Análisis como durar 2 minutos en regleta de 20mm

1
3956

Clipboard01Parece increíble que una escalador/a logre estar colgado 2 minutos en una regleta de 20mm siendo que otros usan este tamaño para realizar fuerza máxima de dedos colgando tan solo 10 segundos.

En el pasado campeonato de Chamonix se realizó un test/competencia por parte de la marca Zlagboard para ver quien duraba más en este tamaño de regleta y la escaladora Nika Potapova (15 años) de Ucrania ha logrado 2 min. Hay que saber que esta joven escaladora ya ha encadenado 8c y hay un video circulando en youtube donde logra 2:40 en la misma regleta. Puedes ver el video al final de este artículo.

Pero aparte de sorprenderse viendo este video he querido hacer un análisis de cómo logra todo este tiempo, pues ella hace un excelente uso de técnica para estar más tiempo.

Vamos con el análisis

te recomiendo leer el articulo que escribimos sobre G-tox (aquí)

Ella comienza muy relajada colgando, su tronco y piernas se ven completamente relajadas y su cabeza está mirando al frente y algo baja. Esto produce que toda su musculatura no relacionada con estar de esa regleta no se esté usando. Todo su sistema cardiocirculatorio y mental enfocado solo en colgar, específicamente en sus musculas de antebrazo.

A los 30 segundos ella hace un gesto de moverse y mejorar la toma de ambas manos. Esto pareciera ser solo un ajuste de la mano, pero es fundamental esta fracción de segundos para hacer circular sangre sobre sus antebrazos. Durante la contracción la circulación es casi nula o inexistente, por ende, si no hay un relajo de la musculatura es imposible llevar más oxígeno y sacar metabolitos de desecho, en especial disminuir la acidificación intramuscular que llevara finalmente a la fatiga.

Esta escaladora seguro tendrá un sistema aglicolito (anaeróbico) en la mayor parte de los dos minutos, pero ya en algunos trabajos se hace mención que la oxigenación muscular es importante para mantener el sistema metabólico activo. Hay estudios donde escaladores entrenados mejoraban mucho su saturación de oxigeno con el solo hecho de agitar sus antebrazos un segundo. Nika con el gesto que realiza al reposicionar sus manos, lo que está haciendo es movimiento de agitación. Estas decimas de segundos  deben ser ese pequeño aliento para meterse algo de oxígeno y sacar desechos.

Luego de esto vuelve a su posición de relajo y repite esta reposición a los 55 segundos.

Recién al 1:30 comienza su verdadera lucha. Después de reposicionar, su cuerpo no se relaja, sus brazos quedan en 90´ con lo cual cambia la longitud de contracción de sus músculos de antebrazo y les da una carga diferente a estos. Solo por el hecho de cambiar la postura del musculo la fuerza puede ser incrementada de manera artificial.

Ya en el 1:45 toma una postura que para muchos es conocida cuando estás muy cansado. Sube los codos. Esto es una reacción intuitiva del cuerpo. Los músculos antagonistas se contraen y la muñeca se sobre extiende. Esto genera que los músculos flexores se estiren aún más y con este estiramiento generen tensión sobre sus tendones distales, es decir los dedos se mantiene contraídos por un efecto indirecto de los músculos antagonistas, pero acá estás en un camino sin retorno. La posibilidad de buscar la agitación muscular ya no es posible, pues cualquier movimiento extra hará que la mano se te abra. La falta de oxígeno y la súbita subida de acidez son imparables. Nika finalmente y ante esta postura mantenida, presenta una falla muscular y cae. Claro que después de 2:02 minutos.

Esto se puede repetir en ti, tal vez no con el mismo tiempo y en una regleta más grande. Pero si solo cuelgas sin hacer nada, seguro tu tiempo no será ni la mitad de lo que podrías lograr haciendo cosas como la que Nika hizo. En escalada pasa lo mismo si no tienes las herramientas técnicas para estirar tus tiempos de agarre.

Espero te haya servido y recuerda compartir en tus redes sociales si te ha gustado.

by Gonzo  (si quieres entrenar de verdad sigue este link)

G Tox – La mejor técnica para recuperar fuerza de antebrazo

 

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA