El verdadero costo monetario y personal de equipar una vía

2
2520

cuanto-vale-equipar2Cuantos escaladores van semana a semana a escalar a roca y suben una gran variedad de vías, donde su seguridad depende de unas chapas, bolts y cadenas, en ocasiones con años de antigüedad. Chapas que parecieran que no son de nadie, es como si por arte de magia estuvieran por siempre ahí y no hay cabida a pensar que alguien pueda venir y reclamarlas.

Sonaría como una especie de robo, pues las chapas pasan a ser parte de la roca y desde ese momento no son de nadie…. ¿O no? (leer articulo al respecto)

Algunos se abstraen y piensan que hubo escaladores motivados que pusieron las chapas y
sienten un cierto agrado que haya alguien que se preocupe de esto, pero alguno ha sacado una calculadora y se ha puesto a sacar sumas cual banquero sacando cuentas.

La verdad es que no solo hay motivación, hay grandes sumas de dinero, que en ocasiones sería suficiente para comprarse equipos enteros de escalada.
En el mercado actual Chileno y en el mejor de los casos una chapa está costando 1300 pesos (EU 1,5) llegando a los 3000 pesos (EU 5). Un bolt dependiendo la calidad y/o procendencia puede esta promedio 500 pesos (EU 0,8) y la cadena (anclaje) no baja de los 3000 a 4000 pesos si es de ferretería y hasta 12000 pesos si es demarca (EU 18).

Por ende si se suben a una vía de unos 15 mts donde el promedio será de 10 chapas, pues deberán saber que lo mínimo que hay en dinero en esa vía es de unos 25000 pesos (EU 35).

Extrapolen esta suma a las Chilcas donde hay 100 vías, la mayoría sobre los 15 mts y la cifra en el mejor de los casos esta sobre el par de millones de pesos (EU 4000) solo en equipo. “San Pateste” una vía de multilargo, tiene sobre 60 chapas y 6 anclajes… pueden calcular cuánto costo equipar una sola vía. Y que urge reequiparla!!!

Pensemos un poco mejor… no es cosa de que comprar las chapas y san se acabó. El trabajo y gasto para esto es tanto o más que comprar las mismas chapas.

Un taladro para equipar actualmente no baja de los 350000 pesos (EU 700) y es obvio que la broca va por separado – 10000 pesos (EU 15) la cual dura en el mejor de los caso para unas pocas vías.
Pero la lista no para: martillo ad hoc, llaves para apretar las tuercas, escobillas, y un montón de adminículos, que si no tienes la suerte de tenerlos en casa seguro deberás comprarlos.
De tu equipo ¿Qué es lo que más cuidas?…. Pues tu cuerda, la misma que deberás usar para descolgarte y estar por horas limpiando, pidiéndole al Señor que no le caiga una roca encima y te la corte, o que no se desgaste con el continuo roce sobre la roca al ir limpiando. Hay escaladores que han visto morir sus cuerdas en un día de equipada.

Pero no olvidemos que la tele-trasportación no existe, por ende seguro cada vez que vayas cuanto-vale-equipara equipar, deberás gastar en combustible para el auto, y comida. Debes saber que en la gran mayoría de las veces que se va a equipar, la posibilidad de escalar es muy baja, pues gasta la gran mayoría del día limpiando la vía, y porque al final de la equipada quedas cansado a morir como para rendir después escalando, por ende lo que gastes en ir será para solo equipar. Piensa que solo en bencina y peaje se gasta más dinero que en todo el equipo de equipada, si decides equipar en las Chilcas o metido en el cajón del Maipo. Ni pensar en equipar en regiones si eres de Santiago.

Por otro lado que equipar es un trabajo peligroso. El equipador es el primero en explorar una roca donde piensa que puede salir una vía. Está expuesto a que más de una roca le caiga encima (y ha pasado) y aunque suena algo trágico, prueba con su vida que los anclajes y chapas que pone no fallaran…. Obvio, es el primero que se descuelga de ellos.

Pero sigamos con el análisis: Esperando toda una semana de trabajo y estudio para poder ir a escalar… gastarías tu fin de semana en equipar  si sabes  que deberás desembolsar una buena cantidad de dinero, con peligro de que tu cuerda se gaste innecesariamente y encima no poder escalar….es como para pensarlo.

Equipar es una pasión que muy pocos tienen, pero eso pocos son los que dejan que cientos escalen y la escalada surja. Pero con los años he visto como esa pasión muere en muchos por todo el costo que eso significa, tanto monetario como personal.

En las Chilcas los que equiparon fueron no más de 20 escaladores en toda su historia, y no tengo ni una duda que el lugar ha sido escalado por miles.

Si no deseas equipar, no hay problema, es un trabajo arduo, y que lo debes hacer con total pasión y convencimiento. Pero intenta ayudar. Si esos miles que han escalado pusieron una sola chapa cada uno, pues los resultados no se harían esperar…. Piénsalo.
Si te ha gustado este artículo únete como fans a nuestra página de FB. Es la manera de que podamos seguir creciendo y que tú sigas informado.
ROCANBOLT en FACEBOOK

COMPARTIR