LA UTILIDAD DE REGISTRAR NUESTRAS ESCALADAS

0
1058

_DSC2101Creo que a muchos de los escaladores nos ha pasado que llevamos poco o mucho tiempo escalando, pero no recordamos que vías hemos ido encadenando o no, y en que lugares. No se cuantos escaladores anotan lo que van haciendo, o cuantos no anotan nada.

En mi experiencia personal, a los 2 ó 3 años que empecé a escalar, y como leía muchos libros de entrenamiento, ya me di cuenta de la utilidad de anotar todo lo que hacemos como escaladores: permite ver mejor nuestro progreso, y los puntos débiles.

Lo que hice fue anotar mes a mes en un recuadro u hoja oficio, los 5 factores a entrenar, que en ese momento aprendí: movilidad (elongar), técnica, fuerza, resistencia y entrenamiento sicológico.

Entonces en base a mi programa de entrenamiento que resumí de unos libros, cada semana de 7 días anotaba que días entrenaba y por cuanto tiempo cada uno de esos 5 factores.

Al final del mes obtengo una visión de lo que hice y su efecto en lo que escalé. Por supuesto que también anotaba en cada hoja el grado de las vías encadenadas. Así pasaban varios meses y tengo la visión de lo entrenado, y su correspondencia con lo programado o las metas que perseguía.

Hay meses que no alcanzo a hacer el 100% de lo programado, por ejemplo, hago el 60% o también no encadenaba la vía que quería. Pero igual todo lo anoto. Entonces tomaba conciencia que estaba entrenando mucho y estaba cansado o por el contrario, entrenaba poco y el estímulo era insuficiente para lograr buen rendimiento.

Así, al final de 1 año, reunía 12 hojas de resumen de lo hecho y sacaba super útiles conclusiones.
El recuadro adjunto es el que utilizo todos los meses: en el recuadro superior derecho, anoto en que etapa plurianual estoy, también en que parte de mi planificación anual estoy en un mes determinado que corresponde a la hoja; en los 4 rectángulos inferiores anoto que tipo de entrenamiento de movilidad, técnica, fuerza y resistencia debo hacer; también en la parte superior izquierda, anoto el meso-ciclo correspondiente, el mes en cuestión y el grado de dificultad en escalada que me he puesto como meta en el mes. Lo anterior es una visión general de una forma de registro de lo que hacemos como escaladores, ¿tú tienes otra?.

Clipboard01
Luis Sierralta G.
Viña del Mar

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA