Toconao se cierra a los escaladores – la razón de siempre.

3
3507

20117104_10213356260157807_6255596440597844436_oHoy se ha hecho viral la noticia del cierre de la zona de escalada Toconao, a 35 kms de San Pedro en el norte de Chile y cercana a la famosa zona de escalada Socaire.

El lugar pertenece a una comunidad que ha visto como la entrada de escaladores han cambiado el lugar. Basura que antes no existía, los famosos papeles con caca y la estupidez máxima de hacer fuego con vegetación del lugar (un lugar desértico que no aguanta este tipo de cosas).

Si las cosas están más clara que el agua y esta es la principal razón por la cual hay conflictos con los lugares de escalada…. Los mismos escaladores destruyendo el lugar y de la manera más tonta, ensuciando el mismo lugar que visitan.

Las campañas de limpieza o los innumerables avisos de no cagar o llevarse los papeles con caca son disco rayado. Se dice una y otra vez y nada. Recuerden que en estas cosas con que haya uno de cada 20 que lo haga es suficiente.

La única manera de evitar esto es que los otros 19 se lleven lo que dejan los demás o le diga al amigo cerdo que no lo haga.

La noticia es grave, el cierre del lugar perjudica a los escaladores locales y los de ciudades cercanas, en una región donde no abundan las zonas de escalada.

Esperamos que escaladores de San Pedro o cercanías generan algún dialogo con la comunidad y todo se arregle

 

Les dejo a continuación lo que anda circulando por FB.

Amigos y Comunidad Escaladora…tenemos que abstenernos de ir a TOCONAO…la quebrada merece descanso y la comunidad del mismo pueblo nos pidió paciencia por diversos puntos que necesitan solución debido a la masividad de escaladores que están transitando por el lugar, la erosión y por sobre todo la basura y LOS PAPELES CON CACA que muchos NO SE HACEN RESPONSABLE…LAS FOGATAS Y EL CORTE DE RAMAS A ARBOLES NATIVOS PARA QUEMAR…Y ACAMPAR ESTA PROHIBIDO…entre otros puntos…..el mensaje por ahora y hasta no solucionar estos temas directamente con la comunidad de Toconao el mensaje es NO IR A ESCALAR A LA QUEBRADA DE TOCONAO hasta que la comunidad tome una decisión en cuanto a la escalada en el lugar….recordar además que son terrenos privados…comprensión, difundir compartir…

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Mucha mariguana, mucho somos hermanos, mucho somos los chachas, mucha parada de no deje rastro, mucho soy jipi, mucho raices de la tierra, mucha droga y seudo acción. Mucha ropa haka honu, mucho instagran y poca realidad.

DEJA UNA RESPUESTA