Recuperación nutricional después de escalar

0
1254

dsc_0494El ejercicio físico es un potente stress para el organismo, es por esto que la musculatura que participa en la ejecución de ciertos movimientos durante la actividad física se va a dañar leve o moderadamente dependiendo de la intensidad del entrenamiento. Este daño que a veces puede ser imperceptible y otras veces puede manifestarse con molestias y/o dolor (dependiendo de la magnitud) debe ser reparado por el organismo una vez finalizado el ejercicio.

Es debido a esto que el proceso de recuperación una vez finalizado el ejercicio es de fundamental importancia para llegar en óptimas condiciones físicas a la escalada que sigue, prevenir lesiones y ayudar a mantener un buen estado de salud. Esta recuperación depende de diferentes factores dentro de los cuales los mas importantes son la alimentación e hidratación posterior al ejercicio.

Los objetivos de entregar una alimentación específica luego del ejercicio son:

Potenciar el estímulo hormonal anabólico (reparación-regeneración) que ocurre normalmente luego de ejercitarse para que de esta forma las hormonas que participan en la síntesis de tejidos puedan ejercer su acción reparadora y reconstructora durante un tiempo mas prolongado.
Suministrar al cuerpo, mediante la alimentación, nutrientes y energía que serán utilizados para regenerar el tejido muscular dañado (proteínas y carbohidratos) y para repletar los depósitos energéticos de glucosa que se han gastados en el ejercicio.

Tomando en cuenta los objetivos planteados anteriormente, se recomienda que una vez finalizada la escalada se ingiera una colación rica en hidratos de carbono y proteínas. A continuación se presentan algunos ejemplos de alimentos ricos en estos nutrientes:

Alimentos ricos en proteínas :

Carnes: pollo, vacuno, pescado, etc.
Huevo Frutas
Lácteos descremados
Jamón

Alimentos ricos en hidratos de carbono :

Pan, galletas, barritas, galletones, etc.
Frutas
Cereales para el desayuno
Bebidas isotónicas y geles deportivos
Ejemplos de colaciones adecuadas para un sujeto de 65kg son:

Ejemplo 1:

1 sándwich pan de molde con jamón de pavo + 1 cajita de leche descremada
2 barras de cereal
500cc de bebida isotónica
Ejemplo 2:

1 sándwich marraqueta con pollo (100grs)
500cc de bebida isotónica

DEJA UNA RESPUESTA