PDLS – Kilos corporales extras y escalada

1
2098

volkanica logo-01Conozco amigos que practican escalada y hace un par de años que vengo amenazando que comenzare a practicarla.

Tengo 22 años y estoy algo pasado de peso (86 kilos y mido 173). Mis amigos me han aconsejado que este deporte no me vendrá bien en estas condiciones.

Existe algún peso o tamaño ideal para realizar escalada.

 

Para realizar cualquier deporte no creo que se necesite ninguna característica en especial. En la escalada deportiva no se puede negar que lo ideal es ser delgado.

Cuando se esta escalando el peso extra se sienten y pueden ser un impedimento para lograr rutas de gran dificultad, pero para aquel que esta empezando en este deporte o que solo lo ve como una actividad física recreativa, solo se necesita las ganas de querer hacerlo.

La escalada deportiva se ve como un deporte de fuerza, pero quienes lo realizan saben que más importante que esto es tener buena coordinación y manejo del cuerpo para realizar movimientos que técnicamente pueden hacer de tu ascenso algo tan difícil como subir una escalera.

El manejo de los pies es fundamental, existiendo vías en roca natural donde prácticamente uno sube con los pies y las manos pasan a segundo plano, por lo cual si logras pararte en un solo pie ya es suficiente para escalar sin problema este tipo de vías.

Si tu inquietud es poder escalar no pierdes nada con intentarlo teniendo en cuenta que lo realizas para divertirte y no como estilo único de vida. Las rutas de pequeña dificultad abundan, rodeadas de un bello entorno y son tan emocionantes para los novicios como las más difíciles para los avanzados.

Los escaladores que dedican tiempo en entrenar para lograr mejores resultados se mantienen con porcentajes de grasa bajos, y tratan de no realizar ejercicios que hipertrofien sus músculos. Pero esto significa un gran sacrificio que no toda la gente esta dispuesta a realizar, por lo cual la definición entre recreacional y profesional nunca debe ser olvidada.

En el Simposio de Escalada en la U. de Chile que organizamos en el 2016, se habló sobre biotipo del escalador y la conclusión es que no hay biotipo. Hay escaladores muy fuertes y muy pequeños como Sean McColl o muy largos como Adam Ondra y ambos están casi siempre en las finales de las copas del Mundo.

Lo que si se hiso notar es que el porcentaje de grasa de la gran mayoría de los escaladores de competencia rodea el 7% con índice de masa corporal (IMC)cercana a 20.

Esto que quiere decir. Tu mides 173 y pesas 86 kilos, lo cual te da un IMC es 28,7. Para sacarlo la fórmula es la siguiente (peso en kilos dividido por altura en metros al cuadrado – (1,73×1,73) / 86 = 28,7.

Pero para que no andemos con eufemismos… no estas algo pasado de peso, estás GORDO, y así suena más claro.

Un IMC está muy por sobre lo que escaladores de Elite tiene. Pero has de saber que como medición de estado nutricional en población un IMC es sinónimo de sobrepeso y cercano a la obesidad. Seguro tu porcentaje de grasa debe estar por sobre el 20%.

Mi consejo es que cambies tu habito de alimentación y hagas ejercicio, si es escalar, mucho mejor. Con una pérdida de peso continua notarás como tu fuerza relativa sube rápidamente, podrás escalar mejor y tu salud tendrá una mejor opción de llegar a enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso/obesidad

Espero te motives el doble y la escalada sea la llave para una mejor vida

COMPARTIR

1 Comentario

  1. He leído con detenimiento este post. Algo ruda la respuesta por el “sobrepeso” del futuro escalador, pero me parece muy acertado…sin eufemismos como dices. Hace falta este tipo de cosas y claras, nada de andar pintando rosas donde hay cardos, mas en una sociedad en que los últimos años ha dejado a los gordos como victimas y que acepten una belleza donde no la hay, mas con todos los problemas de salud que esto implica. No por nada hay fila para realizar operaciones para achicar estómagos. en la practica a casi nadie le gusta ser gordo.

DEJA UNA RESPUESTA