PDLS – Cual angulo debo elegir para entrenar mejor en escalada

2
2124

volkanica logo-01www.volkanica.cl

He visto que tienes un muro en casa muy bien equipado y me encantaría tener uno. Entre muchas otras cosas que he resuelto, mi pregunta es muy al grano. En cuantos grados de inclinación debería construirme el mío.

De antemano gracias y muy buena la web, los felicito y se nota la dedicación.

 

Creo que para contestarte me deberías decir cuál es tu grado, pues no es lo mismo que estés en 6a o en 8a.

Daré una opinión basado en mi experiencia entrenando escaladores.

Lo primero y para definir.  0º nos referiremos a un muro vertical. 15º a un muro levemente desplomado, 30º a mayor desplome, 45º a un desplome muy pronunciado, mayor de 60º y hasta 90º a un techo.

Lo ideal es que tuvieras el espacio necesario para dos placas con distintos grados de inclinación, pero esto es algo que no es fácil por espacios reducidos en la ciudad.

¿Que trabajas en cada grado?_DSC7384

15º a 20º es un desplome suave que es el ideal para quienes son iniciados. Si eres muy iniciado no pienses en un muro de 0º, pues este solo debería ser para escaladores que están aprendiendo a escalar, y supongo que si te has decidido a poner un muro en tu casa es porque  llevas un tiempo.

Un minimuro de 15º/20º para mi es perfecto para entrenar a gente que está por bajo el 7a, pues hay mucho uso de pies y se trabaja muy bien la técnica. Es el grado más similar que encontraras en roca si tu grado es por bajo el 7a. Pero no solo para iniciados. Un desplome suave te da la posibilidad de trabajar con presas muy romas y regletas pequeñas (sin necesariamente lesionarte). Para escaladores fuertes se pueden hacer secuencias muy similares a rutas largas. Sin ir más lejos, el desplome de Oliana no es mas allá de 20º, pero la gran dificultad es la presa pequeña y el largo de la vía. Por ende, si has decidido sacar un 8 duro e inclusive un 9, un desplome de 20º podría ser lo ideal para una transferencia perfecta en roca. No dudes que el trabajo de pies será fundamental con esta inclinación.

30º a 35 grados es un desplome importante. En minimuro es ideal para sacar un poco más de fuerza de brazos. En escaladores que no han logrado mas allá del 6b+ lo desaconsejo. Esto es porque con un grado asi hay mucho uso de presa grande y esto genera una falsa escalada al momento de transferirlo a roca. Es muy raro encontrar vías bajo 6b de 30 grados y de canto gigante en la roca, por ende, no te engañes, no te servirá si vas a la palca del sector que tienes más cercano. Además, en escaladores bajo 7a se pierde mucho la técnica de pies. He visto muchos escaladores que eligen esta inclinación para ponerse fuertes, pero no son capaces de pararse en sus pies cuando van a roca y fallan en vías que deberían ser fáciles. Un desplome de 35º es ideal para escaladores sobre el 7a, más para escaladores sobre el 8a. En escaladores fuertes se pueden hacer maravillas. Es ideal para hacer continuidad, y todo tipo de secuencias. Para estos escaladores también hay un uso constante de pies (para escaladores fuertes que logran usar presas más pequeñas y/o romas).

45º absolutamente desaconsejado para escaladores bajo 6b+ a menos que sea un trabajo muy específico. Pero un escalador de 6b no lograra más de 10/20 pasos con esta inclinación.

Para escaladores en el séptimo grado solo lo aconsejo para continuidad y vías de resistencia media y larga, pero hay que tomar en cuenta nuevamente que este tipo de desplome es muy poco común en la roca natural. 45º tiene mala transferencia a roca si solo entrenas con este ángulo. Te saca mucha fuerza de brazos, pero, aunque no lo creas, puedes hasta disminuir tu fuerza de manos, pues la tendencia es ir por presas más grandes. Si estas decidido a elegir regletas, la posibilidad de lesionarte será mayor. En escaladores sobre el 8a está justificado, pero inclusive en ellos un ángulo de 35º puede dar mejores resultados. Personalmente te diría que fueras por 45º solo si tienes minimuro con 20º y 35º grados a mano. Un tema no menor es que un minimuro de 45º es sinónimo de presas más grandes y eso te encarece mucho el costo final de tu muro en casa. Puede ser inclusive el triple de cara en presas que un muro de 20º.

Sobre que el muro sea reclinable, es decir que lo puedas llevar a distintos grados. Factible pero poco práctico. Un muro perfecto a 20º por sus presas romas y regletas pequeñas, será un imposible a 45º. Y un muro de 45º será muy fácil si lo llevas a 20º. Es decir, deberías estar cambiando las presas constantemente..

Si tienes la posibilidad de un solo ángulo:

Si escalas menos de 6c que sea de 20º

Si escalas por sobre 7a, ángulo de 30º o 35º

Nunca 45º si solo tienes una solo posibilidad

Si tienes dos posibilidades, te diría que eligieras 20º y 35º y nunca 45º

45º solo si tienes la posibilidad de instalar 3 minimuros o si vives en Kalymnos o en Rodellar y escalas de 7c hacia arriba.

Ojalá te haya servido esto de los ángulos que debes tener para que tu escalada mejore. Tengo claro que es una opinión, pero los mejores resultados que he tenido en escaladores al entrenarlos a sido con 20º, principalmente por la transferencia a roca y por el contaste uso de pies. Por ende, no creas que más inclinado te hará mejor escalador, porque mi experiencia dice todo lo contrario.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Me quedó clarisimo
    Lo llevé a la practica en mi lugar de trabajo y estamos en una etapa de iniciación a la escalada
    Muchas gracias por los consejos y el apoyo

DEJA UNA RESPUESTA