¿Cómo elijo mis presas de escalada para mi rocódromo casero?

0
1921

19848909_10158831207390461_656828301_n
El mercado internacional de agarres de escalada tiene una oferta importante en cuanto a formas, tamaños, colores, modelos y estética. Sin embargo, a la hora de comprar presas, muchas veces carecemos de un criterio adecuado y recaemos en compras inapropiadas.
Acá algunos tips para ayudarte en tu próxima selección!
Tipo de cantos en tu rocódromo: Trata de tener una buena variedad de cantos apropiados al tipo de movimiento e intensidad que esperas trabajar. Aunque escales fuerte necesitaras también un buen set con buenos cantos para sesiones de resistencia, grandes desplomes, techo y por supuesto para entrar en calor! Trata de cubrir todas las posibilidades para trabajar la musculatura de la mano. Cada rincón de tu rocódromo es más propicio para setear cierto tipo de bloques, a la hora de comprar presas concentrate en ello y compra solo las presas que necesitas para ese bloque que tienes en la cabeza.

19832572_10158831193570461_1883849118_n
Cantidad de presas en tu rocódromo: La realidad es que el primer condicionante para la población de presas por metro cuadrado esta en total relación con la funcionalidad. Si bien tener el panel explotado de presas puede llegar a ser lindo para la foto, a la hora de rotar las presas puede llegar a resultar muy tedioso. La cantidad de presas colocadas serán las necesarias para tu plan de entreno. Puedes tomar como costumbre ir limpiando las que no están colocadas, mientras que al mismo tiempo piensas en tu próximo seteo. ¿Para qué quieres mil presas si solo harás 5 boulders por sesión? Invierte en presas de calidad.
Colores en tus sets: La ayuda del estímulo visual es un factor externo muy importante a la hora de tu entrenamiento. Tener las secuencias agrupadas por color te ayudará a focalizarte y también hará ver mucho más guapo tu rocódromo!

19679753_10158831202730461_999622101_n
Texturas: Llegamos a la conclusión de que un grano intermedio de adherencia es lo óptimo para un cómodo entrenamiento de gimnasio. No es tan abrasivo para la piel, ni tampoco tan suave como para tener que apretar el agarre más de la cuenta. No resulta tan lesivo, pero tampoco se propicia el deslizamiento.
Diseños: Aquí presta suma atención, en el mercado seguimos viendo presas que carecen de funcionalidad y lo que es peor aún, sumamente lesivas. Evita los cantos filosos, evita las grandes porosidades, suele sentirse bien la adherencia pero por lo general siempre terminan dañando la piel. Tus presas pueden parecer todas distintas y aun así que todas promuevan el mismo tipo de agarre. Recuerda lograr la versatilidad de tus presas.
Sets individuales vs Packs cerrados: La ventaja de los packs cerrados es que por lo general vienen un surtido de presas de variados tamaños con un precio que resulta atractivo en comparación con el de las presas individuales o set (pequeños grupos de presas con una morfología o textura en común). En contra partida, la compra individual de diseños o por set tiene la particularidad de que es en pos de una necesidad concreta, por ejemplo, he comprado el último set de romos del mercado porque me he dado cuenta que no estoy tan fuerte en ese tipo de agarre, así es como nuestras presas se convierten en herramientas que llegan al rocódromo a solucionar nuestro problema.

 

autor:  Mariano Rodriguez (Argentina)

www.lachivaclimbing.com.ar

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA