PDLS – No hay un máximo de metros para caer sobre tu cuerda

1
743

volkanica logo-01Disculpa la pregunta básica, pero cuanto es el máximo de metros que un podría caer para que no pase nada cuando uno esta punteando. Yo por lo menos pasado el par de metros creo que la cosa realmente podría ser muy peligrosa, e incluso cuando oigo decir que hay algunos escaladores han caído 10 mts, o creo que están exagerando o no entiendo como no se partieron al momento de que los atrapara la cuerda. Gracias por la respuesta.

 

 

Cuando escalas las primeras veces punteando, el miedo al vuelo es obvio, pues nadie creería que en un vuelo de 10 mts no pasa nada.

 

Dejaremos de lado la posibilidad de golpearte contra la roca y solo nos detendremos en la caída libre.

 

Las cuerdas de escalada son elásticas, y como tal mientras mas cuerda hay para detener tu caída mas se estira y eso significa que más tiempo te demoras en parar completamente.

 

Por lo menos en escalada deportiva, la gran mayoría de las veces habrá aun mas cuerda que caída, pues si vas en el metro 15 de la vía y caes dos metros, la cuerda que se  estira no serán 2 mts si no 15 o mas dependiendo cuan suelto te llevaban.

 

 

Hay  un concepto de caída que se llama factor de caída y que es la división de los mts de caída divido por los mts de cuerda. En el ejemplo anterior tu factor de caída seria 0,133333. Este factor de caída es la fuerza que sentirás sobre tu arnés. Este número mágico por ende dependerá de dos factores que pueden cambiar, pero que si la proporción de cuerda y caída se mantienen entonces la fuerza sobre tu cuerpo será la misma.

 

Es decir si caes 4 mts pero tenias 30 mts de cuerda,  tu factor de caída será 0,13, es decir sentirás sobre tu cuerpo la misma fuerza de impacto que en la anterior caída (2mts, con 15 de cuerda) o podría ser lo contrario, caer medio metro pero con 4 mts de cuerda.

 

Dicha fuerza llevada a kilos puede ser entre 300 a 700 kilos, dependiendo tu peso y dinamización, pero es por no más de 0,2 segundos si no se dinamiza. Puede sonar a mucho peso, pero si lo piensas bien y si ha vivido un “montoncito”(cuando tus amigos se tiran encima de ti y te aplastan) tu cuerpo está preparado para resistir este tipo de pesos sobre él.

 

Por otro lado tanto arnés como cuerda tiene fuerzas de corte muy superior a estas cifras de peso.  Las cuerdas (todas) se cortan con pesos muy superior a los 2000 kilos. El arnés igual.

 

PERO PARA QUE TE ENTRETENGAS calculando cuantos peso deberás soportar cuando caigas te dejamos este didáctico y entretenido link donde pones los datos  que te piden, como tu peso, los mts que caerás, hasta el diámetro de la cuerda. Tendrás interesantes datos que te mantendrán haciendo cálculos un buen rato…. No lo dudes.

Clipboard03

http://www.climbingvenezuela.com/es/content/calculadora-de-factor-de-ca%C3%ADda-y-fuerza-de-choque-para-ca%C3%ADdas-de-escaladores

 

Por ende no te preocupes, hay décadas de investigación en cuerdas con normas que tratan de llevar al máximo la seguridad del escalador en la caída que sea.

 

Lo que hay que si preocuparse es quien te asegura, pues este es SIEMPRE el principal factor de accidente. Que tu asegurador esté atento el 100% del tiempo, que sepa dinamizarte, y que conozco muy bien el manejo del equipo que finalmente te salvara el pellejo.

 

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Cada vez que escalo, y escalo mucho, caigo, es lo normal cuando pruebas un proyecto, y las caídas más duras siempre han sido en los primeros seguros, con poca cuerda desplegada que absorba la caída.

DEJA UNA RESPUESTA