos siempre ser referentes y líderes positivos dentro de nuestro entorno. Un escalador loco, con su torso desnudo, usando drogas como marihuana y sin casco.. son los estereotipos que tienen la mayoría de los escaladores más jóvenes, de cómo vivir la escalada. Si bien es un tema controversial, ya que existen muchas miradas al respecto, cabe hacer una reflexión de como fomentamos la escalada segura, la escalada sustentable, y como nos insertamos en forma adecuada en el entorno.

Pablo Cortés
Es PhD e ingeniero, escalador hace 10 años.
@pabcortes

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA