Pienso…luego escalo 1/6

2
1977

pienso-luego-escaloPuedes ver las otras partes aca : art1 – art 2– art3 – – art4

Vas escalando y apunto de caer te gritan tus compañeros que busques para tu pie izquierdo, que el siguiente agarre esta a la derecha. Te caes y te das cuenta que había una presa de pie para que el siguiente paso fuera mucho  mas fácil  y el siguiente agarre estaba unos 20 cms a la derecha y no lo viste. Se suma que la gran mayoría del tiempo tus compañeros te ayudaron diciendo donde ir, pisar y como hacerlo, pero igual te perdías al escalar…. Te es familiar.

Cuando alguien te dice que la escalada es mental, muchos piensan que es solo una pose pseudos-filosófica de la escalada alejada de la realidad, pues superficialmente se ve un deporte de fuerza. Pero mas de alguna vez te has dado cuanta que ciertos pasos durante tu escalada se hacen muchos mas fáciles cuando sabes que pisar y como moverte, y eso no es fuerza es técnica-táctica.

La escalada y su desarrollo mental son fundamentales para poder:
– Escalar mejor
– Sacar el mejor rendimiento a tu capacidad física.
– Resolver pasos usando la menor energía posible.
– Recordar y “leer” una secuencias de pasos y agarres durante una escalada límite
– Reconocer tus falencias para poder mejorarlas
– Reconocer tus límites ya sea para superarlos o para poder llegar a ellos.
Escalar mejor.

La definición de escalar mejor es subjetiva, pues encontraras una gran cantidad de opiniones al momento de preguntar por ella. Algunos podrían definirla como escalar un grado alto, o escalar una gran muralla, o ser el ganador de un campeonato.

Hay artículos que incluso te imponen en su título que es lo más importante, lo cual es muy dependiente de cada persona.

Pero escalar mejor es simplemente lo que tu sientes cuando ves superar tus metas, y estas pueden ser cualquiera de las definiciones que te dan, pero es la tuya la que realmente contara  al momento de tus sensaciones en la escalada.
Escalar mejor puede ser tener esa sensación de fluidez y tranquilidad que se tiene con el tiempo al practicar día a día y que no necesariamente te llevara a mejorar tu grado, ni a ganar un campeonato, ni siquiera a superar el miedo, pero hará de tu escalada una sensación mucho mas placentera.

Nunca tomes como parámetro el subir grado como mejoría de tu escalada, pues tomemos el ejemplo del escalador que llega a escalar un 9a. Desde este punto de vista tendríamos que hablar que solo mejorará su escalada cuando logre escalar un 9a+, y esto puede ser casi una quimera para muchos escaladores. Pero muchas veces escuchas a estos mismos escaladores que a pesar de no superar este grado, siguen progresando y mejorando su escalada.
Si eres un escalador de sexto, séptimo u octavo grado, tu mejoría es fácilmente analogable a cuales son tus sensaciones escalando el mismo grado.

La competencia lo mismo, pues aunque no logres lo mejores puestos, tu superación de la ansiedad, sensaciones de enfrentar y superar problemas en una competencia son logros que mejoran tu deporte.

Escalar mejor es una sensación mental. Debes ser humilde y sincero con tus propias aptitudes, sin que esto tampoco te impida mirar más allá. No olvidar el camino recorrido, ni compararse con otros, ni permitir que otros impongan cual es el concepto de “escalar mejor”, pues tu introspección y conocimiento de tus propias ambiciones y limitaciones lograran un estado de tranquilidad y mirada objetiva para seguir con el siguiente paso de mejoría mental y obvio que mejoría de tu escalada.

Continuara…….

COMPARTIR

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA