La IN-Evolución de la competencia de Boulder

1
4656

boulder-world-cup-wrap-up-vail-2-1468445444Ya se ha hecho bastante viral el descontento de Jakob Schubert con respecto al criterio de apertura en la competencia mundial recién pasada en Vail (ver su queja al final del articulo)

Pero esto está haciendo ruido hace un par de años y me parece que la queja es más visible cuando un atleta de renombre la hace patente.

Actualmente los problemas de bloques se alejan de la realidad de la roca. Problemas como ir saltando cual competencia de ninja warrior de presa en presa a mi parecer es más una destreza circense más que ver a un escalador resolviendo un problema de “escalada de bloque”. La verdad este tipo de paso en roca no los encuentras nunca, y me refiero a nunca, pues de haber nadie los hace.

Lo de los mega-volúmenes en problemas verticales pasa por lo mismo. Personalmente ver a escaladores montarse sin usar prácticamente las manos también me parece algo artificial, faltaría que lo hicieran mientras hacen malabarismo con 3 pelotas.

Pero esta tendencia exagerada hacia un estilo no es nueva y nada mejor que ver que ha pasado con esto en el pasado.

A principios del 2000 antes de IFSC los campeonatos de Boulder tomaron la gran cantidad de competencias en el mundo. En esos años hubo una fuerte tendencia hacia los movimientos dinámicos con vuelos espectaculares. En aquellos años las quejas fueron similares, claro que esta vez iban hacia los equipadores que pensaban que los escaladores eran trapecistas. Un escalador sin mucha técnica e incluso sin mucha fuerza de manos podía ganar si se trataba de saltos cual gibón.

En los campeonatos hay tendencias, pero estas deberían ser los más cercanas a lo que se pretenden que son, es decir, ver quién es el mejor escalador “escalando”. Supongo que el plástico aun intenta ser un símil o una analogía de la roca, y quienes somos fanáticos de ella (no necesariamente puristas) agradecemos y entendemos cuando un bloque “difícil” es logrado.

Espero sinceramente que no haya intereses creados para que la competencia atraiga gente no escaladora, pues pone en desmedro al público entendido, que hasta ahora somos la gran mayoría.

Con respecto a la queja de Jakob Schubert se la dejo a continuación

Clipboard02“3 de los 5 bloques eran de placa y sólo un bloque era de fuerza y canto, y alguien diría que es el nuevo estilo en bloque, pero en mi opinión es un mal route setting. El bloque no debe ser únicamente el ponerse de pie. Cuando has terminado la clasificatoria y sientes que no los bloques no te han cansado me hace sentir mal.

Me gusta luchar en los bloques, sentir la tensión. Seguro que los bloques de placa son parte del juego pero no deberían ser lo más importante en mi opinión. Regletas, romos, pinzas, pasos largos, campus, saltos, coordinación, punteras, talones, fuerza-resistencia…, hay tantas cosas que por eso me encanta este deporte.

Para ser justo, era difícil para los routesetters por que el muro en Vail no es gran cosa e hicieron un muy buen trabajo tanto en semifinales como en la final. Pero quiero decir en voz alta a todos los setters que sean un poco más diversos en el futuro en todas las rondas, especialmente en clasificatorias. No creo que la aleatoriedad que han tenido algunas rondas de clasificación sean buenas para este deporte. No debe haber sólo regletas, ni sólo volúmenes, ni tampoco placas. Últimamente se ha entrado en una dinámica de enormes volúmenes que parecen divertidos, generalizando el uso de estos, una mezcla de todos sería lo mejor en mi opinión.

El estilo de muchos bloques nunca tendrán nada que ver con la escalada en roca, es un hecho, si piensas que es bueno o malo es una cuestión personal. En mi opinión, algunos bloques son absolutamente divertidos, pero ¡no creo que debemos olvidar los orígenes de este deporte!

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Bueno creo que opinó igual una combinación de todo seria muy bueno para la diversificación de las rutas ahora se ven bloques que mas te ves como uno mas del circo del sol que atleta bloquero y eso que vas a zona de boulder en roca y ves la variedad de movimientos y dificultades eso es lo que opino a lo largo de anís he sido entrenador, coach de escalada y me gusta la modalidad de bloque pero no la actual puros volúmenes prefiero un combinado de todo para mis alumnos

DEJA UNA RESPUESTA