Consejos para evitar lesión del codo de escalador

1
2022

_dsc2024El codo de escalador le llamaremos a la tendinitis del epicondilo interno del codo.
Todos los músculos flexores comunes de los dedos, se insertan en el epicondilo interno del codo. Los 10 tendones encargados de flectar los dedos y generar la fuerza de presión se van hacia dos músculos comunes (flexor superficial y profundo de los dedos) y estos dos músculos tiene como inserción común el epicondilo interno del codo, lo cual es una tuberosidad ósea del humero. Para que se entienda es ese “cacho” interno de hueso que está en tu codo.

La lesión consiste en un dolor puntual al tacto de dicha zona cuando se aprieta la mano y/o cuando se tiran todos los dedos hacia atrás. Puede ser desde una molestia muy discreta o un dolor invalidante. Es bastante difícil de tratar pues es una sola inserción para 10 tendones, y de hecho hay más músculos de la mano y el antebrazo que se inserta ahí. No es como la lesión de un dedo, que por último se puede aislar, acá no, cualquier dedo que flectes, seguro recaerá sobre tu epicondilo.

Como combatir y/o evitar
Si ya tienes la lesión, el reposo y la kinesioterapia son fundamentales, acá no hay milagros que valgan y a veces son necesarios muchos meses para recuperar.

La manera de evitarla consiste en:
Siempre un buen calentamiento, con una carga lenta al comenzar.
Una buena elongación, en especial al final de una sección, genera una relajación mejor de los músculos hacia el epicondilo pero esto no está 100% demostrado y hay evidencia que incluso no sirve de nada.

Un fortalecimiento he hipertrofia isotónica de los músculos flexores es fundamental. Cuando se

escalada lo que se produce es una hipertrofia sarcomerica secundaria a trabajo isométrico y _dsc2024en que el volumen del musculo no necesariamente crece. Al entrenar la fuerza isotonica lo que generamos es una hipertrofia sarcoplasmatica y con eso crece el volumen del musculo. Esto cambia las fuerzas vectoriales de la inserción sobre el epicondilo, con lo cual la distribución de fuerza cambia y cuando escalamos no se ejerce la misma tracción siempre.
La manera de ejercitar esto es colgando entre 5 a 15 kilos (según tu fuerza) a un cordin y subir enrollándolo con un palo (de escoba como ejemplo). Este ejercicio no se siente como un gran esfuerzo pero produce un gran empopellamiento y una gran irrigación e hipertrofia sarcoplasmatica de nuestro musculo. Tal vez no mejore fuerza de manos para escalar, pero si generara el beneficio antes mencionado.

Los brazaletes bajo el codo, si bien puede tener un cierto efecto sobre el epicondilo externo no tienen el mismo efecto sobre el codo de escalador, por lo cual su uso no tendrá mayores beneficios
Esperando que tu entrenamiento busque evitar lesiones, acá tienes unos pocos consejos a seguir.

Si te ha gustado este artículo únete como fans a nuestra página de FB y compártelo en tus redes sociales, es la mejor ayuda que nos puedes dar. Asi seguir creciendo y que tú sigas informado.

1 Comentario

  1. NO he acabado de entender muy bien lo de la escoba, y me interesa, Sería de agradecer algún vídeo o croquis. Gracias por el artículo.

DEJA UNA RESPUESTA