Guía práctica para equipar una ruta en Roca

8
4337

Camila de San Felipe y local de la zona de escalada conocida como Petorca, nos enseña todo lo que tienes que saber para equipar una vía en roca. Desde lo teórico sobre chapas y pernos de anclaje e ir paso a paso equipando una nueva vía en Petoca y mostrando los pasos a seguir.

Equipadora: Camila Vergara
Cámara y edición: Gonzo (Gonzalo Riobó)
Segunda cámara y colaboración: Guillermo Sapaj
Sherpa: Fito (infaltable)

Agradecimientos a justclimb.cl por facilitar chapas para las nuevas vias.

8 Comentarios

    • hay que apretarla pero no a reventar, pues la fuerza de tracción es tan grande que deja al perno con una fuerza extra que puede fatigar antes de tiempo el material y que se corte el perno. he visto un ejemplo de perno cortado/explotado pues lo apretaron demasiado.

  1. Buenas!

    Creo que antes de poner ninguna chapa deberías de escalar la ruta varias personas e ir marcando (con una cinta, magnesio, etc) donde irán las chapas en función de los agarres y posibles peligros.

    • es verdad, pero el problema es qeu cundo escalas un via sin limpiar, te puedes equivocar mas, pues agarras cosas qeu después se caen al martillarlas o hacerles palanca. en una via vertical puede ser asi, pero una via extraplomada si no pones chapas al ir bajando, no puedes limpiarla. en todo caso es una cosa de experiencia y criterio. gracias por el aporte.

  2. Excelente video! Pregunta: desde donde chapar, los runouts y las caídas se toman en cuenta al equipar? osea hay rutas con pasos que mucha de su dificultad está en “desde donde chapar” o “que largo runout”, “si vuelo llegó a tal parte” esto no se calcula? Imagino es a gusto del equipador también, pero pueden comentar esto un poco?

  3. Agregaría un apartado a averiguar si es que existe algun registro arqueológico o de algún pueblo originario que utilizó ese espacio para no pasar a llevar nuesta cultura.
    Debemos avanzar en ser mas críticos con ese tema. Investigar bien también cuál es el impacto que provocaré en esa maravilla natural que, inevitablemenete, estoy habilitando para generar basura, disminución de flora y fauna…
    Es un gran tema que poco se toca.
    Menos cabeza de aprete y mas cultura de montaña nos falta a lxs escaladorxs.
    Saludos Cami!

  4. Muy bueno, algunos detalles: proteger la cuerda de aristas y de las rocas que tiramos hacia abajo. Limpiar la linea de la ruta, y luego escalarla en top (si se equipa desde arriba) para probar los pasos y así tener una mejor referencia de donde colocar las chapas. Gracias por su aporte.

DEJA UNA RESPUESTA