Sistema revolucionario para rapelear con una sola cuerda y recuperarla

14
35337

Beal acaba de lanzar este video donde puedes rapelear de una sola cuerda simple y recuperarla. Puedes usar la cuerda por completo en simple y después recuperarla. Ver para creer… ¿Quién se atreve? Personalmente creo que si funciona como se muestra yo quiero la mía…

COMPARTIR

14 Comentarios

  1. Antes de comenzar a rapelar deja un nudo en el cabo libre del dispositivo. Pero para que “zafe” el dispositivo no debe tenerlo. Hay error de grabación o interpreto mal?

    • CIERTO, PERO SI FUNCIONA… LO HE COMPROBADO; EL HECHO ES QUE DEBE QUE TENER UNA TENSIÓN CONSTANTE Y QUEDA LA INCERTIDUMBRE DE QUE EL CABO ESTA POR DESPRENDERSE DEL ANCLAJE

  2. En el vídeo se ve claramente como anuda el cabo que después debe deslizarse. Por lo tanto, no puede recuperar la cuerda. En la explicación, ese cabo debe estar libre sin nudo alguno, si no, sería imposible la recuperación.

  3. 1sin casco en una demo..
    2el nudo claramente en el cabo q luego desliza dentro del nudo de cinta dynema es un error de filmación
    3y si se quita tensión?más de 8 veces?remember pedrini..

  4. 1,sin casco en una demo oficial beal..
    2el nudo sobre el cordón q debe deslizar dentro del túnel d dynema es claramente un error d filmación
    3y si se descarga tensión(para ordenar la cuerda x ej,x viento etc)varias veces?8 o más..?remember pedrini.

  5. Si. Lo mismo se ve en las fotos del final del video. El barranquista tambien ha hecho ese nudo…. Supongo que los primeros de cordada rapelan así y el ultimo de la cordada en rapelar deshace el nudo y es el que se la “juega”…. y en barrancos con la cuerda mojada…
    No se…

    • No le encuentro sentido, sólo funciona en condiciones ideales cuando la pared es completamente vertical. Ante el más mínimo rozamiento de la cuerda con la pared durante el rappel y debido a la elasticidad de la cuerda la fuerza que llega al anclaje del rappel es muy poca, con lo cual muy probablemente no se pueda desbloquear… Me parece mil veces más seguro usar un tagline.

      • La cuerda suele ser dificil de recuperar por el punto de inflexion en el anclaje y el doble de rozamiento que tiene pues un extremo sube y el otro baja. Cuando la cuerda esta en solo simple el rozamiento se reduce muchisimo. Me atreveria a afirmar que 120 metros de rapel con una cuerda simple tienen mucha menos resistencia que dos extremos de 30 metros pasando por una argolla pequeña. Ademas con este metodo se evita el rozamiento de las argollas y el enrollamiento de una cuerda con otra.

  6. Pues pobrecito el barranquero que tenga un problema mas abajo y se vea obligado a subir por esa cuerda. La oscilación provocada en el ascenso le va a devolver abajo. La técnica a priori es interesante pero no 100% segura en todos los casos. Los que tenemos algo de conocimientos del tema podemos valorar si usar una técnica o no. Los que son más novatillos sólo verán que ahorran la mitad de cuerda sin darse cuenta de nada más. Creo que eso es más relevante que si lleva casco o no en el video

  7. Pero vamos a ver, si Beal lo ha publicado en un video y pronto lo comercializara, sera un sistrma testado y certificado con cientos de pruebas practicas. El sistema me parece superingenioso, una cinta dynema de gran resistencia cosida a la cuerda que frena por presion y friccion el otro cabo. Cuando se elimina esa tension se puede hacer deslizar la cuerda mediante tirones a traves del tunel. El unico problema que veo es que con el uso se pueda deslizar muy facimente.Habra que ver la garantia de uso que tiene. Seguramente sea muy corta.

  8. LA EMPLEARÍA COMO ALTERNATIVA PARA UN RAPPEL CORTO, ME PARECE INSEGURO E INAPROPIADO… AUNQUE EN LA MONTAÑA NADA SE DESCARTA

  9. Me parece un método que da respuesta a esa cuestión de llevar el doble de cuerda solo para rapelar. Me parece que como todo dispositivo nuevo hay que probarlo y aprender a usarlo en condiciones donde los margenes de seguridad sean altos. Ejemplo usar las primeras veces otra cuerda de backup que nos asista por cualquier cosa. tener previsto una cuerda para ascensos imprevistos. etc. Luego cuando se tenga claro en que condiciones el sistema funciona y en cuales no, opinar sobre su uso o no.

  10. Una buena idea seria comprar dos y poner las dos cuerdas en paralelo aumentando los margenes de seguridad por si una se atasca y hay que subir por la cuerda, sin desestimar el seguir usando dobles cuerdas para escalar. El rozamiento de las argollas se reduce y por tanto el desgaste de las argollas y de la cuerda misma. La elasticidad de la cuerda no es problema pues es esa misma la que adelgaza el diametro de la cuerda y hace deslizar la cinta dynema hacia arriba hasta que salta el sistema. Me imagino que comercializaran distintas longitudes de bucle para que cada uno considere oportuno cual instalar segun las caracteristicas del rapel. Algo parecido a las cintas express.

  11. Perdon queria editar el mensaje pero no he podido. El adelgazamiento de la cuerda en los tirones no influye en la recuperacion del bucle.

DEJA UNA RESPUESTA