Elongación y flexibilidad en Escalada 3/4

0
960

elongacion-32par ver capítulo 1 – capítulo 2  – capítulo 3

El concepto de elongación  es un alargamiento y puesta en tensión de los tejidos blandos del aparato músculo-esquelético, y para ello hay que alargar el máximo posible y después mantener. Pero es importante tomar en cuenta que por cada musculo o estructura que se estira hay otra que se contrae. Desde este punto de vista los músculos a relajar deberían ser los que mas se contraen durante el ejercicio, concepto errado pues una buena relajación de todo el universo muscular permite entre otras cosas mejorar la fuerza.

Hay que aclarar que una persona que sea más flexible que otra, no quiere decir que se recupere más rápido que la persona menos flexible.

Pero lo que sí, tiene relación con la velocidad de la recuperación pos esfuerzo, es la utilización de ejercicios de movilidad articular y de estiramientos luego de cargas físicas agotadoras.

Cuando uno hace una flexión de brazos no se produce por la acción de un solo musculo, sino que involucra un sinnúmero de músculos que deben funcionar coordinadamente y de estos debemos definirlos de la siguiente manera.

-Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento. En una dominada, como ejemplo, el  musculo principal seria el dorsal ancho (musculo de la espalda).

-Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa. Del anterior ejemplo el deltoides pasaría a ser antagonista relativo (musculo del hombro).

-Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero ésa no es su función principal. El bíceps en este caso a ser un musculo de menor importancia pero que ayuda a realizar el ejercicio con su contracción.

Pero es fundamental tener en cuenta que músculos antagonistas y sinergistas también estabilizan la articulación/es involucradas en el ejercicio. El concepto descompensación toma importancia en este caso, pues un desarrollo muscular exagerado de agonistas en desmedro de sinergistas y antagonistas puede llevar a lesiones tanto muscularas como tendineo-ligamentosas. Una buena flexibilidad y elongación podría ser un arma para evitarla (pero no la única).

La lesión de hombros (la segunda más frecuente en escaladores) se debe de cierta manera a esta descompensación. Es notorio como escaladores tienden a llevar los hombros hacia adelante y tomar una posición semiencorvada, la cual en cierta medida se debe al gran desarrollo del dorsal ancho que tiende a tirar el hombro hacia abajo cuando tenemos los brazos abajo. La exagerada tonificación de este musculo disminuye la flexibilidad de la articulación y empeora aun mas la situación dejando libre el camino para lesionarse. Una buena tonificación de músculos antagonistas puede impedir estas posiciones viciosas, incluso durante la ejecución del movimiento, y una mejorada flexibilidad (dada por elongación constante) mejora el acto del movimiento y la correcta relajación muscular  necesaria cuando se esta escalando.

Continuara

Para preguntas y aportes escribe a rocanbolt@rocanbolt.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA